Le volvió el alma al cuerpo

jugado el 02-06-09

En la última jugada, Librería 6 de Junio pudo superar a Mondo Freddo y recuperó la punta. Dos horas antes, Repuestos VyW había ganado y ostentaba ese lugar.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Sólo 120 minutos duró el liderazgo de Repuestos VyW en la categoría B, que hizo los deberes frente a Agencia 226, pero no pudo contar con una “manito” de Mondo Freddo (Ex Tauro Bar) para que caiga el principal candidato, en una nueva jornada (12ª) de la divisional de ascenso.
Librería 6 de Junio debió sufrir demasiado para recuperar la punta, que parecía perdida hasta los últimos segundos. Mondo Freddo le jugó de igual a igual y “cascoteó” el arco defendido por el legendario Ramón Ríos durante casi todo el primer tiempo, aunque no estuvo fino para empujarla a la red. Se perdió goles increíbles, como cuando el arquero se equivocó con los pies y le sirvió la apertura del marcador a Enrique Gregorio (uno de los goleadores de la divisional, con 16 tantos), que no pudo aprovecharla, o como cuando el habilidoso Matías Paniagua, con el arco libre pero con poco ángulo, es cierto, no pudo empujarla para el grito.
Y cuando la primera etapa se moría sin abrir el marcador, a 17 segundos del final, Raúl Alegre aprovechó una corrida y demostró toda su clase para colocarla sobre el achique de Sergio Ledesma y poner en ventaja a Librería.
El segundo período fue bastante parecido al primero, porque, si bien los dos generaron situaciones, era Mondo Freddo el que proponía mayor juego ofensivo, pero seguía errando mucho frente a los tres palos. No obstante, de tanto insistir, llegó el empate de los de negro, después de un tremendo fierrazo de Marcelo Reyes que dejó sin reacción a Ríos y, antes de entrar, casi quiebra el travesaño.
El empate le sentaba bien al partido y no se hubiese quebrado hasta el final, de no ser por el desenlace sobre el cierre del encuentro. Faltaban 30 segundos cuando Ledesma, arquero de Mondo Freddo, vio la tarjeta azul directa por excederse en los reclamos por un córner en contra. Sin guardavallas suplente, los de negro recurrieron a Paniagua para esa posición, y casi se infartan, a falta de 18”, cuando el palo izquierdo le negó a Librería el triunfo. Sin embargo, 8 segundos después, a solo 10 para el final, ese presagio se cumpliría por intermedio de Mauricio Gómez, que convirtió el tanto de la victoria y recuperó la punta para 6 de Junio, quitándole ese punto que Mondo Freddo, que lucha por el tercer puesto, creía seguro en uno de sus bolsillos.

Un suspiro
La jornada de la B comenzó dos horas antes, cuando Repuestos VyW (ex Juventud) doblegó a Agencia 226 por 3 a 2, y tomó el control de la categoría, esperando por el triunfo o empate posterior de Librería, que finalmente no se cumplió. Con goles de Angel Martínez, Jorge Núñez y Raúl Simonetti, los repuesteros tuvieron la punta en sus manos por dos horas, hasta que llegaron las malas noticias al “bunker” de Roca, que de todas formas está a sólo una unidad del primero. Guillermo Samudio, con dos tantos, fue el encargado de descontar para los quinieleros.

MÁS FOTOS 1 2 3

Vale seis puntos

jugado el 30-05-09

En duelo de necesitados, Saavedra derrotó a Di-Rilan, sumó algo de "oxígeno" en la lucha por evitar la promoción y dejó complicado a su rival, que le "prende velas" a los rivales de Moka. En la B, La 32-33 goleó a Distribuidora Blanc.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Fue uno de esos partidos en los que se juega mucho más que tres puntos. Un tanto aburrido, con pocos lujos y muchos "chapazos", propio de un duelo entre dos equipos que pugnan por mantenerse en la máxima categoría. Y pudo haber sido para cualquiera, pero Saavedra fue apenas un poco más y se quedó con la victoria, por 3 a 1, en el cierre de la undécima fecha del Torneo Apertura de la A, en la noche del viernes.

En la cancha se encontraron dos equipos venidos a menos. Porque esta versión de Saavedra lejos está de aquel equipo (en ese entonces Consejo de Deportes) que sobre el final de 2007 obtuvo un merecido segundo puesto en la elite del salonismo posadeño. Y porque Di-Rilan tampoco es el mismo que deslumbraba y prometía en el último torneo de verano. Los números no mienten. La tabla, fría y sin sentimientos, confirma el presente de ambos.

