Sin transpirar la camiseta

jugado el 23-6-09

Así ascendió anoche Repuestos VyW a la máxima categoría, después de que Mondo Freddo brillara por su ausencia en el Brown. Hidráulica goleó a InPaCo y quiere un lugar en cuartos. También ganaron Cielorraso Misiones y Farmacia Uno.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). El último esfuerzo, en realidad, fue mínimo. Es que sin jugar, Repuestos VyW alcanzó la victoria necesaria y cumplió su sueño de ascenso, anoche, luego de vencer a Mondo Freddo "parado", sin que los ex Tauro Bar se presenten, en la decimoquinta y última fecha de la fase regular del Torneo Apertura. A su vez, Hidráulica Misiones, Cielorraso Misiones y Farmacia Uno también cosecharon triunfos, cada uno en su pelea.

Todas las miradas (y también los rezos de Librería 6 de Junio) estaban dirigidas a lo que podía suceder desde las 21, en el enfrentamiento más prometedor de la B. Pero poco pasó en la fría noche del martes, ya que Mondo Freddo no se presentó y, como marca el reglamento, los de Gobernador Roca "ganaron" 2 a 0, resultado suficiente para asegurarse un lugar en la "A" a partir del próximo torneo. Jugando, seguramente, el festejo de los ex Juventud hubiese sido más atractivo, pero nadie le quita ahora la sonrisa a los "repuesteros", que desde agosto se codearán con los mejores equipos del salonismo local.

La extensa jornada comenzó un rato antes, con la goleada de Hidráulica Misiones sobre InPaCo, por 7 a 1. Guillermo Pereyra (3), su hermano Sergio, Teodoro Cáceres, Daniel Grabovieski y el interminable Marcelo Jaworski decretaron el triunfo "naranja" que les permite a los dirigidos por Brian González soñar con el octogonal final y volver, por qué no, a Primera. El descuento de InPaCo fue obra de Gustavo Valenzuela.


Un par de horas después, Cielorraso Misiones se aseguró un lugar en los playoffs y le quitó ese privilegio a Box Seguridad, al que derrotó por 5 a 1. Con el vértigo propuesto por Pablo Rodríguez (hizo 2 goles) y Sebastián Solís (hizo 3, uno de ellos de taco, un golazo), los de la avenida Chacabuco dominaron el trámite ante sus pares de la López y Planes, que derrocharon innumerables chances frente a los postes defendidos por Marcelo Figueredo y pagaron con la eliminación del torneo, después de una campaña que parecía tenerlos como protagonistas. El único tanto de descuento, a modo de consuelo, fue obra de Abel Augsburguer.

Ganó, pero...
En el cierre de la noche, Farmacia Uno superó a Cinco Caldas por 6 a 3, aunque el aire en el Brown se tornó algo extraño durante ese encuentro. La figura de los "farmacéuticos" fue Mario Gocks (convirtió 4 goles), aunque en la planilla de juego figuró con el nombre de Hugo Galarza, que ni siquiera estuvo en la tribuna. ¿Error o mala intención? Lo cierto es que en el rectángulo de juego, el equipo de Jorge Alcaraz superó a los de verde con esos 4 tantos de Gocks, un golazo de Saúl Avalos y otro de Enrique Guerrero. El descuento de Cinco Caldas llegó en los pies de Franco Nardelli, Mauro Pydd y Luciano Brítez.-

MÁS FOTOS 1 2 3

Ya están los cruces y el jueves arrancan los playoffs

publicado el 23-6-09

En la noche de ayer se programaron los cruces de cuartos de final de la máxima categoría. En la B hoy puede ascender Repuestos VyW. Lubricentro y Elásticos se juegan el desempate de la C, el jueves, para subir. La D cierra esta semana la fase regular.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Las definiciones están a la orden del día, en el cierre de la fase regular para las cuatro categorías del Torneo Apertura de la Apofusa, que comienza a entrar en la etapa más emocionante del semestre, buscando campeones, ascensos y descensos.

El mejor de Posadas
Esa es la búsqueda que dará inicio en la noche del jueves, cuando Yacaré Futsal (3º) y Cocacolero (6º) abran las series de cuartos de final del círculo de elite del futsal posadeño. Una hora después, Transporte Prowan (2º) y Farmacia Bello (7º) harán lo propio, siempre en el templo salonero de la avenida Cabred.
En la noche del viernes, Distribuidora Blanc (4º) y Telecentro Tacuarí (5º), desde las 21.30, y Plastimí (1º) contra Ceriani Futsal (8º), a partir de las 22.30, completarán los partidos de ida de las series, que tendrán sus revanchas la próxima semana, siete días después.

