Con un empate agónico, Plastimí es tricampeón del futsal posadeño


jugado el 20-12-07-categoría B-final-vuelta
____


La serie parecía liquidada con el 10 a 3 de la ida, pero Consejo de Deportes hizo un gran trabajo y ganaba bien, hasta que apareció la cabeza de “Pomelo” Romero para el 2 a 2 consagratorio para los plásticos.


(por Mariano Bachiller). Los merecimientos en el fútbol no siempre van de la mano con los resultados. Con lo hecho hasta el último martes, Plastimí era un justo campeón, qué duda cabe. Sin embargo, Consejo le hizo un planteo muy inteligente y bien llevado a la práctica en el encuentro de vuelta, y estaba forzando a un tercer partido. No hubiese sido justo que los plásticos tuvieran que llegar a esa instancia para refrendar sus logros, así como no mereció Consejo, por lo hecho en este enfrentamiento, quedarse afuera. Pero esta es la lógica poco lógica del fútbol de salón: si ocurría una cosa (tercer partido) o la otra (que Consejo no se llevase el triunfo), habría sabor a injusticia. Que esto no vaya en desmérito de lo conseguido por Plastimí: son justos, justísimos campeones los dirigidos por “Beto” González, quienes perdieron un solo partido en el torneo, demostraron su superioridad a lo largo de la mayoría de los encuentros que disputaron y tuvieron un premio por su trabajo a conciencia. No obstante, quedó flotando una sensación de que los de “Luchi” Caballero hicieron suficientemente bien las cosas como para estirar la definición. Dilemas.
Lo cierto es que hay un campeón, merecido, que es Plastimí, y que, aunque fue doblegado en el encuentro que lo consagró, mostró una vez más una preparación que le permite sacar buenos resultados y “resucitar” aún cuando es superado. Consejo se cerró muy bien atrás, esperó que los azules tomaran la iniciativa, marcaron con acierto y se movieron bien a espaldas de los rivales que iban al ataque. Con Cáceres y Acosta como patrones de la defensa, los saques de Machuca, el “Ronaldinho” del arco por sus amagues, fueron un arma punzante en donde más le duele a los plásticos: los espacios que deja para la contra. Vera en el arco aportó buen manejo con los pies, pero Consejo lo peloteó, y debió ingresar Borda para que el 9 azul acomodara un poco mejor a sus hombres.
Llegó el primer gol, Plastimí se decidió a buscar el empate con jugadores más ofensivos, pero el 2 a 0 lo golpeó duramente. Desde allí hasta el final del período inicial, los plásticos fueron un manojo de impotencia, mientras que los tricolores siguieron haciendo el juego lento, cortado, ideal para sacarle el ritmo a su rival. Pese a ello, con empuje, los ahora tricampeones apretaron sobre el final e hicieron lucir al arquero de Consejo, quien le tapó un mano a mano y el rebote a Fernández (luego Acosta la sacó sobre la línea), y se anticipó bien al goleador cuando Solís lo asistió para el descuento. Además, y sobre todo, la presencia de “Cana” Martínez fue una pesadilla para los azules, no sólo por su habilidad con la pelota, sino porque su velocidad y capacidad para desmarcarse desequilibraron completamente la táctica plástica.
Las cosas se pusieron feas para los de Ramón González cuando se quedaron Solís por lesión, al tiempo que Rafael Romero no podía imponer su velocidad y a Fernández no le quedaba una, y si le quedaba, el palo o Machuca le decían que no. Así las cosas, sólo un gol podía revivir el partido, y cuando Agustín Romero perforó la red rival, el trámite cambió. Ya no había salida clara en Consejo, las piernas empezaron a fallar y Plastimí apretaba y apretaba, sin ideas, con tenacidad pero sin desesperación. Los segundos corrían, ya los hinchas plásticos descartaban los planes que habían hecho para la noche del sábado cuando un saque rápido en un córner determinó el 2 a 2 que consagró al campeón. Lo fue Plastimí, por tercera vez consecutiva, porque puso la cabeza de Juan Romero en el lugar correcto, mientras que Consejo volvió a desperdiciar oportunidades claras, aunque el subcampeonato no es ningún desmérito. Felicitaciones a todos.


