Moka sacó la primera ventaja para ser monarca de la B

jugados el 15-12-08-Cat.B, C y D-finales ida

Derrotó 4 a 2 a Farmacia Bello en un muy buen partido de equipos que jugarán en la A. Box Seguridad y Villa Sarita ganaron en la ida de la C y la D, respectivamente.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Como para que los vayan viendo. En el semifondo de la gran final de la A, Moka y Farmacia Bello protagonizaron un vibrante cotejo en el que le mostraron a la gente que lentamente ocupó las tribunas en el Brown algo de lo que podrán ver cuando ambos equipos se codeen con los mejores del futsal posadeño. Y allí, Moka quedó mejor parado porque dio vuelta el marcador y se llevó la victoria por 4 a 2 frente a Farmacia Bello.

Los violetas, que ascendieron por haber finalizado primeros en la fase regular, llegaron a la final y expusieron el por qué de su ascenso con ráfagas de buen juego. Por su parte, Farmacia Bello, que clasificó sufridamente a la final, también expuso los suyo, y hasta abrió el marcador, con un gol de Fernando Acosta a los 2 minutos. Sin embargo, Marcelo Stanganelli se encargó de igualar un minuto después. Con un fútbol más táctico, Moka controló la pelota pero fue impreciso, por eso Bello, más fuerte, le hizo sentir el rigor y volvió a anotar, otra vez con Fernando Acosta, quien definió con clase a los 18 para el 2 a 1.

En el complemento, los violetas ajustaron marcas, mejoraron a la hora de tocar y alcanzaron a los 3 la igualdad por intermedio de Alejandro Brítez. El encuentro transcurrió en los mismos carriles y parecía que el empate no era inamovible, hasta que apareció Javier Gauna a la salida de un tiro libre y puso en ventaja a su equipo, que completó la faena a los 19'10'' con Franco Mussotto, quien marcó el 4 a 2 definitivo.

Box, y la "seguridad" de ganar en la ida
En el primer partido de la serie de la final de la C, Box Seguridad superó a Matadores Victoria por 3 a 1. Los dirigidos por Luis Jacquet arrancaron ganando por medio de su hijo Néstor, para que todo quede en familia. Pero los de la López y Planes recuperaron el terreno perdido y con tantos de Hugo Soria y Francisco Gastou, en dos oportunidades, dieron vuelta el resultado y ya se preparan para la revancha del jueves, a primera hora (desde las 20).

Villa Sarita apretó el acelerador y se llevó el primer chico
Luego de un primer tiempo trabado, Villa Sarita, ganador de la fase regular, encontró las respuestas necesarias y derrotó 5 a 3 a Autoservicio Don Pedro, ganador del playoff, aunque ambos ya tienen el ascenso a la C asegurado. Luego de que Nicolás Lena, pieza clave del equipo, fallara un penal, apareció Cristian Stanganelli con un tiro libre sin barrera para adelantar a los del norte de la ciudad. Pero Julio Silvero demostró su capacidad goleadora para que Don Pedro consiguiera el empate para ir al descanso.

En el complemento, Villa Sarita se tranquilizó y sacó provecho del cansancio de su rival, que venció por penales a Frenar en la final de los playoffs y jugó su tercer partido en tres días. Juan Fleita (2), Germán Brítez y otra vez Stanganelli completaron la cuenta, mientras que Orlando Petit se encargó de descontar para Autoservicio y mantuvo la emoción del encuentro hasta el final.-

