Telecentro se sentó en el último escalón del podio

jugado el 11-8-09

En un partido distendido igualó con Yacaré 6 a 6 y se impuso 3 a 2 en los penales para terminar tercero en el Apertura de la A. En la promoción, Mondo Freddo quedó a un paso de ascender a Primera.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Palo y palo. ¿Partido intenso y sin concesiones? No, que va. Se sabe que el juego por el tercer puesto tiene su importancia, pero se juega sin tanta presión y es más bien un premio consuelo para los que llegaron a semifinales pero no se metieron en la definición del título. Lo de palo y palo tiene que ver con los cinco disparos que privaron a Telecentro Tacuarí del triunfo en el tiempo regular (terminó 6 a 6), pero uno de esos caños le fue favorable en los penales y, así, los telefónicos superaron por 3 a 2 a Yacaré en los remates desde los seis metros y se quedaron con la medalla de bronce.

Y si bien no tuvo prolijidad ni alto vuelo salonero, al menos el partido, relajado y sin tantos nervios, regaló una docena de goles y unas cuantas emociones. La primera la aportó Sebastián Duarte, tras pase de Jorge Vera. Pero el Enano Héctor Ortiz, una de las revelaciones del Apertura que transita su ocaso, lo dio vuelta con una definición cruzada y al aprovechar una excelente asistencia de Mario Cabral (enganche y amague incluidos). Lo empató Osvaldo “Tito” Vera, luego de un córner, y, posteriormente, otra vez Jorge Vera dijo presente, luego de un robo en el medio, para poner el 3 a 2 antes del descanso.

El cuarto llegó al inicio de la segunda etapa, como culminación de una gran sucesión de pases que terminó con un toque de Jorge Galeano para el grito de Bruno Frutos. Fabio Camargo se la robó al arquero Eduardo Pawluszek y descontó pero en una buena contra, Diego Zambrano habilitó a Tito Vera, éste definió al arco vacío y salvó Camargo, pero Zambrano corrigió y colocó el 5 a 3. En ese segundo período, Telecentro tuvo cinco situaciones de gol clarísimas que no se reflejaron en el marcador por sendas intervenciones de los palos (dos de cada vertical y una del horizontal). Entonces, como los telefónicos no aprovecharon sus chances, Yacaré descontó por intermedio de Mario Cabral, lo empató con un pase de Hernán Cordero para Camargo y lo dio vuelta con esta última fórmula pero invertida en un tiro libre. Sin embargo, a un minuto y medio del final, Tito Vera igualó de zurda y obligó a los penales, donde el primero que falló Yacaré, en los pies de Guillermo “Pepo” Tonnelier, se debió a, otra vez, un palo, en el mismo arco hacia el que atacó Telecentro en el complemento. Luego, dos atajadas de Ety Pawluszek hicieron el resto y Tacuarí se quedó con el tercer puesto.

Para no romper la tendencia
Todos los de abajo ganaron sus series de promoción y ascendieron en el final del Apertura, y Mondo Freddo no quiere ser menos. Está ante la gran chance de meterse en la élite del futsal posadeño y quedó a un pasito, ya que incluso con una derrota por un gol desplazará a Hipermercado del Pollo, que perdió 4 a 2 y necesita imponerse este jueves por al menos dos tantos. Los ex Tauro dominaron todo el partido pero desperdiciaron muchas ocasiones y por eso la ventaja terminó por ser escasa.

Abrió la cuenta Enrique Gregorio, tras una muy buena jugada de Marcelo Reyes a los 7’59’’ del primer tiempo y, luego, el propio Gregorio deslumbró con un fantástico giro ante la marca y una mejor definición, picándola sobre la salida del arquero a los 12’24’’. A un segundo de los 15’, Reyes disparó al primer palo y estiró la cuenta. Pero todo lo que falló Mondo Freddo lo aprovechó el equipo de Pablo Achingo, que descontó por intermedio de Pablo Paiva, a los 5’12’’, y de Cristian Cabrera (12’16’’), tras un robo en ataque entre el propio autor del gol y Esteban Arbelino (terminó por asistir con un taco). Hiper del Pollo se adueñó del trámite a partir de la calidad y el sacrificio de Marcelo Alegre, pero llegó el 4 a 2 final a los 16’30’’, otra vez en los pies de Gregorio, luego de una jugada de Sergio Miranda.

