Itapúa pasó con zozobra, Prowan con holgura; ambos están en semifinales

jugados el 5-12-08-cat.A-torneo Clausura-cuartos de final-vuelta

Los pileteros caían 3 a 0 con Saavedra y se despedían, pero descontó con polémica y al final empató. Los transportistas liquidaron a Cocacolero por 7 a 3.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). No le hace bien a nadie. Hay que revisar un par de cuestiones. Si muchas veces los arbitrajes no convencen significa algo, pero la protesta, el reclamo, el insulto se han convertido en parte de la cultura de nuestra disciplina, y no debería ser así. Además, cuando se pide algo que a las claras no fue, posteriores quejas pierden legitimidad. Por ello, los problemas suscitados principalmente el viernes en el encuentro entre Saavedra e Itapúa (aunque no limitan sólo a este) deben llamarnos a la reflexión sobre lo que queremos para nuestro futsal. Todos, dirigentes, jugadores, árbitros y demás personas involucradas de alguna manera, debemos hacer un click y rever todas y cada una de las actitudes que nos llevan a complicar más aún la situación.

Las manos Rojas y no de aplaudir
La historia estuvo cerca de cambiar. Instituto Saavedra necesitaba ganar por tres goles de diferencia para dar vuelta la serie y meterse en semis. Y lo lograba, merced, en gran parte, a la actuación descomunal de su arquero Magno Rojas, quien, además de sus sensacionales atajadas tuvo una cuota enorme de eso que se indica con los dedos índice y pulgar de ambas manos en forma de paréntesis. Claro que él no tuvo mucho tiempo para andar haciendo gestos, porque otra vez tenía que volar para evitar el gol.

Por eso, mientras Saavedra se puso en ventaja con el "Rata" Asprella a medio minuto del pitazo inicial y aumentó con un desborde de "Cana" Martínez que Ortiz empujó el gol, Itapúa reventó tres veces el palo y estuvo cerca de marcar. Pero lo de los pileteros no fue sólo por las intervenciones del arquero rival. También estuvieron imprecisos, equivocaron muchas veces el camino y fallaron por errores propios al definir. Se fue así un primer tiempo que dejaba abierta la serie, y en el que los dos desperdiciaron situaciones claras.

Los académicos metieron a los 3 minutos el necesario gol para poner las cosas a su favor: Martínez se la llevó en la contra y abrió a la derecha para el derechazo medido de Piró. Con el correr de los minutos, Saavedra se replegó, la posterior expulsión del brasileño Diego le restó volumen de juego e Itapúa empezó a llegar con mayor asiduidad, lo que generó despejes a medias, apurados, salvadas in extremis. Los albicelestes se cargaron innecesariamente de faltas, pero llegó el primero de los fallos polémicos: López recibió de espaldas al arco, Diego lo chocó levemente de atrás y los árbitros marcaron el sexto foul, que Allou transformó en el gol que empató la serie (5 a 3 en la ida) y le daba por entonces el pase a Itapúa por ventaja deportiva.

Allí se empezó a desbandar todo, más aún cuando una mano de Rogelio Correa en su propia bomba no fue sancionada como penal. Luego, dos tantos más de "Koki" Allou decretaron el empate en un partido que fue muy bueno mientras duró, pero que terminó mal.

El campeón afila las garras
Otro arranque flojo, más dudas, una clasificación no tan apretada pero no todo lo holgada que se podía esperar, pero ya está aquí de nuevo. Transporte Prowan se metió entre los cuatro mejores del Clausura luego de vencer sin atenuantes a Cocacolero por 7 a 3 (la ida fue 6 a 3). Coca salió decidido a jugarse el todo por el todo, pero no encontró argumentos valederos, y los transportistas, mejor armados, lo liquidaron. Vallejos tomó un buscapié de Bruno Ruiz Díaz y marcó el primero, y el propio "Chocho" puso el 2 a 0.

