Del fondo me Alejo, pero con sufrimiento

jugado el 19-09-08-Cat. A-Torneo Clausura-6ª fecha

Don Alejo vencía 3 a 0 cómodo a Distribuidora GR, pero no controló las acciones, permitió el descuento y en la última pelota casi termina con sólo un empate.
(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Como en una película, Diego Redes tomó la pelota para hacer un córner a cuatro segundos del final y buscó a Mauro Galarza, quien la mató de pecho y sacó un zurdazo cruzado sin mucha fuerza pero con la suficiente dirección para dejar perplejos a los hombres de Don Alejo, que durmieron en la última bola de la noche y vieron como ésta se escapó guiñándole un ojo al palo. Fue el epílogo de un partido en el que Don Alejo tuvo todo para ganar con tranquilidad y Distribuidora GR, para perder, y, sin embargo, a punto estuvo de terminar en tablas. Fue 3 a 2 para los del autoservicio, pudo ser una goleada mayor, pero también pudo ser 3 a 3.
Como si fuera la continuidad del lánguido encuentro de básquet que acababa de disputarse (tardísimo), el primer tiempo arrancó con aún menos precisión con la naranja chica que la que tuvieron los lungos con la naranja grande. Sin claridad, sin movilidad, unos y otros abusaron de la individual y perdieron. El partido empezó a armarse en los últimos cinco minutos de esa etapa, principalmente con el ingreso de Redes y Otazú en los verdes y de Álvarez en los rojos.
Aun así, la apertura del marcador, producto de un buen gesto técnico de Ferreira, pareció salida de otra parte. El gol tranquilizó a Don Alejo y sacudió a GR, que en doce minutos había acumulado cinco faltas, y que en la misma jugada, a menos de sesenta segundos para el final, perdió un hombre importante como Maidana y se expuso al segundo, aunque esta vez la fortuna le sonrió al arquero López. La supremacía del conjunto de la avenida Francisco de Haro continuó en el arranque del complemento, cuando Álvarez justificó la prolongadísima espera que generó el flojo compromiso basquetbolístico anterior y le cobró a López la suerte que tuvo en el tiro libre sin barrera. En su propia bomba, el zurdo sacó un remate que atravesó el aire y superó al arquero, que estaba apenas adelantado.
El 3 a 0 era lapidario. El autoservicio tenía todo servido, Distribuidora no encontraba el rumbo, ¿asunto cerrado?... "tal vez", "seguramente", "supongo que sí", "es evidente". ¡Minga! Como en la siesta tras un asadito, Don Alejo cedió pelota y terreno, se volvió impreciso y extrañó la pausa que suele aportar el seleccionado Luis Niveyro. GR sacó a relucir su amor propio, Mauro Galarza empujó, Redes aguantó, los demás acompañaron y se inspiraron por momentos, y dos goles le pusieron emoción a un trámite que parecía resuelto antes de que ¡Minga! entrase en acción. Lucharon los verdes, chocaron muchas veces con su propio entusiasmo, y cuando daba la impresión de que el 3 a 2 era inamovible, un zurdazo que se escapó en cámara lenta al lado del caño izquierdo de Cristian "Pantera Rosa" Szczepanovski petrificó a todo el equipo de Don Alejo, que, en definitiva, festejó volver a la victoria y salir de la zona de abajo.-

MINUTO A MINUTO
PT
7'11'' Villaverde pivotea de espaldas al arquero, Ferreira se la lleva por delante, rechaza in extremis M.Galarza.
12'40'' Remate del arquero Szczepanovski; cerca.
13'24'' Otazú abre a la izquierda, puntazo de Redes que se escapa sobre el segundo palo.
15'18'' Pecho y zurdazo de media vuelta de Ferreira para clavarla junto a un palo (1-0).
16'10'' Falta de Maidana a R.González, tira Ferreira desde 9 metros, la pelota da en un palo, pega en el cuerpo de López y le queda servida al arquero.
16'40'' R.Domínguez define mano a mano, la pelota da en el primer palo y la toma el arquero con lo justo.
ST
2'05'' Córner para GR, Álvarez captura un rebote y desde su propia área clava un furibundo zurdazo que se le mete por arriba al arquero; ¡golazo! (2-0).
2'31'' Villaverde abre a la izquierda, Ferreira la pone al segundo palo (3-0).
4'26'' Buena jugada de S.Galarza por derecha, pase al segundo palo para que la empuje O.González (3-1).
8'45'' Tiro libre, puntazo de M.Galarza, de rastrón por un costado de la barrera (3-2).
14'51'' Enganche y derechazo bajo de S.Galarza, retiene el arquero.
16'59'' Córner, pecho y zurdazo de M.Galarza, la pelota se pierde lentamente pegada al palo.

