Prowan lo liquidó en el final y volvió a lo más alto de la tabla

jugado el 22-05-08-Cat. A-Torneo Apertura-10ª fecha

Debió batallar más de la cuenta para doblegar a un duro Utedyc, y aprovechó la caída de Saavedra (ex Consejo) para alcanzarlo en la punta del Apertura.



(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Si las circunstancias hubiesen sido otras, tal vez el trámite se hubiese desarrollado como se podía prever. Pero las cosas se dieron como se dieron, y para Prowan el hecho de que el líder Instituto Saavedra (ex Consejo) perdiese minutos antes su partido pareció ser una presión extra, más si se tiene en cuenta que Utedyc era, en los papeles, un rival accesible para el conjunto blanco.
Pero le costó. Dominó el partido desde el principio, con Keller que ganaba constantemente ante sus marcadores y Dante González ordenando la salida. Pero Utedyc se cerró bien atrás y los dirigidos por Pedro Cardozo necesitaron de un disparo lejano de "Neco" para abrir el marcador. El segundo llegó merced a un buen contragolpe, pero con la misma arma, los verdes descontaron y lo que parecía una victoria tranquila se convirtió en un cúmulo de nervios.
La pausa brillaba por su ausencia mientras Prowan, en el arranque del complemento, contralaba el partido sin poder lastimar. Apareció entonces Sergio Encina, quien tuvo un segundo tiempo descollante, y la frialdad del "Avión" Ramírez hizo el resto para el 2 a 2. Los blancos se sintieron tocados y volvieron a pasar al frente, pero la igualdad no había sido obra de la casualidad, sino que Utedyc había mejorado lo suficiente como para que sus hombres se tuviesen confianza y armasen una de las mejores jugadas del partido para que definiese, ya que estamos con el pretérito imperfecto del modo subjuntivo, Petersen, aunque el mayor mérito fue de Encina y Walter Pires.
Prowan estaba confundido, sus jugadores equivocaban velocidad con apuro, algunos abusaban de la individual y los pelotazos, y, así, los verdes consiguieron pasar al frente tras un córner en contra. Pero no todo estaba perdido para los blancos. Romero peleó una pelota que parecía perdida y consiguió empatar. Después, la capacidad de sus jugadores para hacerse presentes en el arco de enfrente, principalmente Keller y Dante González, fueron demasiado para un Utedyc que, con poco recambio, había perdido a Encina (acalambrado) y Walter Pires (expulsado).
Los goles les dieron confianza a los dirigidos por Pedro Cardozo, quienes terminaron de construir una goleada que en determinado momento parecía muy lejana. Los blancos rotaron a todos sus jugadores, se florearon y hasta tuvieron la posibilidad de aumentar aún más la ventaja, de no ser porque los verdes, pese a que la derrota estaba sellada, mantuvieron la frente en alto hasta el final. Victoria de Prowan que fue más holgada en el tanteador que en la cancha, pero que le permite volver a la cima y, cuando la recta final es cada vez más corta, soñar con el 1 para encarar los playoffs.-

MINUTO A MINUTO
PT
0'37'' Zurdazo de Keller, vuela Giménez y la saca al córner.
1'52'' Tira Ramírez, la pelota se desvía en el camino y da en el palo.
7'58'' Tremendo puntazo cruzado de D.González desde media cancha, el balón, rastrero, pega en el palo y se mete (1-0).
9'48'' Contra de Prowan, pase de R.González, derechazo bajo de Keller (2-0).
9'58'' Tiro libre de D.González desde su propio campo, Giménez da rebote, define R.González y la pelota da en el travesaño.
12'19'' Veloz contragolpe de Utedyc, de Petersen para Encina, devolución y descuento del 4 (2-1).
15'04'' Zurdazo de Keller, tapa Giménez, travesaño, despeja W.Pires.
ST
3'27'' Pase de Encina, violento puntazo de Ramírez para empatar (2-2).
3'43'' Pivotea Keller, define Romero al ángulo superior izquierdo (3-2).
4'24'' Linda triangulación entre Encina, D.Pires y Petersen para que este último convierta (3-3).
5'14'' Encina anticipa en defensa, encara y ante la indecisión de la marca define a un costado del arquero (3-4).
6'31'' Tira R.González, Giménez tapa y va a buscar el rebote, Romero traba, le gana y empata (4-4).
8'26'' D.González encara entre dos rivales y le da de derecha (5-4).
11'14'' La pierde Ramírez en la salida, terrible fierrazo de Keller al primer palo (6-4).
13'43'' Escapa D.González por derecha y la cruza para que la empuje Keller (7-4).
14'02'' Puntazo de D.González para el octavo (8-4).
16'56'' Golazo de Romero: diagonal con dos enganches y definición contra el palo (9-4).