En la lucha de abajo, mientras tanto, nada está definido, ya que Di-Rilan mantiene una abultada deuda con la tesorería de la APoFuSa y tenía tiempo hasta ayer para cancelarla. De no hacerlo, perdería la plaza directamente, acción que favorecería a Moka, que de esa forma zafaría de la promoción. La película se definirá en el transcurso de esta semana.

Muy cerca de la A
Así está Repuestos VyW de Gobernador Roca (ex Juventud), que aprovechó la "manito" de Cielorraso Misiones (derrotó a Librería 6 de Junio por 4-3 y lo bajó de la punta) para afianzarse en el primer puesto, a una victoria del ascenso (se juega la última fecha de la fase regular). Si esta noche derrota a Mondo Freddo (4º) se ganará su lugar en la Primera División. Incluso en caso de empatar logrará ese objetivo, siempre y cuando 6 de Junio no derrote a Maxi Unidos (último y ya descendido) en la noche del sábado.

En la B, además de la apasionante definición por el ascenso directo, esta semana se conocerán a los otros equipos que completarán el octogonal final, en una encarnizada lucha que tiene a cinco equipos para sólo dos "pasaportes".

Se sacan chispas
Todavía con el dolor en el pecho por la chance despilfarrada ante Universitario, Lubricentro Andrés buscará revancha en el desempate por el primer puesto de la C, ante Elásticos El Gigante, en un duelo en el que el ganador tendrá el privilegio de formar parte de la divisional superior desde el próximo torneo. La "final" por el ascenso directo, que pinta para partidazo, se jugará el jueves desde las 21, en el club Brown.

La semana próxima se iniciarán los cuartos de final de la tercera categoría capitalina, con los duelos confirmados entre Sshyolita (3º) - Exa 250 (6º) y Tapicería Jorge (4º) - Club Atlético Villa Urquiza (5º). El perdedor de Elásticos El Gigante y Lubricentro Andrés se verá las caras con Universitario (7º), mientras que el ganador lo hará con Poea Inmobiliaria (8º).

Depende de sí mismo
Finalmente, en la D, Despensa Andrea es el firme candidato a quedarse directamente con una plaza en la C, pero para ello deberá derrotar a Carnicería Belén. Si pierde, deberá rezar y hacer fuerza para que KM Soluciones, su escolta a tres puntos, no triunfe ante GB Asociados. De hacerlo, ambos se enfrentarán en un desempate que definirá quién será el primero en subir.

Telecentro se quedó con el quinto lugar

publicado el 20-6-09

Derrotó a Cocacolero en la noche del viernes y enfrentará a Blanc en los cuartos de final. Farmacia Bello ganó sin jugar en el cierre de la fase regular.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). La verdadera carrera por el título ahora sí está en marcha. Telecentro Tacuarí goleó a Cocacolero en la última noche de la etapa inicial y se quedó con el quinto peldaño del clasificador, un lugar por arriba de los de negro, en la definición del octogonal final del Torneo Apertura.

Como se preveía, el choque que abrió la jornada tuvo más tinte a compromiso que a otra cosa. Los dos, Telecentro y Cocacolero, jugaban sólo para definir su verdadero lugar en la tabla, y desde la cancha demostraron que, en realidad, esto no era tan trascendente. Los primeros minutos contaron con poca acción y recién a los 11'45" Ariel Sosa pudo romper el cero para los telefónicos. Y allí se vino una ráfaga de goles que liquidó a la Coca. A los 12'30" marcó Osvaldo Giuffrida; doce segundos después, Jorge Vera; a los 13'05", otra vez Sosa. En menos de dos minutos, los de azul se pusieron 4 a 0 arriba y se fueron así al descanso.

En el complemento, a los 4'03", José María Gómez sacudió el ángulo de Eduardo Pawluszek con un bombazo y marcó el primer descuento. Pero los rostros de Coca reflejaban cansancio y el desánimo propio de un encuentro "para cumplir". Entonces Telecentro, con los mismos síntomas aunque un poco más despierto, aprovechó la habilidad de Jorge Galeano, uno de sus valores juveniles, para el quinto, a los 5'51", tras habilitación de Jorge Vera. Ese tanto, y el 5 a 1, fue el que liquidó el pleito, aunque luego llegaría uno de Osvaldo Vera (6-1) y el último de Romualdo Iturbe (6-2), cuando el partido se extinguía.

Con el triunfo, Telecentro superó a Cocacolero y se ubicó quinto, por lo que se enfrentará a Distribuidora Blanc en el inicio de los cuartos de final, que se jugarían desde el próximo jueves. Los de la gaseosa, en tanto, deberán esperar por el sorteo entre Yacaré Futsal y Transporte Prowan, por el segundo y tercer puesto, ya que empatan en puntos y se dividen variables (los transportistas van con ventaja, porque tienen a su favor partido entre sí y diferencia de goles; los reptiles sólo los superan en goles a favor).

