Fortuna, un viaje de ida

jugado el 31-7-09

A un minuto y medio del final, Diego Fernández aprovechó un rebote para que Plastimí supere 3 a 2 a Prowan en un partidazo que fue en extremo parejo. La revancha, el jueves.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@gmail.com). Y sí, cuenta. Que lo digan los que ganaron, con una sonrisa enorme. Que lo digan los que perdieron, con una enorme sensación de bronca. Esta vez favoreció a Plastimí, porque el remate de Sandro Antivero, una de las grandes figuras del encuentro, se desvió en Galeano y descolocó al otro que brilló, Eduardo Bruja Mattos, quien quedó a contrapierna y voló para tratar de evitar que Diego Fernández empujara la pelota al gol, pero no llegó. Así, con eso que evidentemente existe, que es inasible, casi indefinible, que no depende de cábalas ni otras tonterías y cuya rueda gira y ora beneficia a unos, ora a otros. Sí, eso que llaman fortuna, suerte, y que en el barrio indican con los dedos índice y pulgar en forma de paréntesis, y que se relaciona con una carnosa parte del cuerpo humano. No sólo por eso ganó Plastimí el partido de ida de la final del Apertura, pero vaya que influyó. Porque el encuentro fue un poco extraño, con un primer tiempo que pareció el segundo, y viceversa, con demasiados errores para ser una final, y con un trámite parejo, peleado y con actores destacados que sí demostraron por qué unos y otros dirimen el título.

Fue 3 a 2 luego de que los plásticos se pusieran al frente, los transportistas en una ráfaga lo dieran vuelta y, finalmente, en dos jugadas llamativas, los dirigidos por Beto González se quedaron con el premio máximo. Porque, atención, de un buen tiempo a esta parte, el ganador del cotejo de ida, ya sea en la revancha o en el tercer partido, terminó dando la vuelta olímpica. Eso intentará el equipo de Oscar Figueredo revertir, y para ello deberá sostener lo que hizo en el comienzo del encuentro, cuando tomó el control de las acciones más allá de algunos ataques del último campeón. Pero llegó el primer error importante del partido, cuando Freddy Cuba quiso jugar una pelota complica, rechazó hacia el medio y se la dejó servida a Sata Báez. Nadie le dijo nada al talentoso jugador, porque él mismo se habrá culpado por haber arriesgado innecesariamente y en contra de lo que indica el manual (el famoso “tirala afuera”). Lo cierto es que Prowan no se pudo reponer, Plastimí se envalentonó y empezó a cascotearle el rancho a la Bruja Mattos que, como en la revancha ante Yacaré en semis, sacó a relucir todo su repertorio para cuidar su arco.

Dijimos más arriba que el primer período se pareció a lo que habitualmente sería el segundo, y esto es porque hubo demasiados errores para ser una final, ambos se cargaron de faltas demasiado rápido (Plastimí tenía cuatro antes de los 5 minutos y Prowan llego a cinco a los 10) y lo terminarían sufriendo los transportistas, que se salvaron porque los ejecutantes no estuvieron finos y porque su arquero brilló. Además, ambos arriesgaron demasiado ya de entrada, y quedaron expuestos. En busca de resarcirse, los actuales subcampeones dejaron espacios para la extremadamente veloz contra de los plásticos, comandados por un Antivero omnipresente, fino para distribuir, inteligente para marcar y cortar y peligroso en ataque. Prowan se asentó con el ingreso de Ruiz Díaz, y terminó mejor la parte inicial, en parte también por los huecos que encontró Chamorro por izquierda.

Esa superioridad se trasladó al inicio de la etapa complementaria, en parte porque Plastimí sintió la ausencia de Antivero los minutos en los que éste necesitó descansar, y no sólo en el juego sino también en el efecto contagio que el jugador de Dos de Mayo ejerció al estar en todas partes. Los de Oscar Figueredo crecieron y llegar con justicia al empate cuando Cubita enmendó su error en el mismo arco que lo cometió con un zurdazo impecable. El impacto fue positivo para los ayer vestidos de blanco, que se envalentonaron y sorprendieron con un giro bárbaro de Galeano que dio vuelta el partido. Volvió Antivero a la cancha y otra vez Plastimí se encendió aunque, claro, con el resultado a favor los tranportistas cedieron la pelota para cerrarse mejor.