Sin misioneros en la definición, finalizó este sábado el Nacional A en Mendoza

publicado el 19-05-08

El nuevo campeón es San Miguel de Formosa, que venció en la final a Vidriería Danielito de Río Gallegos (Santa Cruz). En el certamen jugaron tres equipos misioneros, algo que no se veía desde hace mucho tiempo.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Sin la presencia de equipos de nuestra provincia en los últimos partidos del torneo, finalizó este sábado el Torneo Nacional A "Copa de Oro" 2008, que se disputó en la ciudad de Mendoza. En la final, San Miguel de Formosa se impuso a los santacruceños de Vidriería Danielito por 9 a 4 y se quedó con el título, además del ascenso a la Liga de Honor del próximo año, junto con los propios vidrieros, Deportivo Caseros de Capital Federal y los locales de Biritos. En el partido por el tercer puesto, los de Capital Federal vencieron a los mendocinos por 3 a 1.
Fuerte presencia misionera A pesar de la ausencia de Telecentro Tacuarí y Consejo de Deportes (jugaría el Nacional B de Formosa, en Septiembre), se sintió la presencia de los equipos de la tierra roja, con la representación de Yacaré Futsal de Posadas, el Centro Municipal de Educación Física Nº de Eldorado y Municipal de San Ignacio.El equipo eldoradense fue el primero en irse, luego de quedar eliminado en la fase inicial, en donde sólo ganó un partido. El consuelo de los altoparanaenses quizás sea ese triunfo, nada más y nada menos que ante el propio San Miguel, que días después se consagraría como el campeón del torneo.Del lado de Municipal, los de San Ignacio lograron su objetivo de clasificar a octavos de final, en donde cayeron derrotados ante Villa Pearson de Capital Federal por 4 a 1. Los de la ciudad de las ruinas cumplieron así con una buena performance, si se tiene en cuenta que este fue su debut en el terreno nacional.Yacaré Futsal, en tanto, tampoco desentonó en el torneo. En la fase inicial, los posadeños ganaron dos partidos y perdieron otros dos, pero igualmente clasificaron a octavos, buena performance si se tiene en cuenta que su participación estuvo en duda hasta algunos días antes del inico del campeonato. Los reptiles se despidieron con una derrota frente a San Cristobal de Esquina (Corrientes), por 7 a 1. Se cerró así una nueva página dentro de la historia de la segunda categoría del futsal nacional a nivel de clubes. Habrá que seguir trabajando y esperar al próximo año, que deseamos depare más suerte para los representantes de nuestra provincia.-

A una semana de la Liga de Honor, Tamanduá sigue con las "Obras" de preparación

jugado el 15-05-08-Cat. A-Torneo Apertura-9ª fecha

El equipo transportista logró una sólida victoria 7 a 2 por la 9ª fecha y no desatiende el campeonato pese a que apunta al certamen nacional.


(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Realidades contrapuestas se pusieron de manifiesto en el choque entre Transporte Tamanduá y Obras Sanitarias. Mientras uno, habitual animador de los torneos domésticos, se prepara para participar en la Liga de Honor, el otro, que recientemente volvió a la máxima categoría, pelea, con suerte dispar, por la permanencia. Así, el partido se planteó desde el vamos de manera asimétrica, y lo fue de comienzo a fin.
Porque Obras, en la comparación de material, llevaba las de perder, y, entonces, salió a meterle presión a su rival, a no dejarlo moverse, para que los más talentosos de Tamanduá no tuviesen facilidades para recibir la pelota ni manejarla. El resultado fue un partido trabado hasta la mitad del primer tiempo, con pocas situaciones de gol, aunque ya era evidente el dominio de los transportistas. Claro que estos pretendían llegar al arco de enfrente con pelota dominada, y, aunque a veces lograban escapar a la marca, les costó vulnerar al arquero Balmaceda.
Pero, como en el barrio, si cuesta hacer un gol, cuando entra una pelota, entran las demás. Obras perdió el orden y le facilitó la tarea a Tamanduá, que encontró en la velocidad de sus hombres, y más aún con los ingresos de López y de Bruno Ruiz Díaz, la llave para abrir una defensa que ya no estaba tan firme e irse al descanso con una goleada que se generó en el final de la primera etapa.
Los dirigidos por "Pelado" Sánchez intentaron reaccionar, algunos cambios les dieron más presencia ofensiva y llegó el descuento por parte de Zarza. Lo que siguió fue lo peor del partido. Imprecisiones en ambos bandos, Tamanduá ya había cumplido su objetivo y quería que el partido terminase, mientras que Obras no podía achicar la diferencia pese a intentarlo con mucho empuje y, por momentos, con algo de buen juego. Así transcurrieron los minutos que restaban para la chicharra, aunque hubo tiempo para que Guillermo Ruiz Díaz se hiciera presente en el marcador, y para que Acosta pusiera cifras definitivas en el epílogo. Fue un triunfo merecido para Tamanduá, que no quiere olvidarse del Apertura, mientras Obras continúa necesitado de puntos para escaparse del descenso y la promoción.-