Una bomba de Martínez, quien actuó como arquero volante luego de los primeros minutos del encuentro, descontó en el amanecer del complemento, pero "Willy" Brajkovic, tras otra asistencia del menor de los Ruiz Díaz, estiró rápidamente la ventaja. Diez minutos de poco juego y nula incertidumbre siguieron a ese tanto, hasta que Martínez, adelantado, dio un rebote y otra vez Bruno Ruiz Díaz se hizo presente. Empezó la lluvia de goles, que continuó con un Galeano atentó para clavarla desde su propio campo luego de que el arquero saliera a rematar y siguió con una definición de Ocampos. Gómez descontó desde los 9 metros, pero duró poco la reacción de Cocacolero, porque Brajkovic se la robó al arquero y marcó el séptimo. El Mono Verón, en una acción individual con diagonal hacia adentro y derechazo cruzado, puso cifras definitivas.-

Plastimí y Telecentro se quedaron con el primer chico de cuartos


Los plásticos no le perdonaron su ineficacia a Progreso: 7 a 3. Tacuarí, de la mano de su arquero, venció 4 a 2 a Blanc. La B ya tiene tres en semis: Maxi Unidos, Tauro Bar y Farmacia Bello.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Nivel muy alto. Si se compara estas series de cuartos de final con las de torneos anteriores, no es difícil afirmar que el juego se ha emparejado y que varios equipos han crecido enormemente. Por eso, anticipar quién será el campeón sería inventar, ya que ni siquiera están cerrados los pases a semifinales. El jueves, en los partidos de ida correspondientes a los dos cruces que restaban abrir, Plastimí y Telecentro Tacuarí consiguieron sendos triunfos que los dejan cerca de meterse entre los cuatro mejores, aunque nada está definido aún. Pasen y vean.

Plásticamente en semis
¿Mentiroso? Tal vez. ¿Exagerado? Puede ser. Lo cierto es que Plastimí metió lo que Progreso erró, y por eso le sacó cuatro goles de diferencia que, sumados a la ventaja deportiva, le permiten pensar firmemente en la semifinal. Pero para concretar su clasificación, el equipo azul no le puede dejar espacios a su rival, que ya demostró tener con qué complicarle la existencia. De hecho, el conjunto de la franja roja arrancó arriba en el marcador, con dos tantos de un Sergio Arbes de notable inspiración en el último tramo del torneo.

Pero Plastimí aprendió la lección, descontó por intermedio de Dante González, lo empató Diego Fernández y asistió en la siguiente para que Rafael "Capi" Romero desnivelara para los dirigidos por Beto González. Sobre el final de la etapa inicial, otra vez Neco González se hizo presente en el tanteador. Los plásticos parecían dominar, pero nuevamente Arbes, con un tiro libre magnífico, marcó para Progreso y descontó.

A partir de allí, el equipo del sur posadeño tomó la iniciativa, jugó muy cerca del arquero Caviaz y generó muchísimas situaciones de riesgo. Arbes creó, Fabio Acosta y Víctor Flores lo acompañaron, Smirnoff aportó lo suyo y Buffa fue el bombardero de la noche. Pero lo que creó, lo erró Progreso, y los azules no lo perdonaron. Capi Romero fue una pesadilla con su velocidad, Fernández hizo lo que siempre hace, y bien, y así Plastimí concretó en el arco de enfrente y golpeó duro. Romero tiró una fantástica pared con Rodrigo Pereira para asistir a Fernández en el quinto gol, luego el 11 la hizo para él y la picó sobre Smirnoff, quien se plantó como arquero volante, y finalmente, Alberto Monjes, con una gran jugada individual, sellaron el 7 a 3 que parece lapidario.

Lo atendió en hora pico
Con un marco interesante de público (la gente se suma a medida que se acerca la definición, bueno sería que hubiese más gente en todos los partidos), Telecentro Tacuarí recuperó el oficio, hizo mejor las cosas y aprovechó una mala noche de Blanc para darle un mazazo al equipo que terminó tercero en la fase regular. Ah, y tuvo a Eduardo "Ety" Pawluszek, un monstruo. El Pelado atajó lo que le tiraron, achicó bien, cortó arriba y abajo y metió unos saques de manos envidiables, principalmente el que le sirvió el cuarto gol a Pablo Núñez.

