A Tamanduá le alcanzó con el empate para quebrar la hegemonía de Plastimí

jugado el 29-07-08-Cat. A-Torneo Apertura-final vuelta

Reaccionó en el segundo tiempo tras ir en desventaja por 2 a 0 y se consagró después de dos años, tiempo en el que reinó el conjunto plástico.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Salud, campeón. Hizo una gran tarea ante un gran rival, lo cual valoriza más el logro, y demostró el temple necesario para dar ese pasito adelante, ese que le faltó en los últimos tres torneos y que lo llevó a caer ante el ahora ex tricampeón. Porque, en adelante, hablar del campeón será referirse a Transporte Tamanduá, que volvió a festejar luego de dos años en los que todo fue de Plastimí. El conjunto transportista remontó un partido que se le presentó adverso desde el vamos, característica que se fue acentuando con el correr de los minutos: dos goles abajo, sin su base titular (expulsado) y superado en el terreno de juego. Pero cambió la actitud, salió a empatarlo a como dé lugar, consciente de que el triunfo en la ida (5 a 3) lo autorizaría a dar la vuelta siempre y cuando no fuese derrotado. Y lo logró, llegó al 2 a 2 y aguantó, afianzado en hombres clave que supieron asumir la responsabilidad y sostener la igualdad cuando le cascotearon el rancho.
Del otro lado estuvo Plastimí, que perdió por primera vez una final, pero que, con la mística que lo caracteriza de agrandarse en las definiciones, salió a dominar el encuentro para ganar y forzar un tercer choque. No le importaron las circunstancias adversas que diezmaron su plantel y desde el comienzo se plantó con clara vocación ofensiva. De a poco se convirtió en dominador, abrió la cuenta y tuvo además a su favor la expulsión de Guillermo Ruiz Díaz, por un manotazo sobre "Beto" González, que impactó hondamente en el espíritu de su rival. Tamanduá se desconcertó, tardó en quedar en claro quién tomaría la base y se refugió peligrosamente cerca de su arco. Así, el segundo tanto no tardó en llegar.
Con las armas de siempre, la creación en los pies de Osvaldo Vera y Ramón González, el desequilibrio con Rafael Romero y la presencia siempre peligrosa de Diego Fernández, los plásticos se mostraron compactos y sólidos. Pero los transportistas reaccionaron. No eran los dos goles de diferencia el principal obstáculo a vencer, sino su pasividad, la falta de empuje, de confianza. El cambio se notó en el segundo tiempo. La actitud fue otra, Facundo Ocampos se puso la pilcha de base para la distribución además de ser el bombero que apagó todos los incendios en defensa; la velocidad y explosión de Norberto Osuna y de Bruno Ruiz Díaz empezó a marcar la diferencia ante rivales más pesados. Fue precisamente este último el que abrió las puertas del descuento cuando tomó una pelota, encaró y se topó con un pie del arquero Claudio Caviaz, quien estaba en el piso y no pudo evitar cometerle el penal que Ocampos cambió por gol.
El empate no se hizo esperar mucho, porque Plastimí no encontró el camino para anular a los rapiditos de Tamanduá. "Beto" Osuna puso el 2 a 2 y el partido cambió radicalmente. Los plásticos se volcaron al ataque en busca del triunfo, Tamanduá cedió pelota y terreno y en varios pasajes no pudo tenerla más de un par de segundos. Sólo la presencia del paraguayo Ariel Romero colaboró con la tenencia del balón, que merodeó las redes de un muy requerido Fernando Schardong, quien tuvo varias intervenciones brillantes. Por momentos daba la impresión de que el tercer tanto plástico indefectiblemente caería, pero la fortuna acompañó al Oso Hormiguero, porque cuando el arquero no se lució, fueron los hombres del entonces tricampeón los que no pudieron, de manera increíble, colocar la pelota dentro del marco de caño.
De esta manera, Transporte Tamanduá resistió y se llevó el premio mayor, después de una fase regular en la que el rendimiento del equipo no fue precisamente regular, ya que se metió en playoffs casi por la ventana en la última fecha. Allí comenzó a fortalecerse hasta llegar nada menos que a un título que demostró merecer. Enfrente, Plastimí hizo cuanto estuvo a su alcance para llevar la serie a un tercer partido pero en determinados momentos le faltó recambio para hacer frente a un rival más veloz. Rival que, luego de dos largos años, vuelve a encaramarse a lo más alto del fútbol de salón doméstico.-