MINUTO A MINUTO
PT
8'40'' Derechazo de Vallejos, la pelota da en la base del palo.
9'43'' Lateral de G.Ruiz Díaz desde media cancha, Ocampos la deja picar y saca un remate que se mete al ángulo (1-0).
11'26'' B.Ruiz Díaz anticipa en ofensiva y le da fuerte de zurda, la pelota le pasa por al lado de la cabeza al arquero (2-0).
12'46'' Zurdazo cruzado de Ocampos (3-0).
14'03'' Escapa López por derecha y la pone al medio para que la empuje B.Ruiz Díaz (4-0).
15'51'' López anticipa en un córner, escapa solo y la pica ante la salida del arquero, ¡golazo! (5-0).
16'06'' La pierde el arquero Balmaceda, aprovecha B.Ruiz Díaz (6-0).
ST
2'26'' Buena acción de Blanco por derecha, define Zarza (6-1).
12'22'' Fantástico pase de Ocampos, Brajkovic se la devuelve, el disparo colocado da en el palo.
14'43'' Vallejos abre a la izquierda, G.Ruiz Díaz define con cara interna del pie derecho (7-1).
16'59'' Pase largo de Díaz al área, la empuja Acosta (7-2).

Vibrante partido entre dos candidatos de la D

jugado el 15-05-08-Cat. D-Torneo Apertura-9ª fecha

Amanda y Lubricentro Andrés protagonizaron un encuentro muy entretenido con doce goles y victoria de este último, que lidera solitario la divisional.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Uno de esos choques que definen cosas. Se enfrentaban Lubricentro Andrés, que estaba segundo por diferencia de goles, y Amanda, tercero. El resultado favoreció al primero por 8 a 5, pero el trámite calentó un poco la fría noche del jueves. El conjunto blanco recién en el segundo tiempo pudo imponerse con mayor holgura, prueba de lo parejo del partido, que se definió por la efectividad del ganador y porque los yerbateros desperdiciaron muchas chances de gol ante un arquero Lezcano que se hizo gigante en el complemento.
Ostrowski y Villalba, a los 2' y 3', pusieron en ventaja a Lubricentro, que a los 5' estuvo a punto de aumentar. En la siguiente jugada descontó Flores, y un minuto después, el mismo jugador tuvo el empate, pero el palo le dijo que no. Pereyra puso el 3 a 1 con un derechazo que pasó entre varias piernas, pero se iluminó Alfonso y habilitó a Flores para que, a los 11', dejara a Amanda a tiro del empate.
Tal como se puede ver, el partido fue de ida y vuelta, con poca pausa y con marcas muy generosas, que regalaron espacios y posibilitaron llegadas de un lado y de otro. Promediando la etapa inicial, los rojos pasaron a dominar el trámite, y un puntazo de Sánchez desde media cancha que reventó un palo fue el preludio del empate, con idénticos actores al del tanto anterior.
La lucha aumentó en todos los sectores de la cancha, pero Lubricentro volvió a ponerse en ventaja con una avivada de Domínguez, quien anticipó al arquero Aranda en un lateral, y, de cabeza, puso el 4 a 3. Segundos antes, el ingresado Olmedo se perdió increíblemente un gol (el travesaño devolvió su definición en la boca del arco), pero la buena noche del 5 comenzaría en el segundo tiempo, ya que a los 10 segundos, con una tremenda volea de zurda, estiró la cuenta.
La historia comenzó a definirse a los 3', cuando "Kinchy" Lezcano le detuvo un penal a Alfonso, y en la siguiente jugada, Olmedo no falló. El mismo goleador gambeteó al arquero tras una gran jugada de Ostrowski y volvió a anotar a los 6'. Pero Amanda no se dio por vencido y descontó a los 9' por intermedio de Alfonso, quien también eludio al arquero, y un minuto después, Flores achicó a sólo dos goles la ventaja.
Cobraron, entonces, importancia los guardametas. Ambos tuvieron una actuación destacada, aunque Lubricentro exigió menos a Aranda que Amanda a Lezcano. Además, los rojos insistieron en la individual, y los blancos mejoraron en la marca. A los 13'30'', Domínguez, que había acumulado cuatro faltas personales y puesto en riesgo a su equipo, se redimió, liquidó el pleito y desató el festejo de los blancos, en un partido muy disputado entre dos equipos que están prendidos en la lucha de arriba.-

Plastimí y Telecentro no se sacaron ventajas y desaprovecharon su oportunidad

jugado el 13-05-08-Cat. A-Torneo Apertura-9ª fecha

Si ganaban los plásticos se hubieran colocado como únicos líderes de manera provisoria; si lo hacían los telefónicos, se hubieran sumado a los de arriba. Pero, en un vibrante partido, igualaron 2 a 2 y perdieron terreno.