Plastimí: Osvaldo Vera, Juan Romero, Diego Lobato, Rafael Romero, Diego Fernández (fi), Daniel Solís, Agustín Romero, Ariel Borda, Pereira, David Boutron. DT: Ramón González.

Goles: A.Romero, J.Romero.


Consejo: Luis Machuca, Fernando Cáceres, Cristian Acosta, Rogelio Correa, Alfredo Piró (fi), Héctor Martínez, Jorge Escalante, Rafael Ruiz Moreno, Juan Asprella, Carlos Caravez, Germán Escalante. DT: Luis Caballero.

Goles: Cáceres, Correa.


Qué jugador: Héctor Martínez (Consejo)
Ingresó con el partido 1 a 0, y fue fundamental para impedir la levantada de Plastimí. Hábil, rápido, bien ubicado, fue una pesadilla en cerca del arco plástico.

Los goles
PT
3’02’’ Lateral de Consejo de izquierda a derecha, fenomenal volea de Fernando Cáceres que se clava en el ángulo superior derecho, inatajable (1-0)
7’25’’ Largo pelotazo de Cristian Acosta, Rogelio Correa se desmarca y en el borde de la bomba la peina al gol (2-0).
ST
8’45’’ Lateral de Plastimí frente al área rival, un rebote, Agustín Romero la para de pecho y saca un furibundo derechazo que se mete de rastrón (2-1).
18’58’’ Juan Asprella marca en un ataque de Plastimí y la puntea al córner; Diego Fernández saca rápido y aparece Juan Romero por el primer palo y la manda al fondo de la red (2-2).

Obras también empató, evitó el tercer partido y es campeón de la B


jugado el 20-12-07-categoría B-final-vuelta

____

Igualó 2 a 2 con La Franja, ganaba en dos ocasiones y dispuso de varias chances para quedarse con la victoria.


Final de año completamente distinto para Obras Sanitarias respecto de 2006. Hace doce meses, el conjunto dirigido por Héctor Sánchez perdía la categoría tras caer en su serie de Promoción. Ahora, no sólo consiguió el ansiado ascenso tras ser el mejor de la fase regular, sino que además es el campeón.
Pero para ello debió luchar mucho ante La Franja, que también había logrado el ascenso y con una victoria hubiese obligado a jugar un tercer encuentro el próximo sábado. Ganaba el conjunto dirigido por José Wall con un gol de Néstor Núñez, igualó Daniel Zanivan, y, también en el primer tiempo, el goleador franjeado volvió a hacerse sentir con un tanto, desinteligencia rival mediante, que les permitía mantener las ilusiones.
Ambos tuvieron situaciones concretas para marcar, sobre todo Obras, que no pudo con el arquero Olmedo, pero, con la colaboración involuntaria de un jugador de La Franja (remate de Fabián Blanco que da en el palo y le rebota al hombre que intentaba cerrar), alcanzó la igualdad (el gol se le convalida a Zanivan por ser el capitán). En un final apasionante, los franjeados se jugaron el todo por el todo sin éxito. El empate consagró a Obras, que vuelve a la A por la puerta grande.

Maxi Unidos sufrió, pero es el monarca de la C


jugado el 20-12-07-categoría C-final-vuelta
____

En un duelo en el que no sólo se definía al campeón sino también un ascenso directo, Don Alejo remontó un resultado adverso, pero no le alcanzó y ahora los auriazules acompañarán a Centro Reto.


