Resumen de un martes a puro vértigo en la A y B

jugados el 8-10-08

Saavedra y La Franja ganaron en el inicio de la octava de la A y se sumaron al lote de los perseguidores. Yacaré volvió al triunfo ante Peugeot Uruguay. En la B, Reto bajó a Tauro y Neike Chamigo sufrió para vencer a Hidráulica.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@hotmail.com). La caída del sol en el atardecer del martes anunció, como todas las semanas, el arranque de una nueva fecha del futsal posadeño. En esta oportunidad, se presentó la octava del Clausura que, en la máxima categoría, dejó como ganadores a Saavedra, La Franja y Yacaré Futsal. Claro que la B también juega, y allí festejaron Centro Reto y Neike Chamigo.

Se metieron en la conversación
Uno de los grandes ganadores de la noche fue el Instituto Saavedra, que sumó un nuevo triunfo ante Cocacolero y se arrimó al cuarto puesto de la tabla, detrás de Itapúa y Blanc. Los dos equipos tuvieron "ímpetu" ofensivo, pero los "académicos" supieron capitalizar sus llegadas, algo que todavía le falta afinar a los de la gaseosa, que despilfarraron una chance tras otra frente al arco de Magno Rojas. Juan Asprella (2), Diego Barboza, Germán Escalante, Carlos Ziller y el brasileño Diego Correa Martins, una de las revelaciones del torneo, le dieron la victoria al equipo dirigido por Néstor Jacquet. El descuento fue marcado por Romualdo Iturbe y Raúl Verón.

Algunos dicen que fue el martes. No existe, en realidad, una fecha oficial para festejar el día del arquero, aunque en La Franja todos agasajaron a Juan Martín Barrios, su guardavallas. El "1" marcó dos tantos para el triunfo de los franjeados sobre Utedyc, por 4 a 1 (El primero desde su área, el segundo un poco más cerca, desde mediacancha) y puso a los de José Wall en la mísma línea de puntos que Saavedra (ver Tabla de Posiciones). Los otros dos fueron de Marcelo Pioli, mientras que para los de verde, actualmente en zona de promoción, descontó Walter Pires.

Salir del fondo
Eso es lo que pedían a gritos en Yacaré. Y eso es lo que logró el conjunto dirigido por Gustavo González, quien se quedó con un importante triunfo ante Peugeot Uruguay, por 5 a 3. Los "reptiles" dominaban con comodidad, pero se dejaron estar y debieron sufrir más de la cuenta para vencer. Adrián Díaz (2), el chaqueño Sebastián Aranda, Guillermo Pierre y Tomás Álvarez marcaron y le dieron oxígeno al equipo. Para los dirigidos por Pablo Achingo descontaron Marcelo Alegre (2) y Pablo Paiva, en su regreso al futsal posadeño.

El ascenso
La segunda categoría del salonismo local abrió el telón de la novena fecha. En el escenario de la avenida Cabred, Centro Reto derrotó a Tauro Bar por 8 a 4 y echó por tierra sus aspiraciones de alcanzar a Farmacia Bello. Los de Villa Urquiza cimentaron su victoria con tantos de Pablo Retamar (3), Daniel (2) y Lionel Lezcano, Ricardo Valeri y Marcos González. Para los de la calle Córdoba marcaron Marcelo Reyes (2) y Cristian Vázquez (2).
En el otro choque de la divisional, Neike Chamigo venció a Hidráulica Misiones por 3 a 2, con goles de Víctor Gómez, Hernán González y Sebastián Franco. Los "naranjas" descontaron por medio de Teodoro Cáceres, en dos oportunidades.

Lo que viene, lo que viene
La semana del futsal depara atractivos duelos dentro del rectángulo de juego. Más allá de lo que suceda en la máxima categoría, en el ascenso habrá tres duelos entre los líderes de cada divisional y sus respectivos escoltas. Siempre en el club Brown, en la B, este sábado desde las 23, Farmacia Bello (22 puntos) arriesgará su liderazgo ante Moka (21), mientras que en la C, el domingo desde las 21, Agencia 226 (22) defenderá sus intenciones frente a Kiosco El Abuelo (18). También el domingo, pero desde las 20, Villa Sarita, primero en la D (27) intentará seguir alejándose cuando choque con Villa Blosset (21), que de la mano de Gabriel Cortinez buscará sorprender al único invicto de la categoría.-

Argentina jugará por el quinto puesto frente a Australia

publicado el 4-10-08

Luego de caer con Galicia en cuartos de final y quedar fuera de la lucha por el título, las chicas albicelestes, con la presencia de tres misioneras, vencieron a Paraguay 4 a 1 y se aseguraron el sexto lugar.


