Renueva las esperanzas

jugado el 21-8-09

Utedyc (ex Prowan) derrotó a Yacaré en su debut y comenzó con éxito la carrera del Clausura. El subcampeón se llevó la victoria por 6 a 4. Después, Mondo Freddo se estrenó en la A con un triunfo sobre Itapúa Tenis Club.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Revancha. En el futsal, como en el fútbol, siempre existe. Por eso, Utedyc (ex Transporte Prowan) abrió su participación en el Clausura con un triunfo sobre Yacaré, y aunque falta demasiado, ya sueña con que éste puede ser “su” torneo. Y hablando de sueños, Mondo Freddo cumplió el suyo y derrotó a Itapúa en su debut en la máxima categoría, afirmando “de entrada” que no quiere ser protagonista de la lucha de abajo.

Un largo camino que comenzó bien
Constante animador de los torneos locales, Utedyc no quiso ser menos que Plastimí y también se llevó un triunfo en su debut, frente a Yacaré Futsal, por 6 a 4. Con la experiencia de Oscar Cuba y la llegada de refuerzos como Marcelo Flores, Maximiliano Buffa y Sergio Arbes (que integraban aquel interesante equipo de Progreso en la A) el subcampeón parece estar listo para dar batalla. Justamente Flores, lejos el mejor del partido, fue el goleador de los vencedores, con tres tantos, el último de ellos una “perlita”: pisada para eludir la marca y definición por sobre el arquero Enrique Benítez. Cuba, cuando no, también se sumó a las conversiones con una excelente definición similar, y acompañó a los tantos de Buffa y Cristian Vallejos para el triunfo. Guillermo Pierre (2), el “reinventado” Carlos Belloni (volvió después de un largo parate) y Benítez (asumió el papel de “arquero vengador”) descontaron para los reptiles, que extrañaron a Fabio Camargo (ausente) y Héctor Ortíz (volvió a Saavedra).

Primer éxito
En su debut en la máxima divisional, después de obtener su plaza en la promoción, Mondo Freddo sorprendió a Itapúa Tenis Club y, con un plantel un tanto más extenso que en sus últimas presentaciones en la B, venció por 4 a 2. Sergio Miranda reafirmó su buena pegada con tres tantos para los de negro, junto a la conversión de Marcos Leiva. El conjunto de la avenida Corrientes, en tanto, descontó por medio de Iván Zabinski y Pablo Núñez.
Con la victoria, Mondo Freddo casi establece una constante para esta primera fecha: salvó Agencia 226 (que empató con Di-Rilan), todos los equipos que jugaron por primera vez en la A obtuvieron un triunfo.-

MÁS FOTOS 1 2

La fuerza del interior

jugado el 20-8-09

San Ignacio y Repuestos VyW de Roca, debutantes absolutos en la máxima categoría, vencieron a Ceriani y Cocacolero y tuvieron el mejor arranque en el torneo Clausura. Telecentro no fue menos y derrotó a Farmacia Bello.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar ). El triunfo fue el común denominador y marcó la llegada de San Ignacio, de la localidad homónima, y Repuestos VyW, de Gobernador Roca, a la máxima división del futsal posadeño. Los dos equipos, con un prolijo e interesante juego como bandera, derrotaron a Ceriani Futsal y Cocacolero, no decepcionaron y, además, dejaron en claro que desembarcaron en la elite del Brown con el objetivo de llegar bien lejos. El otro ganador fue Telecentro, constante candidato, que sumó desde el inicio frente a los “farmacéuticos”.

Los “santos” vienen marchando
En la primera caravana de regreso hacia la “ciudad de las ruinas” la alegría estuvo a la orden del día. San Ignacio, basado en el orden y en la habilidad de Marcelo Ruíz Díaz, la figura del partido, superó a Ceriani por 4 a 2 y se llevó los primeros porotos a su “bolsillo”. El conjunto “santo” arrancó perdiendo tras los tantos de Enzo Gaspari y Sergio Lentini (hermano de Ramón, el “héroe” misionero que clasificó a Estudiantes de La Plata a la fase de grupos de la Libertadores, que posteriormente ganó), pero se recuperó, ganó espacios y logró acomodarse en el rectángulo de juego para reflejar algo de su repertorio, encabezado por Ruíz Díaz, pero también por Diego Millán y Daniel Monges. Así llegaron los goles del propio Ruíz Díaz (2) para el empate, una bomba de Millán para la primera ventaja, y el posterior tanto de Monges, para el resultado final, que dejó una buena imagen de los encabezados por Daniel Martínez.