Pese a ello, los dos salieron pensando en ganar, para sumar, sí, pero también para restarle al otro. En la primera etapa Saavedra se adueño del trámite y, cosa para nada fácil, logró plasmar su dominio en el marcador. Darío Betancur (2) y Guillermo Lagar la empujaron a la red y convirtieron los tres tantos ganadores, que cobraron valor en el segundo tiempo. Es que allí, en el complemento, la balanza se inclinó para Di-Rilan, que tuvo las mejores chances, pero que nunca supo como entrarle a la férrea defensa y al arquero Magno Rojas. Sólo Rubén Doronzoro, el mismo que le cambió la cara a su equipo en la ofensiva, logró el único descuento para los ex Distribuidora GR.

Con la victoria, y gracias a la diferencia de gol que acumula, Saavedra trepó del 11º al 9º puesto en la tabla y hasta puede darse el lujo de pelear por un lugar dentro de los ocho mejores, rumbo a los playoffs. Di-Rilan, en el lado opuesto, hasta ahora no entra en zona de promoción, aunque Moka deberá completar la undécima fecha el próximo viernes, nada más y nada menos que ante Itapúa, otro que también pelea por quedarse.

Está adentro
En la divisional B, una hora antes que Saavedra vs. Di-Rilan, La 32-33 goleó a Distribuidora Blanc por 8 a 2. Ignacio Bertrán (3), Germán González (3), Ricardo Vázquez y Martín García marcaron para los del popular barrio posadeño, que superaron a su rival y ya están en el 6º escalón, buscando una nueva chance para ascender a primera. El descuento de Blanc, que marcha 10º, fue obra de Marcelo Acuña y Gastón De Luca.

MÁS FOTOS 1 2 3

Mientras Plastimí quedó a un paso del uno, la pelea por el dos la encabeza Yacaré

jugado el 29-05-09

Con su apretada victoria 9 a 6 sobre Bello, el campeón está a un triunfo de terminar primero. Los reptiles ganaron y sacaron provecho del empate de Blanc con Telecentro.

(por Mariano Bachiller). Lo que su arranque arrollador insinuaba y su repentino freno, que hizo peligrar el invicto, demoró, quedó a un punto de confirmarse: Plastimí se quedará otra vez con el uno de la fase regular y definirá siempre con el peor de los clasificados en los playoffs. De allí que tenga gran relevancia el segundo puesto: nadie quiere cruzarse con los plásticos sino hasta una eventual final. Por la 11ª fecha, el equipo de Beto González ganó de manera justa aunque peleada, mantuvo los cuatro puntos sobre el segundo y, con una victoria en una de las dos últimas fechas, se asegurará la primera colocación, mientras que Yacaré, que tampoco la tuvo fácil, se cortó sólo en el segundo escalón ante la igualdad entre Distribuidora Blanc y Telecentro Tacuarí.

Parecía que se lo llevaría fácil el partido Plastimí, porque más allá de que la apertura del marcador estuvo a cargo de Bello (3’18’’, saque largo del arquero Gustavo Rolón, Mario Acosta definió cruzado), los azules se apoderaron del partido, movieron la pelota para desestructurar a su rival y de a poco llevaron el resultado a su favor. Empató Dante “Neco” González a los 5’46’’, tras una pared larga con Diego Fernández, veinte segundos después Rafael Romero puso el 2-1 al definir de aire luego de que el arquero tapara un centro cruzado, y a los 7’12’’, Sandro Antivero recibió un pase que partió de la zurda del arquero Claudio Caviaz y definió al primer palo, por sobre el hombro de Rolón y al ángulo.