MÁS FOTOS 1 2 3 4

No hay con qué darles: el título volverá a ser para uno de los dos grandes

jugados el 11-12-08-Cat.A-torneo Clausura-semifinales vuelta

Prowan clasificó ante Itapúa en una semi que merodeó los penales. Plastimí jugó un futsal brillante y aplastó a Telecentro por 10 a 1. Final con clásico, episodio cuatro.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). No quiero ser reiterativo. No voy a ponerme a explicar, según mi criterio, por qué, aunque a algunos les aburra, Plastimí y Prowan vuelven a estar en la final. Lo hice hace cinco meses, me ahorro saliva. Por momentos pareció que la historia cambiaría, que habría un recambio. Y esta vez de verdad, porque Telecentro en la ida le complicó la existencia a Plastimí, que llegó a la revancha con poco aire; porque Prowan zafó ante Itapúa, con su arquero Schardong como salvador y ante un rival de verdadera jerarquía. Mil y una consideraciones se pueden hacer, lo concreto es que los resultados están puestos, los finalistas volverán a ser ellos. Los plásticos, por quinta vez consecutiva; los transportistas, por quinta ocasión en los últimos seis torneos. O lo que es lo mismo: tres años en manos de dos equipos.
Y claro, dar un pronóstico vuelve a ser tirar un bolazo, apenas tirar una piedra en medio del mar. Sí intuyo que el Prowan sólido, contundente, inteligente del martes hubiese derrotado al apresurado Plastimí de ese día, pero el Plastimí de la revancha, arrollador, aceitado, deslumbrante, hubiese dado cuenta de un Prowan impreciso, desconocido, como el que jugó el jueves. ¿Cuál de los dos será el de Beto González en la final? ¿El de Oscar Figueredo funcionará como el del primer partido o como el de la vuelta? La verdad, ni idea.

¿Suerte de campeón?
Sufrido, peleado. De lindo tuvo poco, de atrapante, todo. Prowan clasificó con el corazón en la boca, Itapúa quedó eliminado con dignidad y con la sensación de que tal vez hubiese merecido al menos ir a los penales. Fue un 3 a 1 que clasificó al último campeón porque en la ida ganó 6 a 3 (7 a 6 en el global), pero los pileteros hicieron lo suficiente para meter algún gol más que enviase la serie a los penales. Pero el resultado se mantuvo, en gran parte, porque el arquero Schardong mostró un nivel excepcional y tapó pelotas que parecían gol. Itapúa cambió la cara, entre otros motivos, porque Mario Benozio aportó su experiencia como base, aunque las presencias de Allou y por momentos de Luis Defilippi generaron peligro.
Arrancaron mejor los vestidos de negro, pero Prowan tuvo tres chances clarísimas antes del 1 a 0: un zurdazo de Brajkovic que reventó el travesaño, una definición de Vallejos devuelta por el palo y otra vez el 8, que la empujó tras un desborde de Ocampos y el travesaño nuevamente dijo que no. Sin embargo, ante una barrera que se abrió, Benozio dijo presente con un tiro libre al medio y adentro cuando iban 8’32’’. A los 15’13’’, otra vez el pelado apareció, pero esta vez fue todo mérito propio: recibió por derecha y le dio con alma y vida para que la pelota le zumbe sobre la cabeza a Schardong y se meta apenas abajo del travesaño.
Un gol le faltaba a Itapúa para empatar la serie, y lo metió en el inicio del complemento: Allou superó a dos rivales, quedó desestabilizado pero alcanzó a meter un remate que se clavó al rincón más lejano. 3 a 0 y a penales, pero los dirigidos por Lucas Defilippi no acertaron a rechazar, a los 6’55’’, una pelota en forma de lateral que Alvarenga bajó, y luego de un rebote, Brajkovic se anticipó al arquero Rolón y la mandó a dormir contra las redes. Alivio transportista, bronca piletera. El descuento no amilanó a Itapúa, que continuó con la misma idea ante un Prowan irreconocible. Los duelos entre Luis Defilippi y Alvarenga, una constante en el primer tiempo, dejaron paso a las arremetidas de Allou contra una defensa vulnerable. Además, los de Oscar Figuered no supieron definirlo de contra, y en el final del encuentro la figura de Schardong se agigantó notablemente. A los 17, el arquero tapó un remate de Allou, y 20 segundos después le ahogó al mismo jugador dos veces el gol en la misma jugada, ante el rebote cedido por el 1. ¿Hubo más? Sí. Un bombazo frontal de Benozio y otra vez el arquero. Pero cuando Schardong no pudo, apareció el palo, el mismo que en el primer tiempo le negó el gol a Vallejos se hizo presente ante Allou a 1’04’’ del final, luego de que éste girase entre dos rivales. Clasificación durísima para Prowan, pero clasificación al fin. Al fin. Final.

