Las promociones se encargaron de cerrar el año: el futsal se despidió hasta 2009

jugados el 23-12-08-promociones-vuelta

En la última noche, los dos equipos de la A mantuvieron la categoría, mientras que Matadores Victoria se aseguró un lugar en la B. Frenar y Poea festejaron y lograron su objetivo: jugarán en la C desde el próximo año.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Con el desenlace final de las series de promoción, la noche del martes marcó el cierre definitivo del Torneo Clausura 2008 de la Apofusa, en donde GR y Peugeot respiraron aliviados al revalidar sus plazas en el circulo de élite del futsal posadeño, y en donde Matadores Victoria, Frenar y Poea Inmobiliaria festejaron el ansiado ascenso de categoría.

Memorable
Por mucho tiempo recordarán los de Distribuidora GR una jornada que pintaba para ser fatídica, pero que terminó con una actuación heroica que les permitió mantener su lugar en la A. En la ida habían festejado por 7 a 4. En el momento de la revancha, pese a caer por 7 a 5 ante Tauro Bar, salió a relucir toda su experiencia, principalmente en las figuras de el arquero Emilio López y el poste Mauro Galarza, pilares de un equipo que aguantó los últimos cinco minutos con cuatro jugadores en la cancha, tras las expulsiones de Alejandro Grulke, Claudio Maidana y Simón Galarza.
Los de la calle Córdoba lo ganaban por 4 a 2 y tenían todo a su favor para dar vuelta la serie, pero pagaron caro su displicencia a la hora de definir y no pudieron sumar la diferencia necesaria, ni siquiera con un hombre más en el rectángulo de juego. Por eso, los goles de Grulke (2), Maidana, Rubén Domínguez y Simón Galarza bastaron para superar las conversiones de Cristian Vázquez (3), Enrique Gregorio (3) y Marcelo Reyes, que debieron marcharse con las manos vacías pese al triunfo.
No obstante, a pesar de que concretaron su objetivo, los de GR se fueron calientes por algunas fallas arbitrales. Es cierto que muchas veces estas quejas son injustificadas, pero este tema no deja de ser un llamado de atención para la Apofusa, de cara a un nuevo año de competencias que no tarda en llegar.

Sigo siendo de primera
En la otra promoción A-B, Peugeot Uruguay se vengó del 5 a 4 que le propinó Maxi Unidos en la ida, festejó con el 4 a 1 a su favor, y se aseguró otros seis meses en el escalón superior. El incansable Marcelo Alderete abrió el marcador con un golazo, como ya es costumbre, al vencer con una bomba la resistencia de “Pili” Melgarejo. Javier Enrique marcó el empate transitorio para los de la ruta, que nada pudieron hacer tras los tantos de Mario Pereyra, Gustavo Rotela y Andrés Ávalos.


Un matador en la B
De nada le sirvió el 7 a 5 de la ida a Universitario. Porque Matadores Victoria lo ganaba, pero no le alcanzaba para subir. Pero a minutos del final, los académicos debieron resignar por expulsión a Gonzalo Delgado y Leo Oswald, dos de sus mejores exponentes, y se quedaron con cuatro en la cancha. Y la resistencia “naranja” no pudo más. Los goles de Matías Subia y Pablo Rodríguez (en total, cada uno hizo cuatro), sumados a las conversiones de Sebastián Solís (2) y Ricardo Cuyé terminaron dándole la gran alegría a los dirigidos por Luis Jacquet, que ganaron por 11 a 5 y jugarán el próximo torneo en la B. El propio Delgado (3) y Lucas Vargas (2) señalaron los tantos de Universitario, que no pudo zafar y terminó “atrapado” por el fantasma del descenso.