Gran partido gran en la categoría menor del futsal posadeño. Maxi Unidos había ganado 3 a 1 en la ida, y con un gol de Antonio Dávalos y otro de Javier Horrisberger, uno en cada tiempo, parecía liquidar la serie. Pero Don Alejo reaccionó, descontó por intermedio de Matías Álvarez y alcanzó la igualdad con un tanto de Diego López.
Sin embargo, no consiguió el necesario tercer gol, y pese a que su arquero atajó un libre sin barrera, se quedó con las ganas de festejar. El que lo hizo fue Maxi, que se aseguró un lugar en la B el año próximo, mientras que a Don Alejo le resta aún la chance de la Promoción.

Plastimí aprovechó los errores de Consejo, goleó y quedó a un paso del tricampeonato

jugado el 18-12-07-categoría A-final-ida
____

Con solidez defensiva, buen juego colectivo y un Diego Fernández insaciable, el conjunto plástico convirtió en el arco rival los goles que Consejo le perdonó en el propio y lo vapuleó 10 a 3. Una buena para el derrotado: la diferencia de gol no corre.

Si me quisiera hacer el gracioso, diría: PlasTRImí, pero no, yo nunca hago ese tipo de chistes, y además sería una falta de respeto, porque este 10 a 3 vale lo mismo que un 1 a 0 en cuanto a la diferencia que marca para la final, no así en lo psicológico para uno y otro equipo. Lo cierto es que el actual bicampeón tuvo un rendimiento parejo en toda la cancha y en todos los jugadores que pisaron el campo, y consolidó una victoria contundente en el tanteador, y muy bien cimentada en lo futbolístico. Consejo no jugó mal, tuvo buenas intenciones, pero falló a la hora de concretarlas, y esa es una ventaja que a un equipo como Plastimí no se le puede dar.
Pintaba para más parejo. Los plásticos sacaron una primera diferencia, pero las manos de Machuca llevaron a su equipo a la igualdad. Pero a partir de allí, las complicaciones de los tricolores para salir desde el fondo y la intensa presión de los azules se tradujeron en un nuevo gol plástico, y otro, y otro. Plastimí pasó a ganarlo 4 a 1, y el partido comenzaba a cerrarse a su favor.
Para Consejo hubo una noticia que parecía buena, pero no lo fue. El arquero Ariel Borda vio la azul, y Osvaldo Vera tomó su lugar. Plastimí podía perder con la ausencia del lungo número 9, pero “Pomelo” Romero lo suplantó con eficacia, el improvisado guardavallas cumplió bajo los tres palos (sacó una tremenda pelota que se le metía al rincón) y le aportó a los dirigidos por “Beto” González un interesante juego con los pies, que en el complemento sería una de las claves del triunfo.
Los plásticos cometieron un grave error en la parte inicial, cuando su rival lograba escapar a la asfixiante presión y armaba contragolpes peligrosos. Ese error lo subsanó en el complemento, se tranquilizó, manejó la pelota con criterio y demolió a Consejo. Un Consejo que salió a levantar el marcador en los primeros segundos de la parte final, lo consiguió con un madrugador gol, pero una fatalidad en los pies de su arquero (que pese a ello redondeó una buena actuación y es dueño de un saque de manos admirable) fue un baldazo de agua fría.
A partir de allí, Plastimí no tuvo mayores inconvenientes, siguió firme en la marca pese a no aflojar en el pressing, aumentó la cuenta aprovechando que su rival ya no quería más y se floreó frente al excelente marco de público que colmó las tribunas del Brown. Consejo, más allá de no tener ya forma de revertir el resultado, siguió con su dignidad en alto, intentó en los pies de Martínez el desequilibrio por las bandas, justo el lugar por el que los plásticos, veloces, hicieron la diferencia, Piró y Escalante se sumaron en el toque corto, pero quedó en claro que la ineficacia del Tricolor en los metros finales es un déficit que sigue acompañando a los dirigidos por “Luchi” Caballero. Final del partido de ida con un Plastimí goleador, firme y consolidado, y un Consejo que buscará quedarse a como dé lugar con la revancha para forzar a un tercer partido. ¿Podrá?
Sólo Futsal lo transmitió en vivo
Este humilde equipo cumplió un viejo sueño y llevó a los seguidores del fútbol de salón las alternativas de este encuentro a través de Radio Vox, 94.1. El jueves también estaremos en el Brown, desde las 22, con el partido de vuelta. Agradecemos el apoyó de empresas y particulares para este importante paso que colabora con el claro crecimiento de la disciplina.