Lo sorprendió
No estaba en los planes de nadie, ni siquiera en los de ellos, ganar de esa manera y ser, al menos por diferencia de gol, uno de los punteros del torneo. Repuestos VyW abrió su participación con una contundente goleada sobre un alicaído Cocacolero, que sintió la ausencia del arquero Cristian Ramírez y del ala Romualdo Iturbe. Fue 7 a 1 para los recientemente ascendidos, gracias a los goles de Gerardo Romero (2), Jorge Núñez (2) y Dante Van der Dorp y a un juego por momentos exquisito, frente a un rival que, más allá de que le faltaron dos piezas fundamentales, demostró estar falto de juego, lejos de sus momentos más recordados en el salonismo local. José María Gómez, con su conversión, fue el encargado de salvar el honor de los de la gaseosa.

Con el pie derecho
Así comenzó Telecentro Tacuarí su andar por el Clausura, con victoria sobre Farmacia Bello (¿a punto de cambiar su nombre a Obras Sanitarias?) por un ajustado 3 a 2. Francisco Paniagua, Jorge Vera y Jorge Galeano marcaron para los telefónicos, mientras que Fabián Blanco y Gonzalo González descontaron para el perdedor.-

MÁS FOTOS 1 2

Noche de estrenos

jugado el 18-8-09

A los nuevos les fue bien: La 32-33 venció a Blanc 2 a 0 y Agencia 226 le empató a Di-Rilan. El campeón Plastimí debutó con una victoria muy sufrida sobre Saavedra.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). La 32-33 y Agencia 226 iniciaron su periplo por la división máxima del futsal posadeño con resultados satisfactorios en la que será una dura lucha por mantenerse en la élite, mientras que Plastimí, tras obtener el título del Apertura y del Súper Seis, estuvo cerca de resignar puntos ante un bravísimo Instituto Saavedra. Así, el Clausura 2009 comenzó su primera jornada justo el mismo día en el que Sólo Futsal cumplió tres años. Y desde nuestro lugar hemos hecho durante este tiempo nuestro humilde aporte. No metemos goles, no salimos campeones, no damos vueltas olímpicas ni peleamos la promoción ni el descenso, pero colaboramos con nuestra función para que el futsal tenga presencia en los medios, a partir de los colegas que levantan la información aquí publicada y, por supuesto, de las miles de visitas que tuvimos. Eso nos da fuerza para seguir más allá de las complicaciones lógicas de la vida y de nuestra profesión y más allá de las críticas: las que son constructivas y con sana intención, las escuchamos e intentamos aprender de ellas; las que no… cada uno es responsable de lo que dice y de lo que escribe, y así como al principio de cada nota se encuentra el nombre de quién la escribió y una dirección de e-mail para contactarnos, también nos gustaría que las críticas, a favor o en contra, tengan nombre y apellido y una vía de contacto para poder responder, porque, si bien el aire es gratis, hacer este sitio web no lo es, demanda dinero, tiempo y esfuerzo, mientras que insultar detrás de una computadora y con un nick o apodo es muy barato y no trae consecuencias. Desde ya, agradecemos a quienes nos dan una mano, en todo sentido: los anunciantes, los amigos en cada uno de los equipos y los que entran a esta página, porque, bien o mal, se ve que la visitan.

Llegó para quedarse
Luego de tres intentos fallidos en la promoción, La 32-33 logró el título de la B y el consecuente (y ansiado) ascenso a la A. Y en su debut hizo mejor las cosas que Distribuidora Blanc, ganó 2 a 0 y sumó sus primeros tres puntos, vitales seguramente al finalizar el campeonato ya que el objetivo del equipo de la chacra pasará por no tener problemas con la permanencia. Desde el principio, con orden defensivo y presencia adelante, La 32-33 salió con decisión e hizo méritos para conseguir el gol, que tardó y llegó con suspenso, luego de una fenomenal doble tapada de Hugo Bullón ante remates de Germán González e Ignacio Beltrán; Darío Ramírez tomó el rebote y puso el 1 a 0.