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
0'09'' Pelotazo de González, cabezazo de R.Romero que busca el ángulo, Schardong la manda al córner.
8'07'' Pase en cortada de Vera, D.Fernández entra por el segundo palo y no llega a empujarla.
10'47'' Desborda R.Romero por derecha, pase hacia atrás, media vuelta de D.Fernández; el palo salva a Tamanduá.
11'16'' R.Romero recibe por izquierda y la pone al medio, Vera define de zurda (1-0).
14'38'' Osuna toma la pelota tras un lateral y saca un latigazo de zurda que da en la parte externa de la red.
16'49'' Contra, R.Romero queda mano a mano y toca por arriba del arquero, D.Fernández mete la cabeza en el segundo palo y aumenta (2-0).
19'56'' Tira Ocampos, Caviaz da rebote, insiste B.Ruiz Díaz; desviado.
SEGUNDO TIEMPO
2'17'' Vera rechaza de cabeza, la pelota le cae a Osuna, furibundo zurdazo que estremece un palo.
2'57'' Penal de Caviaz a B.Ruiz Díaz, Ocampos la pone contra un caño (2-1).
4'21'' B.Ruiz Díaz corta en defensa, escapa y toca a la izquierda para Osuna, quien devuelve para que empate "Chocho" (2-2).
4'34'' Volea de A.Romero, no llega Osuna con la cabeza, la pelota se va al lado del ángulo.
9'10'' Galeano abre a la derecha, Osuna la pone al medio, B.Ruiz Díaz la puntea por sobre el arquero, el palo impide el tercero.
9'23'' Tiro libre, González la pone al fondo, R.Romero la cruza, Vera disparo alto, el balón roza el travesaño y se va.
12'08'' Schardong se la saca mano a mano a R.Romero.
16'46'' Bomba de Caviaz, tapa Schardong; zurdazo de R.Romero en el rebote, vuela otra vez el arquero y la tira al córner.
20' ¡¡¡TAMANDUÁ CAMPEÓN!!!

MoKampeón de la C

jugado el 29-07-08-Torneo Apertura-Cat. B, C y D-Final-vuelta
Derrotó a Neike Chamigo por 8 a 2 y es el mejor de la tercera división. En la B y la D habrá que esperar el tercer partido para definir al nuevo monarca.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Llegó todo junto. No sólo logró el ascenso después de un largo tiempo de pelearla, sino que el pase a la B vino acompañado por el reconocimiento máximo: el título. Moka le dijo adiós de la mejor manera a la C, ya que ganó también el partido de vuelta de la final por 8 a 2 (la ida fue 6 a 2) y se consagró. Y eso que las cosas no le vinieron fáciles, porque en el primer tiempo Adrián Gauto plantó la semilla de la ilusión para Neike Chamigo con dos goles que enviaban la serie a un tercer encuentro. En el segundo tanto, el ex Los Burkas demostró su categoría con un zurdazo que se clavó como un rayo en el ángulo.
Pero Moka, con mucho trabajo encima, consiguió dar vuelta la historia en pocos minutos. El goleador Cristian Vázquez empató con dos tantos y marcó el cuarto después de que Pablo Giménez marcase el 3 a 2. Antes del cierre de la etapa, Santiago Dobler se encargó de aumentar. En el complemento las diferencias físicas a favor del equipo azul le permitieron jugar más tranquilo y completar la goleada. Matías Gauna, Giménez y Alejandro Brítez redondearon el resultado y desataron el merecido festejo. Y mientras la alegría era toda azul dentro del rectángulo de juego, los integrantes del equipo subcampeón, que también logró el ascenso, se quedaron en las tribunas para aplaudir al vencedor, en un gesto de caballerosidad deportiva que valdría la pena poner en un cuadro y exhibir como la esencia del fútbol de salón. Aplausos para los dos.