Teléfono descompuesto, la clasificación en la bolsa
Me perdonará la gente de Plastimí, me agradecerá la de Telecentro, pero explicar un 10 a 1 es redundante. Por ello, lo importante a destacar es que los plásticos jugaron un futsal de alto vuelo, se encontraron sus mejores hombres, aprovecharon los espacios y liquidaron rápidamente una serie que venía mal pisada para ellos. También, que los telefónicos dejaron a su rival jugar, no estuvieron sólidos como en la ida, recibieron cinco goles en nueve minutos y después bajaron los brazos anímicamente.
Neco González abrió la cuenta antes de los dos minutos luego de enganchar y rematar de zurda. Con el mismo pie, pero contra la raya, metió el segundo a los 3’25’’. Una excelente triangulación permitió el 3 a 0 que definió Romero a los 4’46’’; el mismo jugador anotó el cuarto a los 6’25’’ tras una contra comandada por Solís, y otra vez Capi dijo presente con un remate cruzado a los 9’11’’. El resto estuvo de más.
En el segundo tiempo, la pelota le rebotó a Núñez y se metió en su propia valla (se le convalida al capitán Fernández) a los 5’. Descontó Recio a los 5’15’’ con un golazo desde media cancha, pero Vera (5’30’’), Caviaz (8’09’’), otra vez Vera (9’) y finalmente Solís (15’) se encargaron de establecer en 10 a 1 la goleada. ¿Qué más se puede decir?

Frenar y Autoservicio Don Pedro buscarán el otro ascenso a la C
Villa Sarita ya puede prepararse. En la serie que decidirá quién es el campeón de la D, mejor de la fase regular enfrentará al ganador de Frenar y Autoservicio Don Pedro, quienes no solo disputarán la final de los playoffs, sino que además dirimirán al otro ascendido.
En su partido de vuelta de semifinales, Frenar empató 4 a 4 con Poea Inmobiliaria, pero en la ida se impuso 5 a 3. Pedro Boni (2), Sergio Paniagua y César Rodríguez anotaron para el equipo de la dupla Villalba-León, mientras que Claudio Rodríguez (2), Diego Jakimchuk y Jonathan Ayala marcaron para los inmobiliarios, que jugarán una reválida para alcanzar la promoción frente a Villa Blosset.
Los del tradicional barrio posadeño igualaron 3 a 3 con Autoservicio Don Pedro, que en la ida se impuso 4 a 3. Para Don Pedro marcaron Fernando Fariña (2) y Pablo Romero, en tanto que Arturo Mato (2) y Fernando Sánchez lo hicieron para Villa Blosset.
Por su parte, Elásticos El Gigante sacó la primera diferencia en la reválida de la C por un lugar en la promoción con la B. Venció a Cinco Caldas 5 a 4 con goles de Nicolás Franco (3) y Claudio Vázquez (2). El descuento fue obra de Mauro Pydd, Hugo González, Nicolás Almira y Luciano Brítez.-


MÁS FOTOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


Plastimí y Prowan sacaron la primera diferencia para reeditar el clásico en la final

jugados el 10-12-08-Cat.A-torneo Clausura-semifinales-ida

Los plásticos vencieron ajustadamente 4 a3 a Telecentro y los transportistas estiraron sobre el final las distancias ante Itapúa. Farmacia Bello ascendió y dirimirá con Moka al campeón de la B.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Se jugaron los partidos de ambos cruces de semifinales. Entonces, ¿hay algo dicho sobre los finalistas? ¿Son definitivas las diferencias obtenidas por los ganadores? ¿Se puede aventurar quién será el campeón? ¡Minga! Las series están abiertas, todo puede pasar. Sin embargo, la historia reciente habla de un Plastimí presente en las últimas cuatro finales, y de un Transporte Prowan (bajo otras denominaciones, claro) que peleó cuatro de los últimos cinco títulos. Casualidad o causalidad, ambos ganaron sus partido de ida y sueñan con volver a verse las caras. Lo que sí es seguro es que, a partir de marzo próximo, dos nuevos equipos le darán trabajo. Uno es Moka, que pasó por la B como por un tubo, logró el primer puesto en la fase regular y además clasificó a la final para decidir al campeón. Es triunfo de Moka sobre Maxi Unidos le dio el ascenso a Farmacia Bello, que también pasó a la etapa definitoria tras dar cuenta, en los penales, de Tauro Bar.