La Franja y Telecentro empataron y siguen sin encontrar el rumbo

jugado el 18-09-08-Cat. A-Torneo Clausura-6ª fecha


La Franja fue un poco más, Telecentro tuvo las más claras, pero ninguno tuvo efectividad, igualaron 2 a 2 y la posición de ambos en la tabla no es muy auspiciosa.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Lindo partido para ver, seguramente no para jugar. La Franja y Telecentro Tacuarí protagonizaron uno de esos choques en los que el gol da la sensación de que está siempre al caer, llega, llega… pero en el segundo tiempo no llegó más que uno y no pudieron sacar provecho de los momentos favorables que tuvieron en el partido. Fue un 2 a 2, como decíamos, atractivo para ver, con un juego abierto, dinámico, demasiado apresurado por momentos, pero con el arco de enfrente como único objetivo. De allí los espacios que se proporcionaron, de allí también la falta de tranquilidad a la hora de marcar las diferencias. Si me apuran, diré que el empate no le queda mal al encuentro.
Encuentro que arrancó con la iniciativa en los pies de Telecentro, principalmente cuando la pelota pasó por González y buscó a Núñez. Allí le faltó a los telefónicos serenidad para llevar el trámite al terreno que más les convenía, entraron en el juego de ida y vuelta que propusieron los franjeados y terminaron con un penal en contra. Lentamente, La Franja comenzó a hacerse dueño de la pelota, pero su buen juego se diluyó en inmediaciones de la bomba, y Telecentro, con menor posesión, fue más incisivo. Así llegó el 2 a 1, por intermedio de un Paniagua que, pese a no estar en una noche inspirada, dio siempre la sensación de ser un peligro latente.
Lo que era paulatino hasta entonces se convirtió en súbito. Los franjeados se adueñaron de la pelota, se buscaron por abajo y empezaron a esbozar lo que se vería en la primera jugada del segundo tiempo. La pelota fue en esa acción manejada con criterio, la movieron sin apuro hasta que Ramos incrementó sus méritos para ser la figura de la cancha con una gambeta y una asistencia para el 2 a 2 en los pies de Aranda. Era justo el resultado, porque La Franja lo buscó por todos los medios.
A partir de allí la historia fue otra. Los dirigidos por José Wall continuaron con su estrategia de presionar en toda la cancha, dejaron a Telecentro sin ideas y tuvieron algunas aproximaciones que no pudieron transformar en gol. Complicado, Tacuarí recurrió a la experiencia de Zambrano, quien aportó oficio, calma y una mejor visión del juego. Así, los telefónicos, que fueron superados en el desarrollo de la etapa complementaria en cuanto al manejo del balón, generaron situaciones muy claras, con las cuales podrían haberse llevado tranquilamente la victoria. Por ese contraste entre uno que monopolizó la pelota y otro que creó las mejores chances, el empate entre La Franja y Telecentro está bien. Los que no están bien en la tabla son ellos.-

MINUTO A MINUTO
PT
4'17'' Tira Ramos desde la derecha y revienta el primer palo.
8'23'' Volea de Núñez que se mete contra el palo (1-0).
8'52'' Penal de González a Pioli, bomba de Wall al medio (1-1).
9'31'' Roba Gortari en el medio y asiste a Núñez, su definición da en un palo, recorre la línea, pega en el otro y llega el rechazo.
11'10'' Puntazo cruzado de Paniagua, la pelota pasa entre las piernas de su marcador y se clava en el rincón (2-1).
16'43'' Contra de Telecentro, define González, tapa Barrios con los pies.
ST
0'56'' Buena jugada colectiva de La Franja, Ramos escapa por izquierda y toca para el derechazo cruzado de Aranda (2-2).
7'55'' Lateral al área, cabezazo de Sosa, el palo le dice que no.
9'26'' Núñez la cruza, Paniagua, solo en el segundo palo, se pierde el gol.
14'02'' Barrios se arroja e impide por dos veces el tanto de Paniagua.