Don Alejo y El Acuerdo brindaron otro partidazo con final abierto
La B no tiene aún campeón. El Acuerdo, con la ventaja del 4 a 3 en la ida, necesitaba de al menos un empate para subirse a lo más alto del podio, pero la pelota se negó a entrar en los últimos minutos y Don Alejo consiguió un sufrido 3 a 2 que obliga a un nuevo cruce para dirimir al mejor. Arrancó mejor el equipo del autoservicio, con un derechazo de Matías Álvarez que se convirtió en gol a los 4 minutos, luego de que un zurdazo suyo propiciara el rebote. Diez minutos después, el goleador enganchó y definió con su pie más hábil, el izquierdo, para aumentar.
El Acuerdo, complicado por la derrota y la temprana expulsión de un hombre clave, parecía estar herido de muerte. ¡Minga! Los dirigidos por Rubén Runque reaccionaron y casi logran el objetivo. A los 2 del complemento, el arquero Luis Besold le tapó un gran mano a mano a Luis Runque, quien buscaba el descuento. Las cosas se complicaron más a los 7, cuando Polkoski encaró desde el fondo, eliminó a un rival con una pisada y asistió a Álvarez para el tercero.
Pero El Acuerdo se acercó con un furibundo derechazo de Paulo Rojas en un tiro libre que agujereó el ángulo a los 11'40''. No pasó un minuto y el mismo número 4, con una gran maniobra individual que coronó con una definición de zurda, puso a los marrones a tiro del empate. Pero el empate no llegó, porque a los 17 Besold voló hacia su derecha y tapó el remate de 9 metros del propio Rojas tras la sexta falta de Don Alejo, que sufrió pero estiró la definición.

Toda la carne en el asador para el tercero
Agencia 226 tuvo un cambio importante respecto del partido de ida, derrotó a Carnicería Andrea (ganador del primer encuentro por 5 a 3) y obligó a un nuevo choque. Fue 3 a 0 para los quinieleros, quienes se fueron al descanso en ventaja con tantos de Armando Recio y Juan González. El mismo Recio selló el triunfo en el segundo tiempo. De esta manera, aún no está definido quien acompañará a Lubricentro Andrés en el ascenso a la C, y quien se jugará las fichas en la promoción.-

Progreso y Mango's hicieron pesar la experiencia adquirida y conservaron la categoría

jugado el 25-07-08-Promociones A-B-vuelta


Se impusieron a La 32-33 y Wood Design respectivamente, ganaron sus series de promoción y el Clausura los verá jugar en la A.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). No por nada le escaparon al descenso directo. Sus actuaciones a lo largo del Apertura no fueron los mejores, y por eso debieron revalidar sus plazas en la máxima categoría, pero puestos a prueba, demostraron ser de primera. Progreso y Mango's Pub, de ellos hablamos, sufrieron bastante en esta promoción, principalmente en el partido de ida, y allí fue donde sacaron a relucir los elementos que les posibilitarán volver a codearse con los mejores del futsal posadeño.