De esta manera, el futsal posadeño entra en etapa de definiciones, y allí Sólo Futsal brindará su mejor cobertura para llevar, en la medida de lo posible, lo más destacado y el detalle de los partidos. Claro, con nuestra óptica particular, la que venimos entregando desde hace casi dos años y medio, con más de 200 mil entradas y visitantes de toda la provincia, distintos lugares del país y hasta visitas de otros países, incluso de Europa. Visión particular porque somos conscientes de que los acontecimientos, al contrario de lo que plantea la concepción liberal del periodismo, no son algo determinado, sino cómo lo ve cada actor social de acuerdo a su historia, sus vivencias, su modo de pensar. Entonces, la pretensión de objetividad es, afortunadamente, irrealizable, aunque la concepción dominante nos la requiera. Lo que sí intentamos ser es neutrales: reflejar los hechos desde nuestra visión sin hinchar por unos o por otros, y gracias a Dios muchos, de diversos equipos y colores (hasta adversarios) lo entendieron así y nos apoyan aun si en nuestras crónicas la crítica no les es favorable. Es lo que somos, es lo que hacemos.

Pequeña luz
Partidazo. Con todas las letras. Telecentro Tacuarí ratificó su mejoría con una actuación sólida en defensa y punzante en ataque, aunque no terminó bien la mayoría de las jugadas de riesgo que tuvo, y además si en los partidos anteriores su arquero fue figura, esta vez sufrió la buena noche del 1 rival. Fue 4 a 3 porque Plastimí tuvo un Capi Romero inspirado, contó con buena compañía y golpeó en los momentos justos para llevarse la victoria. Un gol de Fernández adelantó a los plásticos transcurrida más de la mitad del primer tiempo, pero Tacuarí respondió diez segundos después por medio de Nuñez. A los 16, Paniagua volvió a marcar para los telefónicos, que pasaron al frente, pero otra vez Fernández apareció para dejar su sello y quedar cerca de encabezar como de costumbre la tabla de artilleros.

Plastimí sorprendió de contra cuando el complemento sólo había entregado 41 segundos: Solís se la llevó de contra y abrió a la derecha para el bombazo de Neco González. Allí se abrió el partido. El trámite se hizo de ida y vuelta, con muchísimas situaciones de gol. Los plásticos no supieron dormir el encuentro, le imprimieron la misma intensidad que Telecentro, que era el necesitado, y por eso el equipo de Beto González se regaló en varias ocasiones en defensa y obligó a que su arquero Caviaz se esforzara para tapar, principalmente, ante Núñez, Frutos y Paniagua. Y cuando el 1 no pudo, aparecieron los palos para evitar el tercer tanto telefónico.

Otro momento justo, otro gol de Plastimí. Iban nueve cuando entre Solís, Giménez y Romero armaron una buena triangulación que fue interrumpida a medias por la defensa de Telecentro. La pelota le quedó nuevamente a Solís, Pawluszek desvió su definición y Romero la empujó entre varias piernas. El desarrollo del encuentro no cambió, pero a 21 segundos del final Tacuarí consiguió un gol que achicó la diferencia y le permite esperar con otra expectativa la revancha. Paniagua desbordó por izquierda y la puso al medio para que Zambrano la empuje al segundo palo. Serie abierta.

Más de lo imaginado
Transporte Prowan venció 6 a 3 a Itapúa Tenis Club. Con el resultado puesto puede pensarse que hubo una diferencia al menos considerable en los 40 minutos, pero no, el partido fue tan parejo como el anterior, y si el último campeón estiró a tres una ventaja que era apretada en uno fue porque su rival tuvo algunos desajustes. Muy peleado, por momentos trabado, por momentos con espacios, el encuentro también fue atrapante, pero con otros condimentos. Si Plastimí-Telecentro fue de un ida y vuelta incesante, este fue mucho más pensado, con equipos que se analizaron durante todo el cotejo.

