Consejo lo liquidó en el final y no abandona el liderazgo

jugado el 22-04-08-Cat. A-Torneo Apertura-6ª fecha

En un interesante encuentro, Tamanduá estuvo cerca de empatarlo, pero en el último minuto los de rojo cerraron el resultado por 5 a 2 y se quedaron con los tres puntos.



(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Otro partido con un alto nivel de juego. Consejo de Deportes volvió al triunfo ante Transporte Tamanduá con un 5 a 2 que no refleja la diferencia que hubo entre un equipo y otro. Pudo ser para cualquiera de los dos, y no estuvo mal que se lo llevara Consejo, pero los tres goles se deben al minuto final, en el que los transportistas, jugados en busca del empate, dejaron espacios en el fondo. Pero no quiere decir esta aclaración que los rojos no hayan hecho méritos para quedarse con uno de esos encuentros que permiten destacarlos como candidatos.
Partido peleado de principio a fin, sin dar ninguno el brazo a torcer. Parejo porque cada uno con sus armas supo que tenía con qué buscar el arco de enfrente, pero también, que primero debía superar una marca complicada. Pocas situaciones hubo en la primera etapa. Las intenciones de ambos se quedaban en el borde de la bomba. Fue más Tamanduá hasta la mitad del período, principalmente por la tarea de Ocampos y de Vallejos. Así logró la apertura del marcador, y Consejo debió salir a pelear más arriba. Para ello, fue fundamental el ingreso de Héctor Martínez. Su habilidad, velocidad y atrevimiento le cambiaron la cara al ataque del conjunto rojo, que de la mano de Cáceres consiguió dar vuelta el tanteador.
Fue otra vez mejor Tamanduá en los primeros minutos de la etapa final. El buen trabajo de Osuna y la levantada en el rendimiento de Ruiz Díaz y Dieguez hicieron que los azules se acercaron al arco del golpeado Nimeth (se dobló un dedo en choque durante el primer tiempo y jugó desde entonces vendado, pero de todas maneras tuvo una buena actuación). Pero los goles hay que hacerlos, Transporte no los hizo y, entonces, Consejo siguió con vida. Y con la velocidad de Martínez y Ortiz marcó la diferencia y un nuevo gol.
Tamanduá volvió a tomar la iniciativa, se consolidó la tarea de Ruiz Díaz y, alternativamente, Brajkovic y Vallejos inquietaron a Nimeth hasta que, en una jugada bien hilvanada, consiguió descontar con la cabeza de Ocampos. Ambos contaron con chances desde entonces, pero los azules, obligados por el resultado, fueron los que más lamentaron no poder convertir. Al punto que, en veinte segundos durante el minuto final, Consejo anotó dos veces y se quedó, por haber aguantado los embates del rival y haber aprovechado sus oportunidades, con los tres puntos.-



MINUTO A MINUTO
PT
0'28'' Derechazo cruzado de Vallejos, el palo salva a Consejo.
7'29'' Buena contra de Tamanduá, pase de Brajkovic al área, define Ocampos (1-0).
12' Lateral de R. Correa de un lado al otro, tremendo bombazo de Cáceres (1-1).
15'58'' Zurdazo de Nimeth desde media cancha; cerca.
16'20'' Jugada individual de Cáceres, queda mano a mano para definir de zurda pero le da de derecha, contra un palo (1-2).
ST
3'21'' Vallejos gira frente a la bomba y remata, tapa Nimeth en dos tiempos.
6'25'' De Ortiz para Martínez, de Martínez para Ortiz, derechazo bajo que se mete pese al esfuerzo del arquero (1-3).
7'49'' Vallejos la pone en profundidad, Ruiz Díaz mete el centro, cabecea Ocampos en la boca del arco (2-3).
12'15'' Pared en velocidad entre Ocampos y Ruiz Díaz, la pelota deriva en Brajkovic, el travesaño le dice que no.
16'13'' Roba Ruiz Moreno, llega hasta la posición del arquero y toca para que la empuje Iturbe (2-4).
16'34'' Tiro libre, remate de Asprella por afuera de la barrera que se mete al segundo palo (2-5).

Dieciocho goles en un partidazo de ida y vuelta con festejo plástico

jugado el 18-04-08-Cat. A-Torneo Apertura-5ª fecha

Ganaba Cocacolero 4 a 0, Plastimí se lo dio vuelta, luego empataban 6 a 6 y desde allí hasta el final, palo y palo con un 10-8 que le permite al tricampeón ponerse a un punto de los líderes.