Consejo: Luis Machuca, Cristian Acosta, Fernando Cáceres, Rogelio Correa, Alfredo Piró (fi), Héctor Martínez, Rafael Ruiz Moreno, Jorge Escalante, Juan Asprella, Carlos Caravez. DT: Luis Caballero.
Goles: Cáceres, Martínez, J. Escalante.

Plastimí: Ariel Borda, Osvaldo Vera, Diego Lobato, Rafael Romero, Diego Fernández (fi), Daniel Solís, Juan Romero, Agustín Romero, Cristian Pereira, David Boutron. DT: Ramón González.
Goles: Fernández (5), R.Romero (3), A.Romero, J.Romero.

Qué jugador: Diego Fernández (Plastimí)
Un monstruo. Goleador nato, aprovechó cada centímetro, cada pelota para marcar la diferencia. Casi no se equivocó frente al arco rival, hizo los primeros cuatro goles, los que definieron el partido, y en el complemento trabajó pivoteando y aguantando para asistir a sus compañeros.

Minuto a minuto
PT
1’48’’ Fernández queda mano a mano y define contra un palo (1-0).
3’47’’ Gran saque de manos de Machuca que deja a Cáceres solo por el centro para el empate 81-1).
4’27’’ Bomba de Solís, el arquero no puede contener, la empuja Fernández 82-1).
7’04’’ Saca mal Machuca con el pie, la captura R.Romero y remata, la pelota da en el palo y le queda a Fernández (3-1).
7’13’’ Se la lleva R.Romero ante la marca de Acosta, tras un rebote nuevamente factura Fernández (4-1).
ST
0’10’’ Buena triangulación de Consejo, de Piró para Correa, pase cruzado, la empuja Martínez sobre el segundo palo (4-2).
2’06’’ Machuca pisa la pelota y se cae, R.Romero no lo perdona (5-2).
2’52’’ R.Romero queda mano a mano, definición con clase, picándola a un costado del arquero, contra el palo (6-2).
7’28’’ Buena definición de Fernández para estirar la cuenta (7-2).
11’50’’ Encara R.Romero por derecha, gambetea al arquero y la manda al fondo de la red; golazo (8-2).
14’26’’ Córner de Solís, tremenda bomba de A.Romero, pelota baja y rasante, nada que hacer para el arquero (9-2).
19’26’’ Lateral de Plastimí, J.Romero se escapa de la marca y cabecea al gol (10-2).
19’42’’ Pase en cortada para Escalante, gran definición con un puntazo cruzado (10-3).

Con lo justo, Obras se quedó con el primer chico de la B

jugado el 18-12-07-categoría B-final-ida
____

Venció por 3 a 2 a La Franja, en un partido apretado que se definió con un tiro libre sin barrera sobre el final. Ambos ya consiguieron el ascenso a la máxima categoría.

La previa de la gran final de la A no pudo ser más atractiva. Obras y La Franja se enfrentaron en la ida de la final en la categoría B, y si bien los dos equipos ya se aseguraron un lugar junto a los mejores del futsal posadeño para el próximo Apretura, jugaron un partido con mucha entrega que pudo haber sido para cualquiera, pero se lo llevó Obras por la mínima.
Abrió la cuenta Mario Acosta para los sanitaristas, y empató Francisco Wall (libre sin barrera) en el primer tiempo. En el complemento, Gonzalo González, con una fantástica volea, puso el 2 a 1, pero La Franja fue a buscarlo y consiguió el merecido empate por intermedio de Néstor Núñez. Obras se salvó en algunas oportunidades y los dirigidos por José Wall estaban más cerca del tercero. Sin embargo, llegó la sexta falta de los franjeados, González no falló y le dio el triunfo a su equipo.