Y luego de un importante período de estudio, Prowan metió dos goles en menos de un minuto. A los 10'15'', el arquero Schardong salió hasta la mitad de la cancha y tiró al medio, Machuca pudo tapar entre piernas de propios y extraños y el rebote le quedó a Ocampos para el 1-0. A los 11'08'' Galeano la bajó en un córner, se la devolvió sobre el sector derecho a Guillermo Ruiz Díaz y éste tocó atrás para su hermano Bruno, quien sacó un extraordinario puntazo de zurda que rozó el travesaño y durmió en la red. Pero nueve segundos después, Allou giró entre dos rivales y le pegó bajo, rasante, para el 2 a 1. El empate llegó un minuto y medio después, con una volea de López en la que Schardong dio rebote y Cáceres la colocó contra un palo.

Del empate en cero al empate en dos en menos de tres minutos. Y no contentos con empatarlo, los pileteros lo dieron vuelta. Transcurrían 12'28'' e Itapúa hizo una jugada tan rápida como precisa. Machuca sacó de manos para Cáceres, quien la metió al círculo central para López, y éste la puso en profundidad para que Allou, de primera y de zurda, decretase el 3 a 2. Sin embargo, lo bueno que hizo el equipo de la avenida Corrientes en esa acción lo empañaron con una desinteligencia a la hora de tomar una pelota que terminó en un derechazo de Willy Brajkovic. 3 a 3 y al descanso.

El segundo tiempo mostró una mejor imagen de Itapúa, de la mano de un López más suelto, con más espacios para explotar su velocidad. Pero sería otra vez Prowan el que diera el grito. Antes de los cuatro minutos, Ocampos tiró una pared con Chocho Ruiz Díaz, se mandó hasta el fondo y la cruzó para que Cristian Vallejos marcase el cuarto tanto. El encuentro se hizo entonces más parejo. Los transportistas le cedieron la iniciativa a los dirigidos por Lucas Defilippi, que chocaron con su falta de eficacia a la hora de concretar y también con los palos. El 4 a 3 parecía inamovible, pero a los 13'10'', el arquero Machuca se pasó de largo cuando Correa le dio un pase atrás, y pese al esfuerzo no consiguió sacar la pelota, por lo que el gol se le computa al capitán Brajkovic. El sexto y último tanto del partido llegó 43 segundos después, luego de un violentísimo zurdazo de Alvarenga que Machuca tapó; el rebote le quedó a Bruno Ruiz Díaz para completar la faena, aunque esta serie también sigue abierta.

Qué Bello es ascender
Pero qué duro es ir a penales. Eso debe pensar Farmacia Bello, que perdió 3 a 1 ante Tauro Bar, con lo que la serie quedó empatada y fue a la definición desde los seis metros. Allí se impuso por 4 a 3 y esperó la definición de la otra semifinal para desatar el festejo. Los tantos en el tiempo regular fueron anotados por Claudio Martínez, Juan Piñeyro y Lucas Rocha para Tauro, y por Fabián Blanco para los farmacéuticos.

Y la fiesta fue completa para Bello, porque además de clasificar a la final, se aseguró un lugar en el Apertura 2009 de la máxima categoría, ya que el otro finalista, Moka, fue el mejor de la fase regular y ascendió directamente. Pero para buscar la consagración, los violetas debieron jugar con Maxi Unidos, y le volvieron a ganar. La ida fue 7 a 3, por lo que los del mayorista debían imponerse por cuatro tantos de diferencia para ir a los penales. El 2 a 0 de entrada los ilusionó, pero Moka demostró su jerarquía y lo dio vuelta 5 a 2. Llegaron dos descuentos para que Maxi se despidiera de la pelea por el título con honores. Finalmente, los violetas marcaron el 6 a 4 definitivo. Darío Gauna (3), Cristian Vázquez, Javier Gauna y Pablo Giménez anotaron para el ganador. Antonio Dávalos (2), Leonardo Benítez y Nicolás Rojas lo hicieron para el equipo que jugará en la promoción su última chance de ascender, al igual que Tauro.

Cinco Caldas fue gigante
En el partido de ida por la final de la C, Cinco Caldas derrotó 6 a4 a Elásticos El Gigante. Carlos Romero (3), Mauro Pydd, Luciano Brítez y Franco Nardelli anotaron para Cinco Caldas; descontaron Juan Galeano (2), Marcos Morcillo y Rafael Gutiérrez.