Por último, y en lo que debería haber sido el partido que le baje el telón a la fase regular, Farmacia Bello (clasificado, jugará contra Prowan o Yacaré) ganó sin jugar debido a que Instituto Saavedra (11º sin chances de clasificar y sin peligro de descenso) no se presentó al compromiso.-

El octavo pasajero llegó de atrás

jugado el 18-6-09

A 47 segundos del desenlace, Marcelo Faviero quebró la paridad para que Ceriani alcance a Itapúa en puntaje y le arrebate el último lugar de clasificación a los playoffs.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). La definición se estiró hasta el final, en todo sentido. En la 13ª fecha desdoblada, con sólo dos partidos por disputarse, en el último minuto, Ceriani Futsal se metió en la definición del Apertura ya que venció a Itapúa por 2 a 1 y lo alcanzó en el octavo puesto con 18 puntos, pero lo supera en las tres variables de desempate (partido entre sí, diferencia de goles y cantidad de goles a favor). Así, los dirigidos por Bruno Smorczewski serán los rivales de Plastimí en cuartos de final y los pileteros tendrán descanso hasta que comience el próximo Clausura.
Fue parejo el juego, peleado como si se tratara de una final del mundo, y en cierto sentido lo era. Por un lado, un equipo nuevo, con escasa experiencia en la categoría; por el otro, una fusión en proceso de conformación. Para ambos, el premio de meterse entre los ocho mejores era un bonus, ya que el objetivo primordial era no complicar la permanencia. Pero ahí estaban, con la chance de ingresar a cuartos de final, y no querían dejarla pasar. Controló un poco más la pelota Itapúa, pero careció de la precisión necesaria a la hora de generar peligro. Tampoco estuvo preciso Ceriani, y el partido tuvo más emoción por lo que estaba en juego que por la cantidad de remates al arco.
Las cosas se le empezaron a complicar al conjunto comandado por Néstor Jaquet cuando Iván Zabinsky intentó despejar y no vio el pie de un rival, que llegó antes; golpe sin intención pero con mucha violencia que terminó con el hombre de Itapúa expulsado, al igual que Francisco Wall, quien se ganó la segunda amarilla. Nerviosos los de negro, vivieron momentos de zozobra y Ceriani no lo desaprovechó. Cuando el tablero indicaba que habían transcurrido 8 minutos exactos de la segunda mitad, Cristian González asistió desde la línea final a Alfredo Piró Casals, que estaba de frente al arco. Pirú remató cruzado, de zurda, y la clavó en el ángulo.
Le quedaba mucho tiempo a Itapúa, que con el empate se clasificaba, pero perdió la calma y equivocó el camino. De hecho, Pablo Núñez pasó de villano a héroe, un camino que se suele transitar al revés, cuando perdió una pelota en la mitad de la cancha y, para fortuna del goleador, Marcelo Faviero definió, mano a mano, por arriba del travesaño. Ese tanto hubiese liquidado el trámite a favor del equipo comandado desde la organización por Alcídes González, pero, como dice el trillado refrán, “Los goles que se erran en un arco…” En la siguiente jugada, cuando corrían 15’02’’, Núñez sacó un violento remate que se clavó al rincón, junto al primer palo de Hugo Ifrán. Era la clasificación para Itapúa, que se quedó con las manos vacías a los 16’13’’, con una incursión ofensiva de Faviero. Piró pivoteó presionado por la marca y devolvió la pared que el base, una de las revelaciones del torneo, convirtió en gol con un disparo rasante. Itapúa lo intentó en lo que le quedaba pero Ceriani esta vez se cerró bien y festejó un triunfo que también le llevó algo de alivio a Farmacia Bello, equipo que evitará en cuartos a Plastimí, aunque enfrentar a Transporte Prowan o a Yacaré no es para los dirigidos por Pilo Molina un motivo de celebración.

Le costó un huevo

No me malinterprete, jamás utilizaría aquí un término soez (?). Me refiero a que Hipermercado del Pollo recién en su último partido pudo sumar para no salir zapatero y encarar con otro ánimo la promoción para mantener la categoría. Y no la tuvo fácil el conjunto dirigido por Pablo Achingo para sacar el huevito de la columna de los puntos y que aparezca un número 3, porque perdía 5 a 1 al cabo del primer tiempo con Villa Sarita que, ya eliminado, también jugaba por cumplir. Pero un par de genialidades de Marcelo Alderete y el oficio de algunos jugadores pudieron más y el equipo blanco y amarillo lo dio vuelta. Juan Fleitas (2), Darío Ruiz Lenz, Rodrigo Argüello y Mauricio Benítez le daban la victoria a los del norte de la ciudad, pero apareció Juan Carlos “Chapu” Friedrich, con un doblete, lo mismo que Pablo Paiva, y sumados a Alderete y a Marcelo Alegre consiguieron el 6 a 5.-