Todo salió redondo
Por lo menos, para los equipos de la D. En primer turno, Frenar aprovechó el 9 a 1 de la ida y, pese a perder por 6 a 2 ante Exa 250, alcanzó el ascenso a la C. Alberto López (2), Andrés Gallardo (2), Juan Fernández y Ramón Sotelo marcaron para el triste vencedor, mientras que Jonathan Olmo (2) descontó para el equipo dirigido por la dupla Villalba-León.
El otro que triunfo por 6 a 2 fue Poea Inmobiliaria, aunque esta vez si hubo festejos por parte del vencedor. Con esta victoria (la ida fue 2 a 2), los inmobiliarios se aseguraron una plaza en la divisional C, gracias a los goles de Juan Carballo (3), Claudio Garcete (2) y Facundo González. Para los del Oeste descontó Alejandro Medina (2).-
MÁS FOTOS 1 2 3 4 5 6

Unidos, más cerca de la Maxi-ma categoría

jugados el 22-12-08-promociones

Derrotó 5 a 4 en el partido de ida a Peugeot Uruguay y sueña con jugar en la A. Cinco Caldas despojó a Pegoraro de su lugar en la B. Esta noche se sella el destino de Distribuidora GR, Universitario, Exa 250 y Villa Cabello.


(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Se termina el Clausura. Ya están los campeones, los ascensos y descensos directos, pero falta algo. Hay seis plazas cuyos dueños pelean por mantener. Había, ahora sólo quedan cinco en disputa, porque Cinco Caldas volvió a la B tras ganar su serie ante Pegoraro Motos. La ida fue 5 a 1, y en la vuelta, Cinco Caldas volvió a hacer honor a su apellido (empató 5 a 5) y saltó de categoría. Franco Nardelli (2), Gustavo González, Nicolás Almira y Hugo González anotaron para el nuevo habitante de la B. Alejandro Rotela (2), Jorge Alderete (2) y Leonardo Quiroz marcaron para Pegoraro, que jugará el Apertura en la C.
En lo que concierne a la división superior, Peugeot Uruguay achicó distancias sobre el final pero aun así perdió ante Maxi Unidos, que ahora, con el empate, conseguirá el ascenso. En el primer tiempo Hugo Benítez, Javier Enríquez y Antonio Dávalos convirtieron para los del mayorista, mientras que Cristian Cabrera y Marcelo Alderete descontaron para los repuesteros. En el complemento la historia siguió pareja, pero Peugeot sintió el esfuerzo y llegó a estar 5 a 3 abajo, pero en el último minuto metió un gol que le puede significar la permanencia si gana en la revancha por cualquier diferencia, ya que corre con ventaja deportiva. Nicolás Rojas y otro de Chapa Dávalos hicieron vibrar a Maxi Unidos; el interminable Alderete puso el descuento por dos veces para los de la marca del León.
La otra promo de la B con la C favoreció al de más arriba, ya que Universitario, con tres de Lucas Vargas, dos de Franco Gómez y uno de Orlando Candia y David Valdez se impuso 7 a 5 a Matadores Victoria, que anotó por intermedio de Matías Subia, en dos ocasiones, Ramón Jaquet, Eduardo Vera y Pablo Rodríguez.
Por su parte, Frenar tiene un pie y medio adentro del próximo Apertura de la C, porque goleó 9 a 1 a Exa 250, y tras perder la final de los playoffs de la D tiene revancha. Con tres goles de Sergio Paniagua, dos de Pedro Boni y uno de Gustavo Herrera, Víctor Chilavert, el mágico Juan Valdés (que no es este) y Jonathan Olmos, el equipo de la dupla Villalba-León mostró sus credenciales. Juan Fernández metió el del honor para los de Hugo "Sople" Balbuena.
El que no tuvo igual suerte fue Poea Inmobiliaria, que vencía 2 a 0 a Villa Cabello por la otra promoción y finalmente igualó en dos tantos. Juan Carballo y Claudio Garcete pusieron en ventaja al equipo que ganó la reválida en la menor de las categorías, pero un doblete de Daniel Méndez le dio el empate a los de la zona oeste.
Las revanchas tendrán este martes otro partido, ya que Distribuidora GR intentará completar la tarea que comenzó hace diez días, cuando venció 7 a 4 a Tauro Bar y sacó ventajas para defender su plaza en la A.-