Maxi Unidos derrotó a Don Alejo y se acerca al ascenso

jugado el 18-12-07-categoría C-final-ida
____

En la final de la C hubo triunfo auriazul por 3 a 1. Quien se lleve la serie ascenderá, el otro jugará la promoción con un equipo de la B.

En la pelea por llegar a la B, Maxi Unidos logró un importante triunfo que lo acerca a su sueño. Es que para acompañar a Centro Reto en el ascenso directo, los auriazules o Don Alejo deben conseguir la victoria. Fue para Maxi, por 3 a 1.
Alejandro Bonetti, Jorge Silvero y Antonio Dávalos marcaron para el ganador. El descuento fue obra de Matías Álvarez. Si Don Alejo da vuelta la serie, ascenderá. De lo contrario, Maxi se asegurará un lugar en la B y los rojos deberán jugar la promoción.

Los posadeños se despidieron del Paraguay

Ya sin chances, Plastimí y Tamanduá se enfrentaron nuvamente entre sí. El triunfo plástico quedará solamente para la estadística. Fue buena la participación de ambos en el torneo.


(Sólo Futsal). Con el choque entre sí en la noche del sábado, los equipos posadeños se despidieron de la Liga Encarnacena de Futsal, en donde lograron llegar a la segunda etapa, demostrando el buen trabajo de ambos a lo largo del torneo.
En el choque entre plásticos y transportistas, los primeros lograron vencer por 4 a 2, con goles de Rafael Romero (2), Diego Fernández y David Boutron. El descuento de Tamanduá fue marcado por Guillermo Ruíz Díaz y Cristian Vallejos.
Además de los resultados deportivos, el balance es positivo para ambos equipos, ya que se midieron con equipos que ocupan los primeros puestos a nivel mundial.-

Se dieron a conocer las sanciones por el bochornoso final de Tamanduá-Plastimí

Desde la APOFUSA se dieron a conocer las sanciones para los jugadores que participaron en el lamentable final del partido revancha de las semifinales.

(Sólo Futsal). Finalmente se dieron a conocer las sanciones que la APoFuSa determinó para los jugadores que habrían causado los desmanes en el final de Plastimí-Tamanduá, en la revancha de las semifinales, el pasado martes.
Carlos Suiresz dialogó con Sólo Futsal e informó que Claudio Cavia y Elías Báez (ambos de Plastimí), Eduardo Mattos y Hugo Galeano (de Tamanduá) deberán purgar una pena de entre 1 y 2 años alejados del rectángulo de juego. La misma sanción recayó, según Suiresz, en Maximiliano Zárate, jugador de Abasto El Corral, que también habría participado en los incidentes.
Suiresz también dijo que todavía se está investigando la participación en los incidentes de Juan Romero y Cristian Pereira (Plastimí), y de Guillermo Ruíz Díaz, Rafael Alvarenga y Darío Herculano (Tamanduá). No obstante, estos jugadores podrían seguir actuando en sus respectivos equipos hasta que se determine su actuación en los desmanes.-

Plastimí le dio vuelta la serie a Tamanduá y es finalista

jugado el 11-12-07-categoría A-semifinales-vuelta
____

Sin ser más, aprovechó los últimos minutos para poner el 6 a 3 y revertir el 9 a 8 con el que su archirrival le ganó en la ida. Tumulto y golpes en un final lamentable.