Con las valijas repletas de ilusión

publicado el 17-09-08


La selección posadeña de fútbol de salón partirá mañana rumbo al Torneo Argentino de Selecciones Mayores, que se disputará en San Rafael (Mendoza). Será su tercera participación consecutiva.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Con toda la esperanza a cuestas, la selección de la APoFuSa, partirá mañana (viernes 19/09) bien temprano rumbo a Mendoza, en donde chocará ante los mejores equipos del país, en una nueva edición del Torneo Argentino de Selecciones Mayores de la CAFS
En el torneo ya confirmaron su presencia el equipo local, Mendoza Capital, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Trelew, Mar del Plata, Rosario, y Formosa, además del elenco misionero. En la última comunicación que SÓLO FUTSAL mantuvo con los organizadores, se informó que estaba en duda la presencia de los formoseños.

La tercera es la vencida
Luego de casi una década de ausencia en el plano nacional, esta selección llevara a cabo su tercera participación consecutiva, aunque en las dos ediciones anteriores no logró un buen rendimiento y quedó eliminada en la fase inicial de grupos.
En 2006, cuando el combinado posadeño reapareció, bajo la dirección técnica de Daniel Fariña, los capitalinos arrancaron perdiendo ante Mar del Plata. Luego cayeron ante Comodoro Rivadavia, pero empataron 6 a 6 ante Río Gallegos y en la última fecha derrotaron a San Rafael, por 14 a 2. Fue la mejor campaña de los últimos años, pero no alcanzó para clasificar. El año pasado, en Río Grande (Tierra del Fuego), con la conducción de Luis "Luchi" Caballero, el elenco local no logró ganar ningún partido, y sólo empato en la última fecha de grupos ante los marplatenses (que defendían el título).
Por eso, esta será una oportunidad única para "Beto" González y sus dirigidos, que buscarán hacer historia y ubicar al futsal posadeño en el lugar que se merece, y que perdió hace varios años.
Como en todos los años, SÓLO FUTSAL te mantendrá informado acerca de todo lo que ocurra en Mendoza, con todos los resultados y toda la información de los representantes de nuestro futsal.

Las leonas no le llegan ni a los talones...

publicado el 14-09-08


Mariela Villalba, Luzbella Samudio y Claudia López representarán al futsal misionero en el Primer Campeonato Mundial Femenino, con la selección argentina. El próximo viernes viajarán rumbo a España, con los bolsos llenos de ilusión.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Un enorme orgullo para todos. Una alegría especial. Todo un logro para nuestro deporte. Es que tres jugadoras misioneras conformarán la selección argentina de futsal que participará en el Primer Campeonato Mundial de Futsal Femenino, que se llevará a cabo entre el 29 de Septiembre y el 5 de Octubre en la ciudad de Reus, en España, muy cerca de Barcelona.

Un sueño hecho realidad
Mariela Villalba, Luzbella Samudio y Claudia López. De ellas hablamos. Las chicas participaron representando a nuestra provincia en el Torneo Selectivo que se jugó este año en Mar del Plata, en donde obtuvieron el tercer puesto. Allí fueron observadas por Karl Josef Saiko, el DT del combinado nacional, quien les hizo llegar la convocatoria para sumarse al representativo argentino.Pero ese primer llamado fue sólo el primer paso. Además de un gran esfuerzo en lo físico y deportivo, las chicas también tuvieron que moverse en lo económico, para reunir, cada una, los casi cuatro mil pesos para pagar los pasajes de ida y vuelta. "No tuvimos ningún tipo de apoyo, ni del estado ni del sector privado. Las chicas de Mendoza, por ejemplo, fueron subsidiadas por su gobierno provincial y por algunas empresas" comentó a SÓLO FUTSAL Luz Samudio, quien es considerada en el ambiente como una de las mejores jugadoras a nivel nacional.

Con las valijas preparadas
Las chicas viajarán el próximo viernes hacia España. Tras quedar libre en la primera jornada de competencia, la selección argentina debutará el martes 30 de septiembre, frente a Eslovaquia. Al otro día se medirá ante Venezuela, para cerrar la fase de grupos. Los dos primeros equipos de cada zona clasificarán hacia los cuartos de final.