En el complemento, los distribuidores tomaron otro cariz a partir del ingreso de Danilo Blanc, pero no pudieron sostener su buen rato y, de a poco, otra vez el conjunto dirigido por Jorge García pasó a dominar el trámite. En una contra, Bruno Frutos (importante refuerzo proveniente de Telecentro Tacuarí) metió la pelota en profundidad y Darío Ramírez concretó su doblete para asegurar el resultado.

Con dientes apretados
El fixture determinó que el que probablemente sea un duelo clave por la permanencia se dispute justo en la primera fecha. De un lado, Di-Rilan, que viene de salvarse de jugar la promoción. Del otro lado, Agencia 226, que ascendió justamente a través de esa instancia. Y luego de 34 minutos de juego quedó claro que los quinieleros tienen un buen material pero los ex GR conocen mejor cómo jugar en esta categoría. Por momentos primó una de esas características, por momentos la otra y, finalmente, no se sacaron ventajas y repartieron los puntos. Arrancó mejor Agencia pero un gran pase de Hugo Servián le permitió a Rubén Domínguez abrir el marcador para Di-Rilan. Empató Guillermo Samudio tras un error del arquero pero Gastón Maidana apuró en la salida y volvió a adelantar a su equipo, que llegó al tercero a través de un tiro libre de Servián y Lucas Ebenau marcó el descuento para el 3 a 2.

En el complemento, Rubén Doronzoro aumentó con una magnífica definición en una contra para el pero Agencia 226 luchó y consiguió primero el descuento, por intermedio de Ariel Szeliga, y luego el empate, cuando Pablo Ríos disparó con violencia tras un rebote en la ejecución de un tiro libre. El final fue muy intenso. Di-Rilan tuvo dos chances muy claras: una con Pino Domínguez, quien dejó en el piso al arquero y pero no definió con fuerza y se la sacaron in extremis; y otra con una deliciosa acción de Servián, que la picó y la pelota dio en el travesaño y pareció dudar en el aire antes de perderse por arriba. Pero los quinieleros estuvieron a punto de quedarse con la victoria ya que el rival cometió su sexta falta, aunque el disparo de Ríos desde los 9 metros, a 14 segundos del final, se fue desviado.

Con esfuerzo
Instituto Saavedra se reforzó bastante bien, incluso con una de las figuras del último torneo, el por varios pretendido Enano Héctor Ortiz. Además, puso en la cancha su versión más aguerrida, aunque sin olvidarse de jugar. Y casi le dio resultado, porque perdió 4 a 2 con Plastimí pero le dio muchísimo trabajo. De hecho, recién sobre el final el bicampeón posadeño consiguió quebrar el empate al que había arribado el conjunto dirigido por Luchi Caballero. Meritorio trabajo el de Saavedra que, además, se repuso de sus propios errores, puesto que arrancó mucho mejor, con el control de la pelota y de las acciones, pero dos descuidos pusieron al frente a los plásticos. En el primero de ellos, Guillermo Lagar tardó en sacar una pelota que quemaba dentro de la bomba, Elías Báez tomó ese rechazo, dejó al arquero en el camino y su definición no tocó las redes porque en el camino se encontró con una tremenda tapada de Darío Betancour, con la salvedad de que el experimentado jugador no es guardameta. Diego Fernández cambió por gol ese penal y también un pase de Báez, quien aprovechó un quedo de su rival.

Pero en el segundo tiempo Saavedra se recompuso, Jorge Escalante encaró por el medio en una buena acción individual, abrió a la izquierda y Ortiz la cruzó para el primer descuento. Luego, un tiro libre de Lagar se transformó en el empate, que los académicos aguantaron hasta que Rafael Romero cruzó al medio un pelotazo proveniente desde el fondo y el Pelado Fernández marcó el 3 a 2 de Plastimí. A continuación, Báez recibió contra la línea final por derecha, descargó atrás y Capi Romero anotó un golazo con un violento remate. Así, los plásticos arrancaron victoriosos la defensa del título, aunque les costó más de la cuenta y se encontraron con un Saavedra que, si mantiene lo mostrado, se perfila para candidato.