Debut exitoso
Cinco Caldas, Cielorraso Misiones y Box Seguridad picaron en punta en la B al ganar sus respectivos partidos por la primera fecha del Clausura. Con cuatro goles de Mauro Pydd, uno de Miguel Urristy y el restante de Luciano Brítez, Cinco Caldas derrotó 6 a 2 a Centro Reto, que descontó con un doblete de Daniel Lezcano. Cielorraso, en tanto, tuvo inspirado a Enzo Encina, autor de cuatro tantos; Ramón Solís hizo el otro en la victoria 5 a 4 sobre el recientemente descendido Moka, cuyos goles fueron obra de Alejandro Brítez, Pablo Giménez, Mauricio Pereyra y Alejandro Castelli. Finalmente, Box superó 2 a 0 a Hidráulica Misiones merced a las anotaciones de Darío Herculano y Hugo Alegre.-

La 32-33 y Despensa Andrea completaron el cuadro de campeones

jugado el 8-8-09

En el tercer partido de sus series finales, se impusieron ante Mondo Freddo (B) y El Súper Chino (D), respectivamente, y alcanzaron el título. Los de la chacra, además, lograron el ascenso a la primera división.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Ya están todos los campeones. Después de la consagración de Plastimí en la A y de Elásticos El Gigante en la C, La 32-33 (B) y Despensa Andrea (D) sacaron la "chapa" necesaria y, luego de respectivas definiciones que se prolongaron y alcanzaron un tercer cotejo, cantaron victoria bajo la lluvia, en la noche del sábado.

Valió la pena esperar
"Teníamos que ascender con el título bajo el brazo, si no, no valía". Así explicó Hugo Tau, arquero de La 32-33, la consagración de su equipo, en los festejos finales. El guardavallas, lejos de caer en la demagogia, esbozó quizás un secreto que, el destino o el de arriba (lo que el lector quiera creer), tenía guardado para el juvenil equipo del tradicional barrio posadeño. Después de la frustración que significó dejar escapar tres series de promoción por el ascenso, la chacra por fin pudo subirse al círculo de elite del salonismo local. Y, con campeonato incluido, la cosa tuvo otro sabor, mucho más dulce, para los de blanco y rojo.

Luego de la derrota en la ida, por 3 a 2, y de la victoria en la revancha, por 2 a 1, La 32-33 hizo su negocio y en el tercer partido de la serie final goleó a Mondo Freddo por 5 a 0, para conquistar el campeonato y, por fin, ese ansiado y escurridizo ascenso. Darío Ramírez (3), Germán González e Ignacio Bertrán le pusieron cifras definitivas al marcador y sentenciaron el histórico triunfo de la chacra, que casi sin descanso, hará realidad su sueño de primera desde la próxima semana. Mondo Freddo, en tanto, se jugará todas sus fichas en su segunda promoción consecutiva (en el Clausura 2008 no pudo con GR, actual Di-Rilan), el martes y jueves, frente a Hipermercado del Pollo.

Andrea tuvo su noche
En la definición de la categoría D, Despensa Andrea se quedó con toda la gloria frente a El Súper Chino, al vencer por 6 a 2 (5 a 1 y 7 a 5). Sebastián (4) y Jorge Rodríguez (2) decretaron el triunfo final de los "almaceneros", a quienes ni les "tingó" el descuento de los hermanos Denis y Javier Pires. De todas formas, los dos equipos ya habían conseguido el ascenso al tercer peldaño, donde serán protagonistas desde esta semana, cuando comience el torneo Clausura para las divisionales B, C y D.-

MÁS FOTOS 1 2 3

Un campeón contundente



Plastimí repitió el título y se llevó el Apertura en un partido en el que supo golpear a Prowan para quedarse con la victoria por 7 a 5 en la revancha (la ida fue 3 a 2).