(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). No pudo ser, pero no es momento de bajar los brazos. El sueño de campeón de la selección argentina se quedó en los cuartos de final, tras caer sin atenuantes frente a Galicia 8 a 1, pero las chicas se recuperaron rápido, superaron a Paraguay por 4 a 1y se ganaron el derecho a pelear por el quinto puesto del primer Mundial de Futsal Femenino que se disputa en la localidad catalana de Reus.
Precisamente el anfitrión, Cataluña, enfrentará a Galicia en la gran final, en lo que marca un duelo de regiones españolas por el cetro mundialista. Esto marca, además, que aunque los poderosos del país ibérico se hayan volcado a la imitación de la Fifa, el futsal original sigue vigente en ese país.
El tanto de Luz Samudio, de la localidad de Wanda, a los 6 minutos del segundo tiempo no alcanzó para la remontada albiceleste frente a las gallegas, que en es momento ya se imponían 5 a 0, y que cerraron su pase a semis con una goleada. Sin embargo, y pese a la tristeza, Argentina reaccionó y demostró capacidad para reponerse a las adversidades, ya que las paraguayas se pusieron en ventaja en el partido del sábado con un tanto de Díaz a los 4 minutos. La correntina Leticia Alcaraz igualó a los 6, y luego comenzó el gran partido de la mendocina Estefanía Banini, quien dio vuelta el partido a los 13 y completó la tarea a los 3 y 9 del complemento.
La selección argentina se verá las caras este domingo, desde las 11.30 (hora local, 7.30 de Argentina) con Australia, que venció a Venezuela 4 a 3, en busca del quinto lugar. Paraguayas y venezolanas lo harán una hora y media antes por la séptima colocación. El encuentro por el tercer puesto entre Rusia y Colombia se jugará desde las 11.15, y a las 13 se jugará la final entre catalanas y gallegas.-
ACTUALIZACIÓN: Goleada para el quinto lugar
La selección argentina, con tres jugadoras misioneras, venció el domingo a su par de Australia por 5 a 0 y se quedó con la quinta colocación. Tres goles de la correntina Alcaraz y dos de Madiano le dieron la contundente victoria a las chicas albicelestes, entre las que se destacaron las misioneras Luzbella Samudio (capitana del equipo), Mariela Villalba y Claudia López. El primer título mundial se quedó en casa, ya que Cataluña venció a Galicia 4-0 y festejó ante su público, en el certamen organizado por la Asociación Mundial de Fútbol de Salón. Tercera terminó Colombia, que derrotó 6-4 a Rusia.
Clasificación final
1-Cataluña 2-Galicia 3-Colombia 4-Rusia 5-Argentina 6-Australia 7-Paraguay 8-Venezuela 9-República Checa 10-Ucrania 11-Italia 12-Bélgica

Merecido homenaje a Hugo "Sople" Balbuena

publicado el 3-10-08

El diario El Territorio publicó hoy una nota en referencia a uno de los personajes de nuestro futsal: Hugo Balbuena. Aquí el artículo completo, gentileza de "nuestro" Mariano Bachiller. Un justo homenaje al que adherimos desde SÓLO FUTSAL.


(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Una de las particularidades que se destaca en el futsal es la importancia del arquero. Se dice en el ambiente que es "la mitad del equipo". En el caso de Exa 250, la mitad es el portero. El portero de la escuela.
Hugo Balbuena es el encargado de la Escuela Nº 250 Sargento Cabral y sostiene, económica y organizativamente, a los dos equipos de ex alumnos de ese establecimiento.
"En el año 2002-comienza a contar Balbuena- me contó un amigo, que también asistió a esta escuela, que había una liga de fútbol de salón. Me acerqué a la Asociación Posadeña e inscribí al primer equipo en el torneo de verano. Al principio había cuatro jugadores y de a poco fuimos juntando más. Con el tiempo, cada vez eran más jugadores y tuvimos que armar dos conjuntos, uno que juega en la categoría B y el otro en la C".
El deporte cumple, según el portero, una importante función social: "Siempre me gustó el fútbol, y creo que con esto saco a los chicos de la vagancia, además de que los que pasaron por la escuela sienten la camiseta".
"Actualmente no todos los jugadores son ex alumnos, pero la mayoría sí, y algo que me llena de orgullo es que gran parte de los equipos de la liga, incluso muchos de la A, tienen algún chico que pasó por Exa", confesó.
Hugo narró además que los padres de los jugadores "están muy contentos con la idea, e incluso algunos juegan con sus hijos. A la escuela no le pido colaboración, porque es muy humilde, pero algunos directivos están al tanto del desempeño del equipo".

Con la escoba bajo el brazo
La relación entre Balbuena y su trabajo se remonta a sus primeros días de vida. "Nací en San Ignacio, pero mi mamá consiguió trabajo como portera en una escuela en Leandro N. Alem, así que prácticamente toda mi vida la pasé en la portería. Hasta que yo tenía 17 años vivimos allí, hasta que ella fue trasladada a la 250, en la estoy desde 1980", relató. "En 1993-continúa-heredé el puesto, aunque ya conocía bien el oficio porque siempre la ayudaba".
En el establecimiento de la calle Lucchesi, sus funciones son limpiar, cuidar la escuela y servirles la merienda a los alumnos. "Ser portero es lo más lindo que tengo después de mi familia", sostiene Hugo, y continúa: "En las vacaciones parece que me falta algo".

Una cuestión de principios
Si hay partidos de fútbol de salón, la presencia de Balbuena está casi asegurada, sobre todo en el club Jorge Gibson Brown ("los días que no voy me dicen que falta algo"), pero la pasión que siente por el deporte y por sus equipos nunca lo lleva a perder los estribos.
"No me gusta eso de insultar a los árbitros, gritar cosas. Si es para hacerme mala sangre, mejor no voy. Siempre les digo a mis jugadores que no quiero que se peleen ni que discutan con los árbitros, y muchos de los chicos, que traían la violencia de sus casas, cambiaron en este tiempo; algunos se acercan y me lo dicen, y en otros se ve en la actitud", explicó.
"Me gustaría que esto no se quedara acá, que se pudieran juntar los ex alumnos para hacer algo bueno, como armar un club. Pero mientras tanto, voy a seguir apoyando a los chicos", concluyó.