Qué lástima la forma en que terminó. Plastimí y Tamanduá, en el duelo más importante de los últimos años en el futsal posadeño habían brindado un espectáculo emotivo, vibrante, tal vez no jugaron bien pero entregaron todo hasta que sonó la chicharra. Los partidos suelen ser calientes, dentro de la cancha puede pasar de todo, pero si algo caracteriza a esta disciplina es que cuando finalizan los encuentros, lo que pasó en ellos se queda allí. Esta vez no fue así, y eso echó a perder lo bueno que se vio cuando volaba la pelota y no las piñas.
Lo cierto es que Plastimí se metió por tercera vez consecutiva en la final. Las dos veces anteriores había enfrentado a Transporte Tamanduá, pero esta vez, por las posiciones de cada uno en la fase regular, el choque se dio en semis. Los blancos tenían una pequeña ventaja por una victoria en la ida 9 a 8 que podría haber sido 9 a 5. Allí estuvo, en parte, la clave de la clasificación plástica.
Con problemas en ambos arcos, el más comprometido era el campeón. No estaba Mattos en Tamanduá, pero Rolón lo reemplazaba con sobriedad. En cambio, Plastimí tenía lesionados a Cavia y a Borda, y encima Juan Romero, quien había ocupado el puesto en otros encuentros, estaba suspendido. Con Vera bajo los tres palos, los dirigidos por Beto González perdían la presencia del 9 como poste. Pero, en contrapartida, ganaban en juego con los pies, importante para ir a buscar la diferencia que los clasificara. Salieron a buscarla, pero Tamanduá esperó, tranquilo, y tras un par de sofocones, se puso en ventaja. Los plásticos necesitaban ahora dos goles para igualar la serie, se adelantaron y empezaron a jugar con fuego: Vera tuvo que meter la mano para que no le hicieran un gol desde lejos (no correspondía la tarjeta azul porque en el fútbol de salón no existe la expulsión por último recurso).
El primer tiempo se fue igualado en un gol, y en el complemento los blancos dispusieron de las mejores situaciones para estirar su ventaja en la serie. Recién lo lograron a los 8’, y ahí parecía que Plastimí tenía firmado el certificado de defunción. No funcionaba en función defensiva, no creaba juego, sus jugadores estaban desconectados y, para peor, Fernández no estaba certero en la puntada final. Pero un cambio le cambió la cara: Pereira ocupó el arco y Vera impuso su presencia en el fondo. Con esas armas, en dos minutos paso de perder el partido a clasificarse a la final.
Pero no se terminó allí el partido, porque Vera vio la azul indirecta, y Tamanduá empezó a “cascotearle el rancho”. Aprovechó una falla para descontar y forzar, por el momento, la definición por penales. Pero se descuidó, Agustín Romero (importante en la reacción) asistió a Báez, quien luego terminó de apagar los intentos de los transportistas. Ganó Plastimí porque fue más certero en las que tuvo, aunque en largos pasajes fue superado y se salvó varias veces.-

Plastimí: Vera, Lobato, R.Romero, Pereira, Fernández (fi), Solís, Báez, A. Romero, Boutron. DT: Ramón González.
Goles: Fernández (3), Báez (2), A.Romero.

Tamanduá: Rolón, G.Ruiz Díaz, Ozuna, B.Ruiz Díaz, López (fi), Ocampos, Galeano, Brajkovic, Castillo, Vallejos. DT: Oscar Figueredo.
Goles: Ozuna(2), B.Ruíz Díaz.

Qué jugador: Marcelo López (TT)
Con su habilidad y velocidad, su equipo fue superior. Tuvo claridad en los ataques, ganó más de lo que perdió y presionó con éxito en la salida.

Que no se diga
A las piñas
Acababa de terminar el partido y algunos jugadores se tomaron a golpes de puño. Provocaciones innecesarias, reacciones injustificables, gente del público que no tenía nada que hacer se metió a la cancha, revolcones en el suelo, más y más intentos y amenazas de agresión. Una verdadera lástima, porque si se llega a este punto, ya no hay retorno. ¿Qué pasará luego de esto? Nadie lo sabe, pero si no se toman medidas ahora, se avalarán las repeticiones que puedan ocurrir.

