Yacaré se durmió en la parte final, resignó puntos y complicó su clasificación

jugado el 30-10-08-Cat.A-Torneo Clausura-11ª fecha

Luego de ir 3 a 0 arriba, permitió la reacción de Telecentro, que se puso a tiro del empate y lo logró en la última pelota ¡de contragolpe! Plastimí, en tanto, aumentó su ventaja.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Mayores preámbulos en estas circunstancias no contribuirían a enriquecer el texto. Limitarnos a contar y analizar lo que pasó dentro de la cancha es lo suficientemente impactante. Devolución de gentilezas tal vez entre dos equipos que navegan en la zona gris de la tabla, que miran a los ocho primeros con ganas de meterse en ese lote pero que ven de reojo la tabla de abajo, no sea cosa que un par de distracciones complique su permanencia. Y ayer demostraron que de distracciones pueden hacer un compendio. Lo ganaba Yacaré 3 a 0, merced a dos errores de Telecentro (el primero en una jugada desafortunada y el segundo por desconcentración) y a una buena jugada colectiva. Pero no lo ganó.

Telecentro entró dormido, regaló dos goles y después no tuvo ideas para cambiar la historia. Al menos fue así hasta que se ordenó, y en ello tuvo mucha influencia el ingreso de Zambrano, cuya labor sacó frutos de la presencia de Bruno, de Paniagua y de Sosa, principalmente. Tres goles abajo y un rival que se mostraba sólido y empezó a justificar la ventaja. Mayormente firmes Grillo y Romero atrás, Díaz y Pierre muy movedizos, Solari peleador y Cabral con momentos de lucidez importantes. En el segundo tiempo, de a poco, los reptiles comenzaron a cederle a los telefónicos la iniciativa, perdieron la pelota y cometieron algunas equivocaciones.

Perdió paulatinamente Yacaré el hilo de su juego, que lo había llevada merecidamente a la victoria. Y Telecentro, con ganas, con un juego que se emprolijó con el correr de los minutos, logró lo que parecía imposible. El primer descuento fue una anécdota: faltaba poco para el final. El segundo encendió la alarma: quedaban aún dos minutos. Yacaré respiró en cada uno de los ataques fallidos de Tacuarí en esos 120 segundos que le parecieron eternos. Y tanto respiró que en la última jugada se confió, puso mucha gente en ataque para que ese lateral a 7 segundos del final muriera en campo rival, pero la jugó mal, Zambrano y Paniagua la jugaron bien, a Vitale la pelota le jugó una mala pasada y a otra cosa, mariposa. Y con el empate, ¿a otra cosa el campeonato para ambos?

Le quebraron el servicio
Luego de un par de semanas en las que coqueteó con la punta provisoriamente, Itapúa Tenis Club cayó en su rendimiento y perdió, también cerca del bocinazo, por 3 a 2 ante Don Alejo, que sumó puntos que no tenía en los planes y sueña con los playoffs. Ahora los de la avenida Corrientes quedaron a cinco puntos de Plastimí cuando restan sólo doce en juego.

Marcelo Valenzuela adelantó en el primer tiempo a Itapúa, que parecía elaborar otra buena victoria. Luis Niveyro igualó transitoriamente en el complemento pero Fernando Cáceres volvió a adelantar a los pileteros. El partido se tornó áspero, Itapúa no lo pudo cerrar y Don Alejo llegó al empate por intermedio de Matías Álvarez, luego de un tiro libre pateado por él que el arquero Luis María Machuca tapó pero no alcanzó a rechazar. Cuando quedaba poco para el cierre, el arquero Szczepanovski rechazó y metió, involuntariamente, un fenomenal pase para Niveyro contra el córner, éste la puso al medio, Álvarez se pasó pero Roberto González llegó para poner el 3 a 2 definitivo.

Lo hizo bolsa
Plastimí amplió su liderazgo luego de vencer sin atenuantes a Utedyc por 8 a 1. Diego Fernández no para de mojar. Hizo otros tres y manda, como de costumbre, entre los artilleros del Clausura. Rafael Romero (2), Dante González (2) y Gabriel Giménez completaron la goleada, mientras que Diego González metió el del honor para los verdes.-

MINUTO A MINUTO
PT
3'41'' Lateral de Yacaré al área, Frutos se anticipa a su arquero y en su intento de rechazar la mete en contra; se le convalida al capitán Grillo (1-0).
5'05'' Cabral corta un lateral en defensa, escapa y convierte el segundo (2-0).
9'53'' Escala Paniagua por izquierda y saca un derechazo cruzado que se va pegado al palo.
12'46'' Doble pared en corto entre Pierre y Cabral, define este último de taco; ¡golazo! (3-0).
13'27'' Zambrano recibe en borde de la bomba y la coloca muy bien de zurda, Vitale vuela y la toca, el palo termina de salvar a Yacaré.
ST
1'57'' Gortari corta en el medio, tira la diagonal hacia fuera y la cruza, Paniagua no llega por muy poco.
5'01'' Duarte la pone en cortada para Paniagua, Vitale va abajo y se queda con una pelota difícil.
5'26'' Gran pase de Romero para Cabral, quien define ante el arquero; el balón se va por sobre el travesaño.
8'01'' Sosa queda mano a mano y define por sobre el arquero; apenas afuera.
8'55'' Pase de Paniagua, Zambrano define y la pelota busca el ángulo; el palo le dice otra vez que no.
9'33'' Mano de Pierre en la bomba, penal que Frutos no falla (3-1).
12'01'' Contra bien trabajada por Yacaré, define Pierre, monstruosa intervención de Pawluszek.
15' Desborda Zambrano por izquierda y la cruza, descuenta Gortari (3-2).
16'53'' Telecentro sale rápido de contra, Zambrano toca para Paniagua, puntazo que Vitale tapa con los pies pero no puede terminar de rechazar con las manos; la pelota se le mete por arriba (3-3).