Sin embargo, la falta de concreción por parte de Prowan de las ocasiones propicias le dio a los plásticos la posibilidad de seguir en carrera, y en una acción extraña, Giménez alcanzó el empate. Más allá de las circunstancias, a ninguno le cayó mal el resultado, máxime cuando los minutos corrían y el trámite se tornaba más lento y estudiado, con la intención de no cometer errores, como si fuese el comienzo de un partido y no el final. Pero llegó la jugada decisiva, afortunada para unos y desafortunada para los otros, que debieron jugarse el todo por el todo a un minuto y medio del final, y estuvieron cerca con una buena acción personal de Galeano que no alcanzó a conectar Brajkovic. Así se fue el partido, con victoria de Plastimí que sabe que el resultado cuenta en lo deportivo y lo anímico para llevarse el bicampeonato, mientras que Prowan tiene la chance de torcerle la mano a la historia, pero para eso deberá ser más práctico este jueves a fin de estirar la definición a un tercer juego el sábado. Y mientras tanto, ella, la fortuna, jugará otra vez su papel, aunque, claro, el que mejor haga las cosas achicará el margen de maniobra del protagonista inesperado de la ida.-


MINUTO A MINUTO
PT
0’57’’ Fernández aprieta y se la roba a Cuba, tapa Mattos.
2’13’’ Abre G. Romero a la punta, Brajkovic la cruza para Cuba, salva Caviaz.
3’14’’ Enganche y derechazo de González, Mattos al córner.
3’46’’ Se equivoca Cuba en la salida y le queda a Báez, de frente al arco y de aire, para el zurdazo contra el palo (1-0).
5’17’’ Vallejos gira muy bien por izquierda, le gana a la marca y la pone al medio para Brajkovic, la pelota le queda atrás al 10.
7’26’’ Contra veloz de Antivero, tremendo puntazo, Mattos vuela y la manda al córner.
9’24’’ Tiro libre, abre Solís, bomba de González que busca el ángulo, otra vez brillante Mattos.
9’49’’ Contragolpe, define Fernández, achica bien el arquero.
11’23’’ Sexta falta de Prowan, González tira al medio y Mattos tapa con una pierna.
11’45’’ Gran pase de Ruiz Díaz, Chamorro llega al fondo y la cruza, Galeano se pasa de largo bajo el arco.
14’59’’ Roba R.Romero y toca al medio, define Fernández, tapa Mattos.
15’31’’ Mediavuelta y zurdazo de Vallejos, Caviaz la manda al córner.
15’41’’ Séptima infracción de Prowan, Antivero patea al medio, tapa Mattos y va abajo a achicar; Antivero la pica por sobre el arquero y la pelota sale a centímetros del travesaño.
19’15’’ González hace pasar de largo a Cuba y mete el puntazo, tapa Mattos.
19’42’’ Sexta falta de Plastimí, Osuna le pega cruzado y revienta el palo.
ST
2’23’’ Tiro libre cerca del córner por izquierda, Chamorro toca al medio, tremendo zurdazo cruzado, rastrero y esquinado de Cuba (1-1).
3’20’’ Cuba la pone al medio, Galeano gira y su disparo vence a Caviaz (1-2).
7’02’’ Giménez gana la línea de fondo y sorprende con una definición suave de cachetada que se mete entre el palo y el arquero (2-2).
8’48’’ Lateral cruzado de Solís, Mattos atora a Giménez.
10’48’’ Chamorro intercepta en la salida de Plastimí y deja solo a Brajkovic, cuya definición se va cerca.
13’47’’ La cruza Allou, Galeano define suave sobre el arquero, salva Giménez de cabeza sobre la línea.
18’24’’ Tira Antivero, la pelota se desvía en Galeano y Fernández llega antes que Mattos para empujarla abajo del arco (3-2).
19’41’’ Galeano desequilibra por derecha y tira el buscapié, Brajkovic no llega por muy poco.