(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Partidazo por donde se lo mire. En 34 minutos, casi la mitad de los goles que se convirtieron en los 238 de los restantes partidos de la fecha. Pero además, intenso, con momentos de excelente juego y de lucimientos individuales. Gracias por el fútbol, por más que la alegría haya sido para unos y para los otros, la decepción. Ganó Plastimí porque aprovechó su momento y los errores del rival, y la escasa diferencia lleva a pensar que si Cocacolero hubiese estado un poco más atento en su línea final, la historia podría haber sido otra. Pero veamos qué pasó durante uno de los encuentros más apasionantes de este Apertura.
El conjunto albirrojo arrancó con todo. Se puso en ventaja con la técnica de "Paco" Iturbe para colocar un tiro libre desde una posición difícil, y siguió siendo el mismo jugador el que comandó las mejores acciones de su equipo. Pero además, Coca defendió bien, se cerró e impidió que los ataques de Plastimí causaran peligro. Diego Fernández no tomaba contacto con la pelota, Agustín y Rafael Romero no encontraban espacios y sólo los intentos de "Beto" González inquietaban a Martínez.
Cocacolero sacó cuatro goles de ventaja, tal vez de manera exagerada, pero festejaba por su rendimiento parejo y preciso. Pero Plastimí tiene una virtud: maximiza sus oportunidades. El primer descuento lo motivó, ingresó Pereira y se sumó a González en la conducción y en un minuto y medio, el 4 a 0 se convirtió en 4 a 3. Coca pagó caro la rotación del banco de suplentes, y agradeció la chicharra del entretiempo.
Sin embargo, los tres goles afectaron la autoestima de unos y de otros. Los albirrojos perdieron confianza, se equivocaron en la salida, y al tener un arquero improvisado, cualquier ataque rival provocaba miedo. Plastimí cambió totalmente, se tranquilizó, siguió atacando como siempre lo hace, pero ya sin desesperación, porque probablemente con el 4 a 0 la historia hubiese sido distinta.
Llegaron dos goles a favor de Plastimí, y desde ese momento cambió el trámite del partido. Ganaba Plastimí y, con el desconcierto rival, parecía que tenía controlado el encuentro. Pero, y siempre hay un pero, la sorpresiva aparición de Martín Ramírez dejó otra vez la historia en tablas. Sin embargo, el polémico gol sancionado para el 7 a 6 (un despeje que, según los árbitros, llegó desde dentro de la valla) le dio otra vez la ventaja a los plásticos, y comenzó un ida y vuelta que terminó en goles de un lado y del otro.
Allí primó la efectividad plástica, aprovechando cada desacierto de Coca, y el 10 a 8 final fue un reflejo de eso: uno mereció algo más y no pudo, el otro se esforzó y consiguió con sus archiconocidas armas una victoria que lo coloca expectante a una solo unidad de los tres líderes. El Apertura se pone lindo.-

MINUTO A MINUTO
PT
0'10'' Fierrazo de R.Iturbe, se esfuerza Da Silva para tapar y termina conteniendo con las manos fuera de la bomba; tiro libre casi en línea final, golazo de J.Iturbe (1-0).
6'57'' Pelotazo, puñetea Da Silva, Maidana la baja de cabeza, J.Iturbe define entre las piernas del arquero (2-0).
10'08'' Buena jugada de Gómez por derecha, cambio de frente, la empuja J.Iturbe en el segundo palo (3-0).
13'10'' Maidana queda mano a mano por derecha y define, la pelota da en el palo y se mete, mansita (4-0).
14'09'' González engancha frente a la bomba y le pega de zurda (4-1).
15'21'' Pase largo, Fernández la pone al medio, Martínez intenta rechazar con el pie, pifia y la termina metiendo (4-2).
15'38'' Desinteligencia entre Gómez y Martínez, aprovecha Pereira (4-3).
ST
5'36'' Córner, volea de Fernández al primer palo para empatar (4-4).
5'52'' Escapa R.Romero por izquierda y dispara, Martínez intenta pararla y termina metiéndola (4-5).
6'47'' Fernández pivotea y la pone a la derecha, demoledor fierrazo de A.Romero a la carrera, la pelota se mete justo bajo el travesaño (4-6).
9'23'' Tiro libre, pase en profundidad, Ramírez define cruzado (5-6).
9'53'' Contra de Coca, Ramírez tira una doble pared con J.Iturbe y empata (6-6).
10'51'' Fernández define desde línea final, Gómez rechaza tras un rebote; la pelota ¿había traspuesto la línea? (6-7).
12'10'' Pereira la mete en el área, R.Romero la para y de media vuelta estira la ventaja (6-8).
13'13'' Tiro libre, Gómez la cruza al segundo palo, la empuja Ramírez (7-8).
14'07'' Pereira saca el córner, recibe la devolución y define de puntín (7-9).
15'13'' R.Iturbe recibe dentro del área y define por debajo del arquero (8-9).
15'58'' Fernández traba la pelota con Martínez, gana y liquida el pleito (8-10).