Todo era de Plastimí, que aumentó con un puntazo de Neco González a continuación de una buena acción individual, y Antivero apareció a los 11’ para llevar el tanteador al 5-1 antes del descanso. Quiso despertar el conjunto de Pilo Molina, salió con otro entusiasmo y descontó a los 18 segundos, con un disparo cruzado de Matías Álvarez. Pero después no pudo sostener esa actitud con juego y lo que siguió fueron los peores minutos, no sólo por la falta de goles, sino porque el partido tenía aroma a terminado. Lo tuvo de nuevo Álvarez, quien anticipó en el medio y definió ante el arquero Marcelo Nimeth, pero el palo le dijo que no, y en la réplica, Fernández no falló y aumentó a un segundo de los siete minutos. A los 8’10’’, Antivero dejó desparramados al arquero y a su marcador y tocó sutil para que el Pelado mojara nuevamente. Pero hubo un minuto pedido por el banco plástico que benefició a los farmacéuticos, que salieron con la premisa de apretar bien arriba y así lograron descontar a los 12’29’’, cuando Nelson Svetaz recibió un pase largo y facturó, y 18 segundos más tarde, cuando el mismo jugador cortó en la salida de Plastimí y puso el 7-4. Fernández aumentó para los plásticos de penal a los 14’30’’, pero Bello insistió y respondió con un zurdazo de Daniel Zanivan que se clavó junto al palo. A ese golazo siguió un tiro libre que movió Zanivan para el derechazo de Daniel Báez. Hasta allí llegaría Farmacia. Plastimí aguantó bien, se tranquilizó con el 9 a 6 de Elías Báez en un tiro libre sin barrera y quedó cerca del uno. Bello, en tanto, con 16 unidades todavía no tiene resuelto su pase a los playoffs.

Salvó la ropa

En primer turno, Distribuidora Blanc no pudo pasar del empate 2 a 2 frente a Telecentro Tacuarí y resignó chances de ser segundo. Alejandro Novak anotó por duplicado para los del mítico equipo danilense, pero Sebastián Duarte y Francisco “Kiko” Paniagua pusieron la parda para los telefónicos, que tienen casi abrochada su clasificación a los playoffs.

El que sí pudo y se cortó solo como escolta es Yacaré, que se vistió con la pilcha blanca de Blanc y derrotó apretadamente a Villa Sarita 6 a 4. El Enano Héctor Ortiz, una de las revelaciones del certamen, anotó un triplete que, junto a los dos de Fabio Camargo y al solitario tanto de Adrián Díaz le dieron al victoria a los reptiles, que suman 25 puntos, cuatro menos que Plastimí y dos más que Blanc y que los que podría tener Cocacolero si gana su partido de la 11ª. Para Villa Sarita, que le dio pelea al equipo de la dupla Grillo-Romero, anotaron Germán Brítez y Cristian Stanganelli, ambos dos veces. Así, los del norte de la ciudad complicaron su clasificación, ya que tienen 13, uno más que Ceriani e Itapúa, equipos que deben un juego.

Se anularon

jugado el 14-05-09
En el encuentro de la fecha (partidazo), Blanc ganaba 3 a 0 y se ponía a dos de Plastimí. Cocacolero levantó para el 3 a 3 sobre el final que no beneficia a ninguno. Ceriani y Moka, de la gran siete.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). La ilusión del grupo de cuatro o cinco equipos que venían a la zaga del último campeón comienza a desvancerse. Después de dos fechas en las que pusieron en jaque su invicto y acortaron notablemente la extensa ventaja que había sacado Plastimí, esta vez el líder mostró su contundencia y los de atrás se quedaron. Así, cuando restan nueve puntos por jugarse (en la próxima semana habrá un receso y luego llegarán las tres fechas finales), los plásticos les sacan cuatro a sus más inmediatos perseguidores (Blanc y, si ganan sus encuentros del viernes, Prowan y Yacaré).

El jueves, en un choque de potencias con aspiraciones y luego de dos partidos llenos de goles que hicieron olvidar el frío (esperá, no te apures, te lo cuento más abajo), Distribuidora Blanc y Cocacolero hicieron tablas luego de un primer tiempo parejo y especulativo y una segunda parte a todo trapo. Intenso, con mucho en juego y gran decisión de ambos por llevarse el pleito a como dé lugar. Blanc tuvo un poco más la pelota en el tramo inicial del cotejo y buscó llegar de manera trabajada, mientra que la Coca fue más vertical y así tuvo la primera jugada de riesgo a los 3’, con un pelotazo que cabeceó Gustavo Jacquet, el arquero Alfredo Benegas no pensó que iba al arco y cuando se dio cuenta tuvo que reaccionar con un manotazo para sacar la pelota del ángulo.