MÁS FOTOS 1 2 3 4 5 6 7 8

El ascenso tiene olor a campeones

jugado el 31-7-09

Mondo Freddo (B), Elásticos El Gigante (C) y El Súper Chino (D) ganaron en sus series finales y dieron un paso importante de cara a los festejos. El próximo jueves podrían coronarse en sus respectivas categorías.

(Sólo Futsal). El drama fue el común denominador en las series finales del ascenso, donde Mondo Freddo (B) y Elásticos El Gigante (C) sacaron, con agonía, su primera ventaja de cara a las revanchas del jueves, y en donde Despensa Andrea (D) goleó y se adueñó del primer partido de la definición en la menor de las categorías del futsal posadeño.

¿Futuros “Reyes”?
En la primera final de la B, Mondo Freddo se llevó la victoria sobre La 32-33 por 3 a 2, cuando al partido le quedaban sólo 4 segundos de vida, gracias a una noche inolvidable de los Reyes.
Es que Marcelo “Checa” Reyes, además de marcar el 2-1 para su equipo cuando promediaba el complemento, decretó la victoria final, con el corazón y el reloj en la mano, después de una excelente habilitación de Emiliano Reyes. Germán González, para la chacra, y Claudio Rodríguez, para los de negro, firmaron el empate al término del primer tiempo, mientras que Lucas Pereyra igualó el trámite en dos tantos, hasta que Reyes se encargó de darle la victoria y la ilusión del título y el ascenso a Mondo Freddo, que el próximo jueves, con sólo igualar, gritará campeón y acompañará a Repuestos VyW rumbo a la A.

Morcillo fue “Gigante”
En el choque de ida de la C, Elásticos El Gigante también debió sufrir hasta el final para llevarse “medio campeonato”. En su duelo ante Tapicería Jorge, los dirigidos por Darío Verdún cosecharon un valioso 3 a 2, a 17 segundos del final y de tiro libre, en una actuación de ensueño de Marcos Morcillo.
El marcador se abrió a favor de los “tapiceros”, con un bombazo de Cristian Oliveira, y quedó en “tablas” al finalizar el período inicial luego de un disparo cruzado de Morcillo, el héroe de la noche.
En el complemento, Josué Arrieta superó la estirada de Marcelo Skripczuka, arquero de El Gigante, y con un tiro bajo puso el 2-1 para su equipo, aunque el empate no tardó en llegar gracias a otra aparición de Morcillo, ahora con un soberbio cabezazo, inatajable para Fabián Gall. El enfrentamiento parecía cerrarse con una igualdad, pero a 17” del final una innecesaria infracción de Oliveira (la sexta de su equipo) obligó al tiro libre sin barrera, que Morcillo (¿quién si no?) se encargó de transformar en gol y triunfo para los aurinegros, que con el empate en la revancha levantarán el trofeo al mejor de la divisional.

Por algo fue el mejor
En duelo de ascendidos a la C, Despensa Andrea demostró por qué terminó primero en la fase regular y superó 5 a 1 a Súper Chino, el ganador de los playoffs. Con la solidez de su arquero Alberto Brítez y algunas figuras destacadas, Despensa concretó un justo triunfo que solidifica sus chances de dar la vuelta olímpica, objetivo que alcanzara con solo empatar en la revancha.
Ramón Velázquez abrió la cuenta a los 5’20’’ del primer tiempo y un minuto y medio después aumentó Sebastián Rodríguez. Súper Chino arrancó la segunda mitad con más decisión y pareció llevarse el mundo por delante en busca del empate, que estuvo cerca del alcanzar tras el descuento a los 4’, con una buena definición de Denis Pires. Pero Despensa Andrea mostró su jerarquía en el final para asegurar la victoria a lo 15’, luego de que Velázquez asistiera a Seba Rodríguez. Cuarenta segundos más tarde, el propio Moncho Velázquez definió por un costado del arquero Víctor Hugo Giménez y, finalmente, Jorge “Negrogol” Rodríguez, con un puntazo a los 18’40’’, puso cifras definitivas en el marcador.-
MÁS FOTOS 1 2 3