Minuto a minuto
PT
0’17’’ Se equivoca Rolón en la salida, pero se redime tapando con un pie el disparo de Fernández.
6’36’’ Desinteligencia en el fondo de Tamanduá, R.Romero define cruzado, la pelota se va junto al palo.
7’18’’ Tiro libre, Ozuna la cruza para B.Ruiz Díaz, éste la devuelve al medio, define el 7 pese al esfuerzo de Pereira (1-0).
7’52’’ Buscapie de Solís, Fernández pifia cuando sólo tenía que empujarla.
11’50’’ Tira Solís, tapa Rolón pero no retiene, Fernández alcanza a puntearla antes de que el arquero rechace con el pie (1-1).
17’47’’ Rechazo de Solìs, B.Ruiz Díaz no llega al cruce, Fernández define con esfuerzo, tapa Rolón.
18’34’’ Buen pase de Rolón, G.Ruiz Díaz engancha de la izquierda al medio y saca el derechazo; cerca.
19’24’’ Pase en cortada, Fernández define, gran respuesta del arquero.
ST
2’36’’ Vera, adelantado, da un pase, intercepta G.Ruiz Díaz y tira con el arco libre, la pelota se va a centímetros del palo.
3’38’’ Excelente jugada individual de R.Romero, gambetea a dos rivales y toca al medio, Fernández define desviado.
8’ Fantástica acción de López sobre el sector izquierdo, gambeta para ganar el fondo y meter el pase al medio, B.Ruiz Díaz la empuja a la red; ¡golazo! (2-1).
10’05’’ Revive Plastimí: córner, Fernández se la devuelve a R.Romero y éste se la da otra vez para el empate (2-2).
11’06’’ Pase largo, A.Romero la toca contra la línea final para Fernández, éste esquiva al arquero y convierte con ángulo cerrado (2-3).
12’17’’ Saque largo del arquero Pereira, define R.Romero, Rolón da rebote y la empuja A.Romero (2-4).
17’38’’ Se equivoca Pereira, Ozuna no lo perdona (3-4).
18’42’’ Desborda A.Romero, Báez recibe y define arriba, travesaño y adentro (3-5).
19’43’’ Báez se la roba a G.Ruiz Díaz, arquero, y liquida el pleito (3-5).

Consejo perdió con Telecentro, pero fue más en los penales y avanzó a la final

jugado el 11-12-07-Categoría A-semifinales-revancha
___

Tacuarí jugó mejor en la revancha, ganó 2 a 0 y forzó la definición desde el borde de la bomba. Allí Consejo, que no había tenido un buen partido, tuvo un palo a su favor y la intuición de Machuca para ganar por 4 a 1.