No hay 32 sin 33, o Progreso evitó el regreso

Llamativo lo del equipo de la chacra. En su tercera oportunidad consecutiva para dar el salto en la promoción estuvieron más cerca que nunca: ganaron bien en la ida, pero les faltó solidez para aguantar el resultado y jugar con la necesidad del rival. Pero Progreso también fue gran responsable del 5 a 1 con el que se aseguró la permanencia. Apostó a un juego prolijo, intentó trasladar con seguridad la pelota (lo logró en varias oportunidades) y no se desesperó. Conciente de que el 4 a 3 de la ida lo obligaba a ganar, por cualquier marcador, para no descender, logró sacar lo mejor de sus individualidades en un planteo colectivo y se quedó con la victoria.
Progreso manejó el partido desde el comienzo y a medida que pasaban los minutos se asentó mejor en el terreno y esperó paciente el momento de la apertura del marcador. Restaba menos de un minuto y medio para el final de la primera mitad cuando Fabio Acosta cruzó la pelota por vía aérea a la bomba y Silvio Oliveira puso la cabeza para igualar la serie, lo cual favorecía a su equipo por ventaja deportiva, al pertenecer a una división superior.
El segundo período mostró a los del Negro Motta un tanto desconcentrados en el arranque. La 32-33 tomó la iniciativa pero no pudo con el arquero Morcillo y la mala puntería de sus definidores. Oliveira metió el segundo a los 11 con un derechazo a distancia, y el propio capitán asistió en un tiro libre para que Horacio Smirnoff, veinte segundos más tarde, le diera fuerte y pusiera la pelota contra el palo. 3 a 0 y asunto liquidado, más aún cuando el propio autor del tercero capturó un rebote en un palo y aumentó a los 12. Germán González descontó a los 13 de penal, pero Marcelo Flores puso el quinto a los 15, y Smirnoff pudo haber aumentado a los 18 con un tiro libre sin barrera, pero Hugo Tau tapó su remate en el medio del arco.

Para los que no daban ni dos Mango's

La suerte del equipo de Pablo Achingo parecía sellada allá por las últimas fechas de la fase regular. Pero resurgió, consiguió el milagro de escaparle al descenso directo y también zafó en la promoción, sobre todo en el encuentro de ida, en el que perdía por tres goles y terminó arriba por la misma cantidad (9 a 6). Y la historia, en verdad, se definió en ese partido, en el que Wood Design fue un poco más durante un largo período y sin embargo se quedó con las manos vacías.
Esta vez, Mango's controló el trámite, movió la pelota para que su rival hiciera el gasto y se puso en ventaja a los 12 minutos con una buena definición de Esteban Sosa. Wood Design no encontró canales de comunicación entre sus jugadores, insinuó buenas acciones que no concretó y le costó sacarle la pelota a Marcelo Alderete, Sergio Sosa y Cristian Cabrera, los que más la tuvieron en el conjunto azulgrana.
Alejandro Reyna empató a los 7 del complemento y abrió una luz de esperanza para los blancos que recurrieron al lesionado Sebastián Fernández como arquero volante para jugar más en terreno contrario. Pero Wood Design necesitaba cuatro goles para lograr el objetivo, y no parecía una empresa fácil. Alderete se la terminó de complicar con una definición al ras del piso a los 10. El partido estaba liquidado, y sólo quedó la entrega de unos, pese a estar condenados, y el oficio de los otros para dominar en los minutos finales. Minutos finales que les dieron a los de blanco un pequeño consuelo a tres segundos de la chicharra: Reyna disparó desde lejos, la pelota dio en la cabeza de Rodrigo Vicentín, quien intentaba levantarse, y se transformó en el 2 a 2 final.-

LAS FOTOS DE LA FINAL-IDA








Tamanduá tuvo una actuación sólida y se quedó con el primer chico de la final


jugado el 24-07-08-Cat. A-Torneo Apertura-final ida

Mostró un rendimiento parejo y algunas individualidades sobresalientes para vencer a Plastimí por 5 a 3 y quedar a un empate del festejo. El tricampeón terminó sin arquero.