¡Suerte, chicas!
La noticia no sorprende y, a pesar de que lamentablemente muchas veces el deporte sigue sin apoyo de ninguna índole, no deja de alegrarnos, porque si bien ya se sabía de la convocatoria, estaba en duda la posibilidad de viajar. Además, Villalba, Samudio y López tendrán el grato placer de ser de las primeras jugadoras que jugarán este primer mundial. Una verdadera alegría, un impulso para nuestro futsal. Sólo queda algo por decir: Felicitaciones.-

Prowan y Yacaré brindaron un espectáculo atrapante con festejo del campeón

jugado el 12-09-08-Cat. A-Torneo Clausura-5ª fecha

Fue 2 a 1 en un partido que llenó los ojos. El trámite fue tan parejo como el resultado, con desenlace abierto hasta el final. Prowan ya está dentro de los ocho primeros puestos.


(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). La esencia del futsal es esta. No el traslado simple y ramplón de un deporte a un campo de juego, sino la adaptación de aspectos de varias disciplinas para conformar una nueva, singular. Eso hicieron Prowan y Yacaré en uno de los partidos que cerró la quinta fecha. Por un lado el último campeón, en proceso de transición, por el otro, uno de los recientes semifinalistas, que intenta corregir aquello que le impidió meterse en la lucha por el título. ¿El resultado? Como diría el filósofo, un partidazo. Tres puntos vitales para Prowan, que, como en el arranque del Apertura, viene de capa caída y sumar le dará aire para continuar el trabajo; una derrota digna de Yacaré, que hizo un esfuerzo extraordinario y se demostró a sí mismo que puede dar pelea.
El comienzo fue todo de los reptiles. Su formación inicial, con Cordero, Álvarez y Pacheco, fue una apuesta ofensiva que le entregó unas cuantas llegadas claras en esos minutos. Prowan estudió a su rival y recién salió decidido de su reclusión en la mitad del período. La diferencia fue que lo hizo con eficacia. El 1 a 0 cambió de dueño la pelota. El campeón se paró mejor en la cancha y manejó las acciones, mientras que Yacaré sintió el impacto y el esfuerzo, aunque aún así el partido no perdió en emoción.
El madrugador gol de Vallejos en el segundo tiempo aplacó más los bríos de Yacaré, pero como Prowan no monopolizó el control de la pelota, los reptiles volvieron a la carga. Mientras los transportistas buscaban sin éxito las variantes para dominar a su rival, el arquero Schardong empezó a tener mayor relevancia en el partido. Con algunas ideas, pero más llevados por su amor propio, los de negro se volcaron al ataque.
En un duelo que se repitió toda la noche, Pacheco tiró la diagonal desde la izquierda hacia el centro para eludir a Schardong, pero se topó en el camino con una pierna del uno. Penal, descuento y mayor incertidumbre. Yacaré intentó por todos los medios, mientras Prowan buscó, con suerte diversa, hacerse del balón para enfriar a su adversario. La movilidad de Cordero fue un verdadero problema para el campeón, pero su arquero se lo solucionó al clausurar su arco, aunque hasta que a dos segundos del final un lateral favoreció a los celestes, el resultado siguió abierto. Entrega, sacrificio, buen juego, incertidumbre en el tanteador; un gran espectáculo que sólo el futsal puede brindar.-

MINUTO A MINUTO
PT
1'34'' Cordero recibe de frente al arco y saca un bombazo que Schardong manda al córner; en la siguiente, el arquero le pone la cara a la definición de Álvarez.
9'23'' Contra, se la lleva Galeano y asiste a Brajkovic, definición de zurda que busca el rincón, manotazo salvador de Vitale.
9'42'' Buen saque de Schardong, puntazo de Galeano que se clava abajo, contra el palo (1-0).
14'53'' Ocampos deja a Vallejos solo ante el arquero, éste alcanza a rozar el zurdazo que se va al lado del palo.
15'15'' Pacheco gana la línea final y saca un potente zurdazo que revienta el primer palo.
ST
1'50'' B.Ruiz Díaz escala desde el fondo y la pone al borde de la bomba, Vallejos gira y coloca el balón contra un palo (2-0).
3'52'' Vitale tira un buscapié que ningún hombre de Prowan puede interceptar, Cordero define de media vuelta; tapa Schardong abajo.
5'23'' Penal de Schardong a Pacheco; el propio pivot lo cambia por gol (2-1).
12'27'' Trepa Romero desde el fondo y abre para Díaz, Schardong se queda con el empate de Yacaré.
16'44'' Cordero saca una volea de zurda, Schardong la roza y salva a Prowan.