Tamanduá dio una lección de futsal y logró una importante victoria ante Yacaré

jugado el 17-04-08-Cat. A-Torneo Apertura-5ª fecha

Frente a los siempre difíciles reptiles, el conjunto transportista jugó su mejor partido en lo que va del año, no dejó dudas y se quedó merecidamente con el 3 a 1.



(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Algún día tenía que explotar. Arrancó bajo, como quien recién se levanta de la siesta y tiene que jugar un partido de ajedrez. Pero con el correr de las horas/partidos fue recobrando la memoria, acomodó al alfil para las diagonales, a las torres para ir hasta el fondo, y las demás piezas cumplieron su función. De esa manera, pensando cada jugada, con una precisión elogiable y con la seguridad de quien sabe lo que hace, Transporte Tamanduá jugó su mejor partido en este Apertura, mostró un rendimiento brillante cuando hizo falta y fue sobrio cuando debió ponerse el overol y aguantar.
Los transportistas comenzaron el partido con la tenencia de la pelota, aunque sin profundidad. En vez de apurarse y acelerar, se dedicaron a rotar y hacer circular el balón hasta el momento justo en que Alvarenga aprovechó el cañón de su pierna izquierda. Con la ventaja, Tamanduá cambió a los cuatro jugadores de campo, y salió ganando con las modificaciones, principalmente por el ingreso de Mauro Diéguez. Los dirigidos por Oscar Figueredo incorporaron para este torneo a varios jugadores provenientes de Paraguay, país donde el fútbol de salón tiene un nivel superlativo. Pero sin dudas, de todos los refuerzos que llegaron del vecino país, el mencionado Diéguez es el que más sobresale. Con su conducción, más la imprecisión de Yacaré y el oportunismo de Brajkovic y de Guillermo Ruiz Díaz, Transporte se fue al descanso con tres goles de ventaja.
El segundo tiempo mostró a los reptiles conscientes de la necesidad de levantar el nivel. Intentaron por todos los medios posibles doblegar la resistencia de Tamanduá, pero no encontraron espacios y se equivocaron en los metros finales. Además, los transportistas se cerraron bien, escalonaron la marca, y así, únicamente con los remates de Allou a distancia Yacaré consiguió inquietar a Schardong. No obstante, un error de Aquino le permitió a los dirigidos por Bruno Smorzewski descontar y terminar con una mejor imagen.
En el complemento ambos conjuntos cometieron el error de acumular rápidamente muchas faltas. Algunas de esas infracciones tuvieron que ver más con excesos en la presión ofensiva que con desajustes defensivos. Sin embargo, el único foul sancionado con tiro libre sin barrera fue producto de una distracción de Álvarez, aunque no tuvo consecuencias gracias a las manos de Vitale. Finalmente, Tamanduá logró su cometido de hacer correr el reloj, trabajó bien cada pelota y se quedó con un triunfo que le permite encarar las próximas fechas sabiendo que está en un nivel que lo habilita a tener pretensiones.-


MINUTO A MINUTO
PT
7' Alvarenga escapa por izquierda y saca un terrible zurdazo (1-0).
14'19'' Lateral de G.Ruiz Díaz al área, Brajkovic gira entre su marcador y el arquero y define de zurda (2-0).
16'51'' Gran pase en profundidad de Schardong, G.Ruiz Díaz recibe sobre el sector izquierdo y mete un puntazo cruzado, al ángulo (3-0).
ST
0'38'' Roba Silva, le queda la pelota a Ocampos, remate a colocar que se va junto al ángulo.
3'18'' Allou engancha y saca un violento zurdazo; buena respuesta de Schardong.
6'27'' Belloni se la roba a Diéguez y dispara; la pelota se escapa abajo, junto al palo.
11'08'' Aquino intenta asistir a su arquero con un lateral, el envío queda corto, Allou elude a Schardong y descuenta (3-1).
13'34'' Mano de Álvarez, sexta falta; bomba de Alvarenga al medio, Vitale la saca por sobre el travesaño.

En Chapadmalal, las chicas misioneras están a un paso de clasificar

publicado el 16-04-08

El equipo de Mercosan-Club Brown conforma el grupo A del Torneo Nacional de Futsal Femenino, en donde ganó un partido y empató dos. El certamen sirve también como selectivo para conformar la selección argentina que participará en el primer Campeonato Mundial Femenino, que se jugará este año en Reus (España).