Inexplicable lo de Consejo de Deportes. Fue segundo en la fase regular, superó sin problemas los cuartos de final, y en el encuentro de ida de las semis el 3 a 1 a su favor fue exiguo. En suma, un equipo regular. Pero en el partido de vuelta, su actuación dejó mucho que desear. Tuvo problemas en la marca, poca creación de juego, escasas situaciones de gol. Del otro lado, Telecentro, con limitaciones, un solo jugador en el banco, jugadores como Paniagua, acostumbrados a convertir, en posición ofensiva, y pese a todo, tuvo mucha actitud, suplantó con ganas y decisión las carencias que pudiera tener.
En el inicio se vio a un Consejo que esperaba, no tenía decisión de imponer su juego, y Tacuarí, con disparos a distancia complicaba, y mucho. Frutos arrastraba la marca, Gortari intentaba penetrar, pero quedaban aislados. Hasta que, promediando la etapa inicial Paniagua se empezó a soltar, y así llegó el gol de la apertura. Baldazo de agua fría para el tricolor, que ahora sólo llevaba un gol de diferencia en la serie.
El complemento vio lo mejor de Consejo al comienzo. El empuje de Asprella y la verticalidad de Correa hicieron trabajar bastante a Pawluszek. Pero, poco a poco, sus intenciones se fueron desdibujando. No era una buena noche para los tricolores, que se dedicaron a esperar que Tacuarí no le hiciera un gol más. Sin embargo, ese gol llegó: Giuffrida es un jugador tal vez poco ortodoxo, pero con muchas ganas y una constante actitud para buscar el arco rival; él armó la jugada, Frutos estaba donde tenía que estar y a otra cosa, mariposa. Los minutos restantes se fueron entre la alegría de Telecentro (se relajó un poco y sufrió tras el segundo tanto) y la impotencia de Consejo, equipo siempre ofensivo y goleador que, esta vez, poco se pareció al segundo de la fase regular. Había olor a penales, y fueron penales, nomás.
Sendas bombas de Asprella y Paniagua para el 1 a 1. Correa le pegó bien al suyo y puso al frente a Consejo. Llegó el turno de Frutos, y, como a veces sucede, el goleador no convirtió el penal: zurdazo fuerte y colocado, muy bien pateado, que buscaba la red y se encontró con el palo. “Cana” Martínez la puso arriba, Machuca se tiró hacia abajo y le tapó el remate a Gortari, y Cáceres puso el 4 a 1 definitivo. Clasificó Consejo, que hizo méritos a lo largo de todo el torneo para llegar a la final, pese a que en este partido no estuvo muy lúcido. Telecentro tuvo una campaña más que meritoria, y por poco no se metió en la definición.

Consejo: Caravez, Cáceres, Ruiz Moreno, Piró, Martínez (fi), Escalante, Asprella, Correa, Machuca, Acosta.
Goles: No hubo.
Telecentro: Pawluszek, Paniagua, Giuffrida, Gortari, Frutos (fi), Godoy.

Goles: Frutos, Paniagua.

Penales
Consejo- 1-Asprella: gol.
Telecentro- 1-Paniagua: gol.

Consejo- 2-Correa: gol.
Telecentro- 2-Frutos: palo.

Consejo- 3-Martínez: gol.
Telecentro- 3-Gortari: tapa Machuca.
Consejo- 4-Cáceres: gol.


Qué jugador: Francisco Paniagua (TT)
Aunque no es lo suyo, estuvo impecable en la marca, y cuando se decidió a proyectarse, marcó la diferencia con buen manejo de la pelota. Creó varias situaciones claras y convirtió el tranquilizador 1 a 0.

Minuto a minuto
PT
2’05’’ Giuffrida se la roba a Martínez y saca un potente zurdazo, vuela Caravez, la toca, roza el palo y se va.
9’20’’ Trepa Paniagua desde la defensa, gana el fondo y le pega, la saca el arquero al córner.
10’08’’ Se salva Consejo: Gortari tira a distancia, roza en el camino y da en la base del palo.
13’25’’ Diagonal hacia fuera de Paniagua y zurdazo contra el palo (1-0).
14’48’ Otro zurdazo de Giuffrida, entre Caravez y el palo vuelven a evitar el gol.
17’15’’ La jugada más riesgosa de Consejo: la mueven desde la derecha, llega a la izquierda para Piró, zurdazo afuera, contra el palo; muy cerca.
ST

0’53’’ Pawluszek se la saca con un pie a Asprella.
1’45’’ Cáceres, cerca del empate: se la lleva por derecha y la pica ante el achique del arquero; la pelota se escapa sobre el travesaño.
9’10’’ Encara Paniagua, mete el pase, la pelota rebota y le queda para el derechazo, se va junto al palo.
11’36’’ Tira Gortari, tapa abajo Caravez, el hombre de Telecentro se la lleva puesta, la saca Cáceres sobre la línea.
12’45’’ Diagonal de Giuffrida hacia adentro, traba y le gana a su marca y la toca a la derecha para que Frutos la empuje y empate la serie (2-0).