El 4 a 2 le permite a los telefónicos clasificar aun si pierden por un gol de diferencia, ya que un empate en goles beneficiará a los distribuidores por ventaja deportiva. Pero para ganar por dos o más goles, Blanc deberá corregir varios errores, como sus desaciertos en defensa y su imprecisión al tratar de vulnerar una defensa que se cerró de manera extraordinaria. Y, claro, ponerle algo en la botellita a Pawluszek para que afloje un poco, que si no, se le hará muy difícil.

Además, Telecentro salió a jugar con una actitud ofensiva, tomó la iniciativa y por eso no extrañó que antes del minuto se pusiera en ventaja, con un gol de Paniagua tras una buena acción de Núñez. El segundo también involucró a Kiko Paniagua, pero como partenaire en la pared con la Frutos se puso en posición de remate. Sobre el final de la primera mitad, el gol estuvo en los dos arcos y no fue. Primero salvó Sanabria un remate sobre la línea con el arquero vencido y evitó el 3 a 0, y luego el palo devolvió un disparo de Novak que bien pudo haberse transformado en el descuento.

Otra vez madrugó Tacuarí en la segunda etapa: Paniagua quedó mano a mano y se la picó al arquero Benegas. Al 1 no le gustó mucho, y atendió a los telefónicos… desde larga distancia. El primer descuento llegó un derechazo del guardametas que tapó Pawluszek y Sanabria usufructuó en el rebote. El segundo, dos minutos después, con un puntazo de Benegas que se clavó contra un palo. La estaba sacando barata Blanc, que incluso hizo revolcar a diestra y siniestra a Eti. Y Pawluszek también dijo basta, descolgó un córner y le mandó un mensaje por cobro revertido a Núñez, y el goleador facturó en hora no pico (cuando todos dormían). En la siguiente jugada pudo llegar el quinto, pero esta vez Núñez no sacó provecho de la asistencia "como con el pie" (?) de su arquero.

Tres cuartos
También en la noche del jueves se definieron dos de las tres plazas que quedaban para las semifinales de la B. Maxi Unidos y Farmacia Bello (juntó a Tauro Bar que ganó el martes) esperan al ganador de Moka-La 32-33 para definir los cruces de semis. Maxi Unidos clasificó pese a perder 5 a 2 con Juventud de Roca, porque en la ida ganó 5 a 1. Jorge Núñez (2), Raúl Simonetti, Luis Simonetti y Martín González marcaron para el equipo del interior de la provincia, Antonio "Chapa" Dávalos el aseguró el pasaporte a su equipo con dos tantos.

Farmacia Bello, por su parte, derrotó 3 a 2 en un partidazo a Wood Design (la ida fue 1-0). Con dos goles de Daniel Báez y uno de Eduardo "Pato" Zanivan, los farmacéuticos goleaban al cabo del primer tiempo, pero Rubén Flores y Sebastián Fernández descontaron para Wood Design, que intentó hasta el último momento.

En la C, en tanto, Cinco Caldas completó el batacazo, empató 3 a 3 con Agencia 226 tras ganar 8 a 4 en la ida y dejó al mejor de la fase regular (que ya ascendió) sin la posibilidad de pelear por el título. De esta manera, los tres primeros de la primera etapa se quedaron afuera.

MÁS FOTOS 1 2 3

Prowan e Itapúa abrieron con festejo los cuartos de final

jugados el 02-12-08-Cat.A-torneo Clausura-cuartos de final-ida

Los campeones y los de la Corrientes vencieron en el arranque de los playoffs de la A. En la B, Tauro Bar pasó a semis y La 32-33 sacó medio pasaje. Matadores sacó provecho de la ida y dejó afuera a Tapicería Jorge.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Después de una larga espera de casi cinco meses, arrancaron en la noche del martes los playoffs finales del Torneo Clausura de la Apofusa, con los triunfos de Transporte Prowan, el actual campeón, e Itapúa Tenis Club, en los partidos de ida de la máxima categoría. En la B, La 32-33 sorprendió al derrotar a Moka, también en el primer partido de la serie, mientras que Tauro Bar accedió a las semifinales al vencer a Centro Reto en los penales. Matadores, en la C, logró también el pase a las semis.