Cocacolero y Prowan animaron un partido con final polémico

jugado el 23-10-08-Cat. A-Torneo Clausura-10ª fecha

La Coca perdía 3 a 0, lo dio vuelta y resignó dos puntos por un penal en el último suspiro para un 4 a 4 que no le permite a ninguno escalar en la tabla. También empataron Yacaré y Telecentro; Plastimí goleó y sigue firme.


(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Una pena el final. Que no haya quedado clara la sanción del penal y que los ánimos se hayan caldeado tanto empañaron un encuentro con alternativas cambiantes que deja a la gente del futsal con un sabor amargo por la polémica desatada, y que tampoco conforma a Cocacolero y Prowan, que empataron 4 a 4 y no pudieron subir posiciones en la tabla, cuando ya el Clausura no permite equivocaciones en la búsqueda de una mejor posición de cara a los playoffs.
Repasemos los instantes finales. Prowan buscaba desesperado el tanto de la igualdad y en la agonía tuvo un lateral frente a la bomba rival. El envío da en la mano de un hombre de Cocacolero antes de que sonara la chicharra, que se anticipó al pitazo de uno de los árbitros que sancionó penal. La infracción fue claramente previa al final del encuentro, no así el silbatazo del juez. El penal, de cinco o nueve metros, es la única falta que puede ejecutarse una vez vencido el tiempo. Lo que reclamaron los de la gaseosa es que, como el pitazo fue posterior a la chicharra, el partido debía finalizar con el 4 a 3 que figuraba hasta el momento en el tablero. Lo concreto es que el disparo se realizó y la cosa quedó en tablas.
Antes de las discusiones hubo 34 minutos intensos, en los que Transporte Prowan sacó una buena ventaja pero se dejó estar y lo pagó muy caro. 3 a 0 ganaba el último campeón. Llamarse Cristian en gran parte de la primera etapa fue sinónimo de protagonismo. Primero, Vallejos puso en ventaja a los transportistas; luego, Ramírez sufrió un corte en el arco superciliar por un golpe y debió dejarle el arco a su compañero Martínez. En ese lapso, los azules manejaron más y mejor la pelota y se fueron al descanso con un gol más de diferencia, merced a Willy Brajkovic, quien cortó no sólo la hegemonía de los Cristian, sino también una serie de rebotes en el área rival.
Un tiro libre de Guillermo Ruiz Díaz cuando promediaba la segunda mitad pareció lapidario, pero la ausencia de éste del rectángulo de juego durante largos minutos perjudicó a su equipo y Cocacolero, con mucho empuje, inclinó la cancha hacia el arco de Oscar Figueredo, quien detuvo mientras pudo los embates. El primer descuento fue obra de Martínez, con un violentísimo derechazo que se metió justo debajo del travesaño. Ese fue el comienzo de la levantada. Achicó diferencias Romualdo Iturbe luego de una pared con su hermano Paco y, tras cartón, igualó luego de una mala salida rival.
La historia se le complicó a Prowan. Reingresó el mayor de los Ruiz Díaz pero Prowan no retomó los hilos del partido. Paco Iturbe y Bruno Ruiz Díaz tuvieron en sus pies el desnivel, pero el palo les dijo que no. Luego, la sexta falta del campeón le permitió a Omi Iturbe redondear una buena noche en lo personal. 4 a 3 que Brajkovic no pudo cambiar luego de un tiro libre por otra intervención del palo, pero el penal final, con toda la polémica que conllevó, determinó, con la precisión de Facundo Ocampos, el empate definitivo.

Iguales en todo, menos en la tabla
Telecentro Tacuarí y Distribuidora Blanc no se sacaron ventajas e igualaron 6 a 6. Es cierto que, tras los primeros 17 minutos, el tablero indicaba paridad en tres, y que esa cantidad de goles anotaron Jorge Gómez y Pablo Núñez, los artilleros de cada equipo. Pero ahí terminan de equipararse, porque la tabla de posiciones refleja que Blanc está mejor posicionado y que Telecentro no ha tenido un buen comienzo, aunque evidenció una importante mejoría, de la mano de su rico plantel, que le posibilitó coquetear con los puestos de clasificación a los playoffs, tal como indica su historia
Omar Geneyro, en dos ocasiones, y Alejandro Novak completaron la tarea de Gómez para el equipo comandado por el mítico Danilo Miguel. Para los telefónicos, Ariel Sosa, dos veces, y Martín Gortari acompañaron la faena de Núñez.

Plastimí Tenis Club
Dado que la lucha por el primer puesto de la tabla es un mano a mano entre Plastimí e Itapúa Tenis Club, los plásticos recuperaron nuevamente la punta que habían perdido el martes con una victoria en un set. Fue 6 a 1 frente a La Franja, con lo cual los plásticos le volvieron a sacar dos puntos al equipo de la avenida Corrientes, que el martes ganó y se había encaramado a lo más alto.
Noche ideal para Dante "Neco" González, que puso break point a los dirigidos por Beto González con cinco goles. Gabriel Giménez completó la cuenta, mientras que Damián Lezcano, sobre el final, marcó el tanto del honor para los franjeados, que dieron pelea pero se vieron superados por el buen juego del actual subcampeón.