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar ). Lo decíamos cuando se conocieron los ganadores de las semis: es la final más pareja de los últimos tiempos. Entonces, que Plastimí haya sabido superar a Transporte Prowan no es poca cosa y habla a las claras de que fue el mejor del Apertura. Así, sin miramientos. Y lo fue porque hizo valer sus armas, plantó bien el partido y cuando el rival le hizo frente y quiso levantarse, aparecieron goles fundamentales en el marcador y en lo psicológico para unos y otros. Ganó bien Plastimí tanto el partido revancha, que se llevó por 7 a 5 (10 a 7 en el global), como el título, que lo consagró bicampeón.

El equipo de Beto González coronó así una campaña impecable, ya que fue el mejor de la fase regular de manera invicta (sólo perdió puntos en dos empates) y ganó de punta a punta en los playoffs, donde salió victorioso en todas sus presentaciones. Sobre un total de 19 partidos que disputó en el torneo ganó 17, con un 92 por ciento de eficacia. Y esa misma eficacia la mostró ayer ante Prowan, que arrancó con decisión el partido en busca del triunfo para estirar la serie a un tercer encuentro pero regaló una contra y los plásticos no perdonaron. Volvió a pegar Plastimí y el trámite se les hizo cuesta arriba a los transportistas, que ajustaron algunas piezas, sobre todo a partir, otra vez, del ingreso de Ruiz Díaz, y alcanzaron el descuento.

Sin embargo, los plásticos dieron muestras de su capacidad de ahogar las reacciones del rival, y lo hicieron con un hombre que fue la figura de la serie final y que después se convirtió en la baja más sensible del ahora bicampeón: Sandro Antivero. El inicio de la segunda parte deparó a Prowan un nuevo golpe, y debió recurrir a Freddy Cuba, primero, y a Ruiz Díaz, después, para generar juego desde el arco. Tuvo un guiño del juego porque Antivero cometió su quinta falta personal y Plastimí sintió su ausencia. Así, tras ir 5 a 2 abajo, la conducción de Ruiz Díaz empezó a dar sus frutos, los dirigidos por Oscar Figueredo resurgieron de sus cenizas con amor propio y momentos de lucidez, y se pusieron a tiro del empate. Pero allí fue donde los plásticos mostraron uñas de guitarrero: una palomita de Neco González puso el 6 a 4 (del mismo modo que el Pelado Fernández sorprendió en el 5 a 2: con un pelotazo de Caviaz) y complicaron a los bicampeones.

No era imposible pensar que Prowan pudiera conseguir tres goles más, porque si bien Cáceres entró enchufado y estuvo muy atento en la marca, ni él ni Giménez pudieron cumplir de Antivero, un todoterreno y probablemente el mejor del Apertura. Pero los riesgos asumidos por los transportistas fueron muchos (debía hacerlo), y no tener a la Bruja Mattos bajo los tres palos significó dar muchísima ventaja. Así, un remate de Cáceres que sin dudas el notable arquero (dueño de la valla menos vencida) hubiese desviado se convirtió en el 7 a 4 cuando al partido le quedaban menos de dos minutos.

Sólo quedó tiempo para que Willy Brajkovic, siempre voluntarioso y dispuesto, achicara la diferencia con el que fue su tercer grito en la noche, mientras los plásticos -en la cancha, el banco y mezclados entre las setecientas personas que le dieron un marco extraordinario a una final que estuvo a la altura- ya preparaban el “dale campeón” que invadió la noche del Coloso de Villa Urquiza. Plastimí se llevó así su quinto título en los últimos seis torneos, cumplió con lo que marcan los antecedentes (el que gana en la ida es el campeón) y conformó un equipo sólido, parejo y completo que le permite ilusionarse con una buena tarea a nivel nacional.-