Por algo es el uno

jugado el 16-6-09

Distribuidora Blanc apenas pudo reaccionar ante Plastimí, que se consolidó como el mejor de la fase regular y quiere repetir el campeonato. En la B, Librería 6 de Junio todavía no lo puede creer.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). En otra notable actuación colectiva, Plastimí demostró por qué se transformó en el puntero de la fase inicial al derrotar holgadamente a Distribuidora Blanc, que quedó cuarto, por la decimotercera fecha "bis" del Torneo Apertura.
Los plásticos fueron completamente superiores a su rival, que recién pudo reaccionar en los minutos finales, aunque para esa altura el empate ya estaba demasiado lejos. Diego Fernández (4), Rafael Romero, Dante González y el reaparecido Fernando Cáceres le dieron el triunfo a los dirigidos por Roberto "Beto" González, mientras que Luis Segovia (2), Sebastián González y René Sanabria descontaron para los de Nicolás Ferreyra, que deberán esperar el partido entre Cocacolero y Telecentro Tacuarí, en la noche del viernes, para conocer su posición final en la tabla y, por ende, su próximo rival.

Perdió una chance inmejorable
Aunque es cierto que no contó con su plantel a pleno, Librería 6 de Junio perdió una oportunidad única para acercarse al ascenso directo rumbo a la A. En la segunda división, los de amarillo lo ganaban con goles de Elías López, Fabián Figueredo y Mauricio Gómez, pero Cielorraso Misiones lo dio vuelta y, con tantos de Néstor Jacquet (2), Matías Subia y Sebastián Solís, se quedó con el triunfo por 4 a 3. Ahora, Repuestos VyW tiene la gran chance de acomodarse en la punta, cuando complete la penúltima fecha ante In.Pa.Co.
Mientras tanto, y aprovechando la derrota del líder, Centro Reto se sumó a los de Gobernador Roca en el segundo puesto, al superar a Mondo Freddo por 2 a 1, en un vibrante encuentro. Daniel Lezcano (2) y Sergio Miranda convirtieron para el triunfo que relegó al cuarto puesto a los ex Tauro, que llegaron al descuento por medio de Sergio Miranda.
También por la B, La 32-33 se metió dentro de los ocho primeros al superar con lo justo a Cinco Caldas. Fue 3 a 2 gracias a los tantos de Germán González (2), Martín García, Lucas Pereyra e Ignacio Bertrán. Luciano Brítez y Axel Bartolomé descontaron para los perdedores, que a sólo una fecha para el final quedaron comprometidos con la promoción.
MÁS FOTOS 1 2

Entre la alegría y la tristeza

jugado el 16-6-09


Yacaré no se lo perdonó a Moka, que cayó derrotado y acompañará a Hiper del Pollo en la promoción. En una campaña histórica, los reptiles lograron el segundo puesto, aunque empataron en puntos con Prowan e irán a sorteo.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Lejos estuvo de consumarse el milagro para Moka. El objetivo era ganar por un par de goles de diferencia y forzar el desempate con Di-Rilan, pero Yacaré le asestó un duro golpe y le quitó las esperanzas de zafar de la promoción, en el cierre de la decimotercera fecha "bis" del Torneo Apertura.
Polos opuestos se encontraron en la noche del jueves. Y la lógica no falló para Yacaré Futsal, que en uno de sus mejores momentos desde que ascendió a la A, venció a Moka por 8 a 3 y lo condenó a revalidar su plaza en la máxima categoría con un equipo de la B.
El primer tiempo fue arrollador para los reptiles, dirigidos en esta oportunidad por el histórico Nahuel Grillo. Muy claro en la definición, el conjunto vestido de negro alcanzó ventaja rápido y se fue al descanso ganando 5 a 0, con tantos de Simón López (2), Martín González, Héctor Ortíz y Adrián Díaz. Los de violeta, en tanto, comenzaron a mostrar su desánimo y lentamente fueron cayendo en la pesadilla.
En el complemento, Mario Cabral, Guillermo Tonnelier y Fabio Camargo sellaron la victoria de Yacaré, que apenas sintió el descuento de Matías Gauna (2) (ingresó y le aportó algo de claridad a su equipo) y Mauricio Pereyra. Con el triunfo, los reptiles cerraron "su" fase regular con nueve conquistas, un nada despreciable empate (nada más y nada menos que frente a Plastimí) y tres derrotas. Los números reflejan otra realidad para Moka, que sólo pudo ganar dos veces en el torneo (Villa Sarita e Hiper del Pollo) y cayó derrotado en once oportunidades, una cifra demasiado alta para sus pretensiones de mantenerse con vida en el círculo de elite. De todas formas, en la serie de promoción, con rival todavía indefinido, los de violeta tendrán una nueva chance de mantener con vida "el sueño de primera".
MÁS FOTOS 1 2 3