El cuco soy yo

jugado el 16-8-09

Plastimí opacó a José Meza, el gran candidato del Súper Seis, y se quedó con el título gracias a un contundente 8 a 3 en la final. Utedyc venció 10 a 7 a NSA y completó el podio.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). El duelo de campeones marcaba una tendencia para los visitantes en la previa. Es que Sportivo José Meza, monarca del competitivo futsal de Asunción, llegaba entonado y sin fisuras, mientras que a Plastimí le había costado por demás el choque ante el otro equipo paraguayo, Nuestra Señora de la Asunción. Sin embargo, el campeón posadeño sacó a relucir su capacidad individual y colectiva, borró al que pintaba como el cuco del torneo y se quedó con un título que, si bien es amistoso, es una buena medida para sus sueños nacionales. El domingo también fue positivo para el otro conjunto de Posadas con idénticas aspiraciones, Utedyc (ex Prowan), que se alzó con el tercer puesto tras derrotar a NSA.

Con autoridad, el conjunto plástico salió a atacar sin demora, complicó a los paraguayos en la salida y les bloqueó la posibilidad de encontrar los espacios para desarrollar su juego prolijo. De hecho, antes del minuto de juego abrió la cuenta por intermedio de Rafael “Capi” Romero, quien parece volver a su mejor nivel. Dante “Neco” González, quien completó un muy buen torneo, puso el 2 a 0 y el descuento del siempre presente Celso Bogado ilusionó a José Meza, equipo que sufrió otro tanto a través de un zurdazo de Elías Báez. Luego, Neco González volvió a aumentar y Víctor Cantero marcó el segundo del conjunto asunceno, que se fue al descanso 4 a 2 abajo y sorprendido porque el trámite se le volvió cuesta arriba.

Además, en el complemento quedó en claro que Plastimí planificó mejor la disputa del certamen, porque los constantes cambios le permitieron llegar con más aire a la definición. Así, los plásticos mantuvieron constante la presión para llevar el juego lejos de su arquero Claudio Caviaz -quien, cuando tuvo que responder, lo hizo en buena forma- y controlar el tanteador. Incluso la diferencia se hizo mayor, porque Diego Fernández anotó dos goles y alcanzó a Bogado en la cima de la tabla de goleadores con siete. Pero el artillero guaraní dispuso de un tiro libre sin barrera y, tal vez con algo de bronca porque el título ya era inalcanzable, disparó con alma y vida, aunque con su habitual capacidad, reventó el travesaño y la pelota picó justo detrás de la línea.

Para terminar de liquidarlo, Neco González se vistió de Fernández y con el característico pie a pie del Pelado dejó a varios rivales en el camino y sacudió de zurda para el 7 a 3. Los aplausos bajaron de la tribuna y el 10 también quería los suyos. Por eso apretó en la salida al arquero, la pelota le rebotó y quedó a merced de Capi Romero, quien asistió de aire para que el Pelado, de espaldas a la bomba, la bajase de pecho y ensayase una pirueta a mitad de camino entre mediavuelta y tijera para vencer a Sabino Meza, alcanzar a Bogado con ocho tantos y decretar el 8 a 3 definitivo para un Plastimí que tiene motivos para ilusionarse.

Los pibes responden
Utedyc encaró un proceso de incorporación de valores jóvenes para que el proyecto no se agotara en los jugadores más representativos y experimentados. Y esa idea seguramente demandará un tiempo de adaptación que, finalmente, entregará más alegrías que decepciones. De hecho, en este torneo tuvo una, porque superó 10 a 7 a Nuestra Señora de la Asunción y se quedó con el tercer puesto. El partido, como suele suceder, fue más distendido y permitió entregar un buen espectáculo con gran cantidad de goles, aunque los dos equipos mostraron un nivel alto. Maximiliano Buffa, en tres ocasiones, Marcelo Flores (2) y Sergio Arbes marcaron los tantos jóvenes del conjunto de Oscar Figueredo, mientras que Oscar “Freddy” Cuba (2) y Cristian Vallejos fueron los experimentados que anotaron y el arquero formoseño Sebastián Caballero consiguió el tanto “invitado” para completar la decena. Rodrigo Meza, en cuatro oportunidades, y un triplete de Cristian Ruiz Díaz significaron el descuento del equipo paraguayo.

Quinto para los eldoradenses
En un partido parejo, el premio consuelo fue para Metalúrgica Barua, de Eldorado, que igualó 4 a 4 con Velocidad y Resistencia pero se impuso 5 a 4 en los penales. Las conquistas del representante del Alto Paraná llegaron de la mano de Osvaldo Chamorro, Juan Pablo Sanabria y un doblete Horacio Fernández. Para los rosarinos anotaron Gustavo Erb, Favio Menéndez, Santiago Matich y Darien Randisi.-

MÁS FOTOS 1 2 3 4 5 6