MINUTO A MINUTO
PT
0’25’’ Contragolpe veloz, Báez encara, elude al arquero y define (1-0).
3’22’’ Córner, zurdazo de Antivero de aire; cerca.
3’35’’ Entre Cuba y Alvarenga complican a González, pero el zurdo no alcanza a disparar con comodidad.
7’25’’ Buena acción individual de Báez, pase para Fernández quien define por un costado del arquero, Alvarenga no alcanza a despejar sobre la línea (2-0).
10’45’’ Brajkovic aguanta la marca, gira y mete el derechazo; Caviaz la manda al córner.
11’07’’ Muy buena acción de Allou por izquierda, su zurdazo se va apenas sobre el ángulo.
14’01’’ Gran doble pared entre Giménez y Solís, Mattos atora abajo y evita el gol.
14’31’’ Sexta falta de Prowan, González tira débil al medio y tapa Mattos.
17’09’’ Ruiz Díaz roba en el medio y asiste a Brajkovic, quien define de zurda, palo y adentro (2-1).
18’41’’ Antivero escapa x derecha y mete un tremendo bombazo cruzado (3-1).
ST
4’34’’ Roba Fernández por derecha y dispara cruzado (4-1).
9’57’’ Pase en profundidad de Ruiz Díaz (arquero), Allou engancha y remata, la roza Caviaz y se va muy cerca.
10’18’’ Excelente jugada de Prowan con cuatro toques, define Vallejos (4-2).
11’15’’ Bomba de Caviaz, aparición fantasmagórica de Fernández para puntearla (5-2).
13’45’’ Tira Brajkovic, tapa Caviaz; zurdazo de Allou que revienta el travesaño; insiste Koki y descuenta (5-3).
14’56’’ Fenomenal pase de Cuba, define Brajkovic (5-4).
16’39’’ Pelotazo de Caviaz, palomita de González (6-4).
18’07’’ Tiro libre, la cruza González, Cáceres le pega al primer palo (7-4).
18’35’’ Terrible bombazo de Alvarenga, Caviaz tapa y la empuja Brajkovic (7-5).
20’ PLASTIMÍ BICAMPEÓN

MÁS FOTOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Se hizo Gigante

jugado el 6-8-09

La única final del Ascenso que no tendrá tercer partido es la de la C, porque Elásticos El Gigante venció 3 a 1 (6 a 2 en el global) a Tapicería Jorge. La B y la D definirán el sábado.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Fue el mejor de la fase regular y se ganó el ascenso a la B. Pero a Elásticos El Gigante no le alcanzó y fue por más. Así, accedió a la final tras sortear duros obstáculos y se encontró con el otro ascendido, Tapicería Jorge, al que venció sobre la hora en la ida por 3 a 2. La revancha se le presentó más complicada aún a los dirigidos por Darío Verdún, ya que un penal convertido por Cristian Oliveira les daba a los tapiceros el triunfo y obligaba a disputar un tercer encuentro. Sin embargo, un tiro libre de Marcos Morcillo puso el empate en el complemento y El Gigante ya empezó a saborear el título. Luego, el capitán Claudio Vázquez habilitó con un taco la llegada de Nicolás Franco, quien sacó un furibundo remate que se clavó en el ángulo. Para completar el 3 a 1, el propio Franco ejecutó un córner y Marcos Morcillo, máximo artillero de la categoría en el Apertura, se elevó cual Dardo Garrido para cabecear al gol y completar la fiesta de Elásticos, el nuevo monarca de la C que espera llevar su juego a la B.

El Mondo a sus pies
El equipo de La 32-33 está decidido a cambiar la historia. Es que tras perder tres promociones para ascender a la máxima división del futsal vernáculo, el equipo de la Chacra busca el pasaporte y directo y para conseguirlo empató la serie que definirá, además, el título de la B. Fue 2 a 1 sobre Mondo Freddo, que se había impuesto 3 a 2 en la ida. El partido tuvo un buen nivel y La 32-33 se impuso merced a los tantos de Germán González y Alejandro Gall. Sergio Miranda anotó para Mondo Freddo, que el sábado también buscará acompañar a Repuestos VyW en el ascenso directo. El perdedor disputará la promoción con Hiper del Pollo.

Bien surtidos
También para mañana sábado se postergó la premiación de la D, porque Súper Chino venció a Despensa Andrea por 7 a 5 y obligó a disputar un tercer encuentro (en las finales no cuenta la diferencia de goles). Mario Zeppe, acostumbrado a inflar redes, esta vez se destapó por completo y metió seis pepas para Súper Chino, mientras que Diego Ávalos aseguró la victoria. Para Despensa Andrea, que ganó la fase regular y se impuso 5 a 1 en la ida, Jorge “Negrogol” Rodríguez metió cuatro tantos y Juan Velázquez anotó el restante.-