(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). ¿Se le dará esta vez, podrá gritar campeón? ¿Volverá a lo más alto del podio luego de dos años? La tercera, ¿será la vencida? Son preguntas que tendrán respuesta recién la próxima semana, pero que pueden empezar a plantearse después de la justa victoria de Transporte Tamanduá en el partido de ida de la final para conocer al campeón del Apertura. Del otro lado estuvo Plastimí, el equipo que se quedó con los últimos tres torneos, y que dejó al conjunto transportista fuera de competencia en esas tres ediciones (dos finales y una semi). Pero esta vez, los plásticos sufrieron de mal de ausencia, tuvieron sólo siete jugadores disponibles y terminaron con sólo cinco, uno de ellos improvisado en el arco.
El partido en sí tuvo vida en el primer tiempo, en el que cada uno controló las acciones alternativamente, quedaron planteadas las posturas de ambos y Tamanduá encontró la fórmula del éxito. Esa fórmula esperó algunos minutos en el banco de los suplentes, hasta que, de la mano de Ariel Romero y Norberto Osuna, empezó a dar sus frutos. El pivot paraguayo y el explosivo zurdo complicaron por demás a su rival, uno con su supremacía física combinada con un interesante trabajo con los pies, el otro con su velocidad y sus remates. Poco pasó en los primeros minutos, en los que el habitual estudio que cada uno hace se extendió de más, con una ligera superioridad de Plastimí en la iniciativa.
Pero llegó el 1 a 0, con un sorpresivo disparo del jugador más regular del certamen, Facundo Ocampos. El conjunto transportista se mostraba más compacto, pero poco le duró la alegría, porque los plásticos no se desaprovecharon las indecisiones defensivas de su rival y dieron vuelta el marcador. Plastimí supo manejar mejor la ventaja, no dejó espacios y metió miedo en cada contra, pero no la expulsión de Diego Lobato (manotazo a Guillermo Ruiz Díaz) condicionó al equipo para el resto del partido, porque en el banco sólo quedó un relevo. Y la influencia la ejerció ya en la parte final del primer período, en la que Osuna y Ariel Romero sacaron ventajas en el aspecto físico, y dos goles del primero pusieron el tanteador a favor de los dirigidos por Oscar Figueredo.
La segunda parte perdió el vértigo de la primera, principalmente porque Tamanduá manejó los tiempos con mejor criterio, le cortó los circuitos al tricampeón y lo obligó a recurrir a la individual, con la que perdió más veces de las que ganó, puesto que la marca de su rival estuvo firme, anclada en la seguridad de Ocampos. Cristian Vallejos puso el 4 a 2, y la expulsión de Claudio Caviaz, por doble amarilla, terminó de liquidar las esperanzas de Plastimí, que debió recurrir a Raúl Fernández para ocupar el arco. “Laco” mantuvo cerrada su valla durante siete minutos, en los cuales los dirigidos por Eduardo Guelman no se entregaron, pero carecieron de variantes para vulnerar al Oso Hormiguero. El quinto gol cerró el partido, aunque sobre el final llegó el descuento (que no influye porque no cuenta la diferencia de gol) y los plásticos fueron, sin éxito, por la quimera del empate. ¿Volverá a gritar campeón Tamanduá? No es seguro, pero tiene con qué.-

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
4’27’’ D.Fernández la pisa hacia atrás, puntazo de González; cerca.
7’23’’ Ocampos encara de la derecha al centro y saca un sorpresivo zurdazo que se clava justo bajo el travesaño (1-0).
8’06’’ Vera captura una pelota por derecha y saca un puntazo que vence la resistencia de Schardong y se mete al primer palo (1-1).
8’24’’ Contra, D. Fernández asiste a R.Romero, la pelota se va junto al palo.
9’59’’ Puntazo de González, la pelota da en el caño, pega en Schardong y se mete (1-2).
15’30’’ Tiro libre, Osuna engancha y dispara, tapa Caviaz, A.Romero la tira por arriba en el rebote.
15’46’’ Pecho y zurdazo de D.Fernández a distancia, Schardong la envía por sobre el travesaño.
16’09’’ Tira Ocampos, Caviaz no retiene, Osuna la puntea al gol (2-2).
18’05’’ Tiro libre, remata G.Ruiz Díaz, rebota en la barrera, zurdazo de Osuna contra el palo (3-2).
SEGUNDO TIEMPO
9’22’ B.Ruiz Díaz deja a Vallejos mano a mano, buena definición del 8, colocada contra el segundo palo (4-2).
10’21’’ Caviaz ve la azul por doble amarilla; R.Fernández va al arco.
12’23’’ Tira Vera desde lejos, la pelota se va cerca.
15’34’’ Cabezazo de R.Romero, tapa Schardong; en la siguiente, R.Fernández se la saca a Vallejos.
17’29’’ A.Romero encara por el medio, escapa a la marca y asiste a BRuiz Díaz, quien define de zurda (5-2).
18’14’’ Vera tira la pared con González y descuenta (3-5).
19’20’’ Contra de Tamanduá, puntazo de Ocampos, el palo le dice que no.