La primera polémica del partido llegó a los 12’30’’, cuando Facundo Ocampos movió un tiro libre de frente al arco para el bombazo de Alejandro Novak, el balón se desvió en el camino, Omar Geneyro alcanzó a rozarlo y esto desconcertó al arquero Cristian Ramírez, quien, con esfuerzo, se quedó con el esférico sobre la línea del arco. El propio cuerpo del uno tapó el ángulo a los que estábamos en nuestra posición, pero los reclamos más airados llegaron desde afuera, por lo que los propios jugadores les habrán dado la derecha en esta a los árbitros: la pelota no entró completa. El 1 a 0 para Blanc, que tenía mayor volumen de juego, llegó sin dejar dudas a los 14’28’’: lateral de Novak a la bomba, Luis Segovia pivoteó para tocar al medio y Ocampos, de frente y sin más oponentes que el arquero, definió abajo.

Coca pudo llegar al empate a los 2’11’’, cuando Romualdo Iturbe le pegó cruzado, Benegas se estiró, no llegó y quedó en el suelo, la pelota dio en la base del palo y Javier Iturbe, sin la mayor comodidad pero sin oposición, definió mal y la pelota giró paralela al travesaño y se fue. Los distribuidores zafaron en esa y en la primera clara que tuvieron, lograron el segundo. Corrían 4’24’’ cuando Geneyro buscó un pase en profundidad, peleó con Omi Iturbe, se la robó y en el mismo movimiento definió cruzado, lejos de Ramírez. Hasta allí, Blanc era superior y Coca no tenía ideas. Sin embargo, el ingreso de Cristian Martínez como arquero volante cambió su suerte y la del partido.

Conste que los de blanco estiraron la ventaja a tres cuando Novak, a los 12’26’’, encabezó un veloz contragolpe y definió al segundo palo. Pero desde ese momento, Cocacolero se hizo dueño del trámite, y lo controló hasta el final, incluso después del empate. En la respuesta del gol, dos segundos más tarde, Martínez sacó uno de sus característicos misiles de derecha que se desvió para convertirse en el descuento. Y a los 14’, otra bomba del arquero volante generó rebotes en el área rival hasta que Benegas le cometió penal a Omi Iturbe, quien pidió patearlo y con un envío preciso al ángulo se redimió del error en el segundo gol de su rival. Pálidas para Blanc: de 3 a 0 a 3 a 2, con la espada de Damócles de las cinco faltas acumuladas y sin Ocampos, con doble amarilla por protestar. Tuvo el cuarto gol Novak un minuto después, pero desairó a Martínez y su definición dio en la cara externa de la red, Segovia y Geneyro malograron contraataques claros y a los 16’37’’, Raúl Verón, quien entró para aportar su pegada, se recostó por derecha, contra la línea, dos metros en campo rival, y sacó un remate no muy potente pero sí engañoso, Benegas no descifró su destino, creyó tal vez que era un buscapié, tardó en reaccionar y la pelota se clavó en el rincón. En los pocos segundos finales, Coca fue con el envión que le permitió alcanzar el empate, pero no modificó el 3 a 3, premio a los de negro por el empuje y castigo a los de blanco por no liquidarlo, pero, en definitiva, alegría para Plastimí, que manda con mayor aire en el Apertura.

Al horno con papas
Así está Hipermercado del Pollo para zafar de la promoción. Y Moka, que logró su segundo triunfo en la A, y ambos en las dos últimas fechas, revivió y podrá festejarlo con un asado (carne, cerdo o pollo, lo que prefieran), ya que se ilusiona con no tener que revalidar su permanencia. Un contundente 7 a 0 que deja a los de Pablo Achingo todavía sin sumar en el torneo y a los violetas con seis unidades. Franco Mussotto (3), Mauricio Pereyra (2), Pablo Giménez y Matías Gauna completaron para Moka. Hiper del Pollo ahora deberá ganar los tres partidos que le quedan y esperar del grupo que tiene nueve, uno al menos no vuelva a sumar, y que Moka no consiga más de dos puntos.

Sin ponerse Colorado
La mano de Bruno Smorczewski empieza a verse en Ceriani Futsal, que venció a un rival directo en la lucha por entrar en los playoffs y necesita sólo un punto para olvidarse definitivamente de la promoción. Y en ello, Enzo “Colo” Gaspary tuvo mucha responsabilidad, ya que metió cuatro goles en el 7 a 3 sobre Villa Sarita. Alfredó Piró, en dos ocasiones, y Juan Manuel González completaron la cuenta para Ceriani, que llegó a 12 puntos, uno menos que los del barrio del norte de la ciudad, que descontaron por medio de Germán Brítez, Juan Fleitas y Rodrigo Argüello.-