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Con la participación de nueve equipos de distintos puntos del país, arrancó esta semana el Torneo Nacional de Futsal Femenino en Chapadmalal, al sur de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Nuestro futsal está representado por Mercosan-Club Brown, actual campeón de la especialidad (se coronó el año pasado en Córdoba).Las chicas misioneras conforman el grupo A junto a Social Unión Deportiva de Corrientes, La Cátedra y Municipal, estos dos últimos de la ciudad de Córdoba. En el debut, las misioneras empataron 3 a 3 con las correntinas, mientras que en la segunda fecha golearon a Municipal de Córdoba por un contundente 7 a 0. En la tercera fecha volvieron a empatar, esta vez ante La Cátedra, por 1 a 1. Por la zona de grupo, todavía les queda un partido, en donde deberán enfrentar nuevamente a correntinas o cordobesas, habrá que esperar para saber.Lo cierto es que las campeonas deberán buscar la victoria, sea contra quien sea, para asegurar su pase a la siguiente ronda del certamen.Con respecto a la selección nacional, algunas jugadoras misioneras tienen grandes posibilidades de conformar el equipo que viajará a España este año. Una de ellas, quizás la de mayores chances, es Luz Samudio, reconocida a nivel nacional por su buen juego y sus goles. Y no es para menos: en lo que va del nacional, Luz ya se despachó con cuatro tantos.-

Arrancó esta semana el futsal en casi todo el país

publicado el 14-04-08

Ya se juega la temporada anual en casi toda la Argentina. En Mar del Plata arrancó este fin de semana. En Río Grande (Tierra del Fuego) se largó anoche. En Gualeguaychú hace una semana, y en Mendoza desde ya hace más de un mes.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Con mucha expectativa, varias plazas importantes del fútbol de salón nacional pusieron primera en estos días. Desde nuestro futsal local, y pasando por Gualeguaychú, Mar del Plata y Mendoza, hasta llegar a la lejana isla de Tierra del Fuego, la pelota comenzó a rodar y de a poco se comienzan a perfilar los candidatos en cada latitud.
Futsal en Mar del PlataEl pasado fin de semana se disputó en la costa atlántica la primera fecha de la temporada 2008. En las instalaciones del Atlético Mar del Plata, el campeón Panadería Alfio arrancó con todo la defensa de su título al ganarle a Atlético Mitre por 6 a 3 y ya se impone como serio candidato. El actual subcampeón, el reconocido Pesquera Juancito, también ganó en su debut por 11 a 9 frente a La Nueva. Los portuarios contaron con un conocido nuestro entre sus filas: se trata de Oscar Cuba, que junto a David Caballero y Víctor Verón desembarcaron en Mar del Plata provenientes de Río Grande. El montecarlense marcó un gol en su debut. Otro de los candidatos a prenderse en la lucha es Facultad de Ingeniería, que tuvo jornada libre.
Carnaval salonero En Gualeguaychú el torneo apertura arrancó el domingo 6 de abril, en las instalaciones del club Defensores del Oeste. La primera división cuenta con ocho equipos: Black River, Deportivo Isleño, Independiente, 9 de Julio, Sarmiento, Amistad y Progreso, Sporting y Pueblo Nuevo. El torneo de ascenso tiene seis participantes: San Martín, Abadía, Tango Club, Milán Futsal, Deportivo Clarck y El Regreso. El certamen es organizado por la asociación local, bajo la tutela de Mario Ramos.
Mendoza, tierra del sol y del buen futsal En la región de cuyo, el poderoso futsal de Mendoza fue el primero en arrancar su torneo local, el viernes 14 de marzo. Esta semana se juega la sexta fecha con los siguientes partidos: COP "A" vs. Municipal (Maipú); Universidad Nacional de Cuyo vs. Atlético Guaymallén; Club Alemán vs. Andes Talleres; San Luis Gonzaga vs. Jockey Club "A"; Champagnat vs. Ciencias Económicas; Covimeni vs. La Cumbre "A"; Regatas "A" vs. Don Bosco "A"; Azurri vs. Don Orione. La tabla de posiciones indica que Don Orione y Don Bosco "A" son los punteros (12 puntos), seguidos de cerca por Regatas "A" y Covimeni (10 p.), Andes Talleres (9 p.), La Cumbre "A" (8 p.) y el resto de los equipos.
Muy cerca del fin del mundoY no hablamos de Ushuaia, que ya largó su temporada, aunque actualmente no disponemos de datos. Se trata de Río Grande, cuya selección es la actual campeona nacional (En 2007 derrotó en la final por 12 a 2 a Ushuaia, en el Torneo Argentino). Los riograndenses arrancaron anoche su torneo, con el enfrentamiento entre Real Madrid "A" vs. Real Madrid "B", desde las 22 hs. en el polideportivo Carlos Margalot de Chacra II. En la primera fecha también chocarán QRU "A" vs. QRU "B", San Martín vs. Mutual, Tolhuin "A" vs. Tolhuin "B", y JUF vs. Pingüino Futsal.-
Fuente: CAFS - Diario El Surenio - Marca Deportiva - Prensa AFG - Prensa AMFuS - Prensa FEFUSA