En defensa del título
En la apertura de los cuartos de final de la divisional de élite, el monarca Transporte Prowan derrotó a Cocacolero por 6 a 3 y acumuló una importante diferencia de cara a la revancha del viernes. El primer tiempo fue parejo y terminó empatado en uno, con goles de Cristian Vallejos (Prowan) y Javier "Paco" Iturbe (Coca).
La paridad continúo en los primeros minutos del complemento. Los transportistas se pusieron al frente por medio de Hugo Galeano, pero apareció otra vez Iturbe para poner el 2 a 2. No obstante, después de eso los jugadores de Cocacolero comenzaron a sentir el desgaste físico y lo pagaron en la última línea, situación que aprovecharon Norberto Osuna (2), Guillermo Brajkovic y Galeano, nuevamente, para llegar a la media docena, pese al gol de José María Gómez. Con el 6 a 3 final, los dirigidos por Oscar Figueredo sacaron una buena diferencia, pero no deben confiarse: si Cocacolero gana por tres en la noche del viernes, la ventaja deportiva jugará a su favor y depositará a los de la gaseosa en las semifinales.

No está nada dicho
Itapúa Tenis Club e Instituto Saavedra protagonizaron, sin ninguna duda, el duelo de la jornada. Los de la avenida Corrientes se quedaron con un 5 a 3 a su favor, aunque "transpiraron la camiseta" frente a los académicos, que opusieron una férrea resistencia.
Fernando Cáceres abrió el marcador para Itapúa y, cuando la primera parte se consumía, el disparo de Juan Asprella, que se desvió y complicó al arquero Machuca, puso el 1 a 1 de cara a los vestuarios.
A apenas 30 segundos del inicio del segundo período, nuevamente Asprella marcó para poner en ventaja a los de Néstor Jacquet. Pero los dirigidos por Lucas Defilippi remontaron el resultado con goles de Mario Benozio, Marcelo López y Luis Defilippi. La conversión de Germán Ortíz, tras un gran pase de Diego Duarte, parecía acercar a Saavedra y abrir aún más la serie, pero Rogelio Correa, a 25 segundos del final, se encargó de decretar el 5 a 3 definitivo.
Ahora, los académicos están obligados a ganar por tres tantos de diferencia en la revancha, ya que en caso de empate en goles y puntos, la serie quedará en manos de Itapúa (tiene ventaja deportiva junto a Plastimí, Distribuidora Blanc y Cocacolero).

"B"uscando el ascenso
En los penales, Errasti salvó a Tauro

Después del 4 a 2 a favor de Tauro Bar, en el partido de ida, los del boliche y Centro Reto volvieron a encontrarse en la noche del martes, aunque esta vez con victoria de Reto por 5 a 3, en un partidazo. Javier Soto (3), Lionel Lezcano y Pablo Retamar marcaron para la victoria, mientras que Enrique Gregorio (2) y Sebastián Piñeyro descontaron para Tauro.
Las matemáticas nunca fallan y el 7 a 7 global llevó el partido a la "lotería" de los penales. Y allí fue donde apareció la figura de Álvaro Errasti, arquero de Tauro Bar, quien tapó los remates de Lezcano y Retamar y le dejó todo servido a Gregorio, que sólo tuvo que meterla para alcanzar junto a su equipo las semifinales.

"Diga 32-33"
Una de las sorpresas de la noche fue el triunfo de La 32-33 sobre Moka, por 3 a 1. Claro que nadie le quita mérito a los del populoso barrio del sur, pero los "violetas" venían "robando" en el certamen, ya con el ascenso a la A en el bolsillo. Con una enorme actuación de Germán González, que convirtió los tres goles de su equipo, los de la chacra sueñan con quedarse con la serie, que se cerrará el sábado. Cristian Vázquez marcó el solitario descuento de Moka, que deberá recuperarse para no quedar afuera de la lucha por el título.

"C"ampeón se busca
Matadores lo "mató"
Sacando provecho del 3 a 2 de la ida, Matadores Victoria eliminó del torneo a Tapicería Jorge, después de empatar 3 a 3. Ramón Jacquet (2) y Alejandro Zárate marcaron los tantos "de la victoria para los de Victoria", mientras que Mauro Solano, Fabián Gall y Claudio Insaurralde conviertieron para los tapiceros, que se quedaron afuera del certamen por sólo un agónico gol de diferencia.-
MÁS FOTOS 1 2 3 4 5 6