(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Otro partido que ya es un clásico del futsal posadeño. Plastimí, actual tricampeón, ante Telecentro Tacuarí, un habitual animador de los torneos. Encuentro apasionante como muchas cuestiones para analizar y un resultado que a ninguno conformó. El trámite tuvo momentos muy marcados, y, aunque en el fútbol no hay verdades absolutas, se sabe que está compuesto por instantes, y el que sabe aprovecharlos lleva las de ganar.
Primeros minutos del partido, pocas situaciones del gol, Plastimí con el control de la pelota pero con la idea de entrar siempre con pelota dominada. Telecentro se cerró bien atrás y los plásticos tenían sólo en Agustín Romero la intención de utilizar los remates desde lejos como recurso habitual. Rafael Romero ocupaba la función de base y no podía hacer pesar su velocidad y habilidad.
Minuto mágico para uno, trágico para el otro. Casi 9 de la primera mitad, los telefónicos tenían problemas en la salida y, con frecuencia, Eduardo Pawluszek no encontraba receptor; en eso estaba, pero, en el último segundo de posesión, el arquero vio el hueco, Plastimí se durmió en la marca y Ariel Sosa facturó. Un segundo después de los 10, Francisco Paniagua le puso el broche de oro a una magnífica acción de Diego Zambrano, la figura de la cancha.
Desde allí hasta casi el final de la etapa inicial, los azules controlaron el trámite, generaron infinidad de chances, pero no tuvieron lo que los rojos: contundencia. Ya por errores de definición, ya por la buena actuación de Pawluszek, pero sobre todo por culpa de los palos (dos tiros de Daniel Solís dieron el travesaño, Diego Fernández se encontró dos veces con el caño derecho), el tanteador permaneció 2 a 0 a favor de Telecentro.
En el arranque del segundo tiempo, Plastimí se volcó al ataque y consiguió el primer descuento. Importante golpe anímico para unos y otros.
Medio minuto después, Zambrano, inteligente, casi convierte un golazo por sobre el arquero (en el primer tiempo también estuvo cerca de hacer lo mismo), pero el horizontal salva al arquero Sebastián Da Silva.
Tacuarí desaprovechó su momento, y Plastimí, que siempre es de cuidado, se lo hizo pagar muy caro apenas seis segundos más tarde, con un tanto de Diego Fernández. Desde allí, el encuentro se tornó de ida y vuelta, con los plásticos más constantemente en función ofensiva y los telefónicos a la pesca de un contraataque. Así hasta los 12 ó 13 minutos, cuando ambos se olvidaron de los esquemas y se devolvieron palo y palo, pero en el final comprendieron que un nuevo error le daba a su rival una última chance, firmaron el empate y le dijeron adiós a su oportunidad de dar el salto.-




MINUTO A MINUTO
PT
8'15'' Centro de Plastimí, la peina D.Fernández, palo y afuera.
8'57'' Gran pase de manos de Pawluszek que encuentra a Sosa solo de espaldas a la bomba; giro y zurdazo cruzado (1-0).
10'01'' Buena jugada personal de Zambrano, quien aguanta la marca y descarga en el momento justo para que Paniagua saque un violento zurdazo que se mete rozando el travesaño (2-0).
11'03'' Pase en cortada de R.Romero, manotazo salvador de Pawluszek cuando D.Fernández se disponía a descontar.
12'39'' Solís desborda por derecha y le pega, el travesaño evita el gol.
13'33'' Otra vez el travesaño le dice que no a Solís.
14'10'' Da Silva tapa el remate de Frutos y reacciona con gran velocidad para atorar a Gortari en el rebote.
15'12'' Remata D.Fernández, el palo derecho se interpone nuevamente.
ST
3'50'' Buena jugada de D.Fernández, Telecentro no alcanza a rechazar, descuenta Solís sobre el segundo palo (2-1).
4'25'' Zambrano tira a colocar con el arquero adelantado, la pelota roza el travesaño.
4'31'' D.Fernández define, la pelota roza en la marca y se mete entre las piernas del arquero (2-2).
12'40'' Pase aéreo de Solís, R.Fernández llega hasta el fondo y le pega de zurda, la pelota acaricia el palo y se va.