MÁS FOTOS 1 2 3 4 5

Telecentro Tacuarí y Plastimí completaron el cuadro y son semifinalistas

jugados el 6-12-08-Cat.A-torneo Clausura-cuartos de final-vuelta

Los telefónicos sacaron provecho del partido de ida ante Distribuidora Blanc y lograron el pase. En semis se enfrentarán ante los plásticos, que golearon a Progreso y están nuevamente en la etapa decisiva.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Aunque de manera diferente, Plastimí y Telecentro Tacuarí lograron quedarse con sus series, ante Progreso y Distribuidora Blanc, y avanzaron a las semifinales del Torneo Clausura de la Apofusa, que esta semana entrará ya en los últimos pasos para consagrar a su nuevo monarca.


El día del arquero
En realidad, la noche del arquero, porque cuando la luna ya asomaba en la "ventanita" del Club Brown, Eduardo "Ety" Pawluszek, cual hombre lobo, volvió a aparecer en el rectángulo de juego y, como en la ida, ahogó el grito de gol de Distribuidora Blanc, para darle la clasificación a Telecentro Tacuarí. En el partido de ida los telefónicos habían vencido por 4 a 2, por eso el 1 a 1 del sábado depositó a los "blues" en la última recta ante de la llegada.El resultado se abrió a los 3'28'', cuando Blanc sacó provecho de un tiro libre y, tras una excelente maniobra preparada "en la semana", Nicolás Ferreira la mandó al fondo del arco. Después casi todo fue de los dirigidos por el mítico Danilo. Encabezados por el habilidoso Alejandro Novak, los distribuidores buscaron todas las formas para llegar a un nuevo gol que les diera la clasificación (contaban con ventaja deportiva). Pero Tacuarí jugó a cerrarse atrás y apostó por la velocidad de Pablo Núñez en la contra. Así pasó el primer tiempo.En el complemento, el nerviosismo de los de la avenida Uruguay fue creciendo de la mano de la impotencia por no poder convertir, sensación que se acrecentaba ante cada atajada fenomenal de Pawluszek. Y todo fue peor para los celestes después de los 6'42'', cuando Ariel Sosa la paró de pecho a la salida de un córner y sentenció a Benega. El 1 a 1 no amilanó a Blanc, que siguió buscando sin encontrar, y que definitivamente se despidió "espiritualmente" con la expulsión de Novak, a seis minutos del final.La óptima campaña de Distribuidora en el campeonato se cerró, quizás de imprevisto, en los cuartos. Del otro lado, Telecentro Tacuarí fue de menor a mayor y ya sueña con repetir aquella final del Clausura 2006, cuando quedó a las puertas de la gloria frente a Banco Macro.

Poderío plástico
En el segundo partido de la jornada, Plastimí superó sin atenuantes a Progreso por 8 a 3, aunque el partido no llegó a completarse debido a que a seis minutos del final los dirigidos por Ángel Motta se quedaron sin la cantidad mínima de jugadores en la cancha. A sólo nueve segundos del inicio, tras un excelente "pasillo", Rafael "Capi" Romero abrió el marcador, pero diez segundos después Maximiliano Buffa empató después de picarla sobre el cuerpo del arquero Caviaz. El partido prometía y mucho. Pero todo quedó ahí. Después de un nuevo tanto de Romero, dos de Diego Fernández, uno de Dante González y otro de Cristian Pereira, fue expulsado Carlos Morcillo, arquero progresista, y los del sur de la ciudad se quedaron con cuatro en la cancha.Pese a la inferioridad númerica, en el período final Progreso marcó dos tantos por medio de Rolando Vázquez y Fabio Acosta. En los plásticos, Daniel Solís y otra vez Pereira y Fernández pusieron el 8 a 3 que se convirtió en el resultado final luego de que Buffa, que ocupó el puesto de Morcillo en el arco, acusó un golpe muscular y se retiró dolorido. Así se terminaron las aspiraciones para Progreso, que quedó en el camino frente al mejor de la fase regular, que buscará recuperar el título que perdió ante Transporte Prowan.-
MÁS FOTOS 1 2 3