Embrujados

jugado el 24-04-09


Moka e Hiper del Pollo sumaron una nueva frustración en el Apertura. Perdieron ante Saavedra y Di-Rilan, respectivamente, y siguen sin poder sumar puntos después de siete fechas.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Deberán esperar, al menos, un par de días más para sacarse toda la bronca contenida. Es que después de siete semanas signadas por la derrota, las caras sólo reflejan irritación y amargura, como en la noche del viernes. Moka e Hipermercado del Pollo volvieron a tropezar, ante Instituto Saavedra y Di-Rilan, y siguen su penoso camino por el Torneo Apertura de la Apofusa, que los tiene en el “farolillo rojo” del clasificador.
“Deep Purple” (Violeta profundo)Los “exquisitos” acordes metaleros de los ochenta bien pueden expresar la situación de desesperación que reina en los “violetas”, después del 4 a 1 que le asestó Instituto Saavedra en la noche del viernes, y que los hundió aún más en las profundidades de la tabla.A los 7’50” Darío Betancur habilitó a José Espinoza para el primero de los “académicos”, pero la ventaja duró poco, porque en menos de dos minutos Darío Gauna completó una triangulación con Mauricio Pereyra y la mandó a guardar para el empate que, en líneas generales, no era un resultado injusto para el primer tiempo.Hasta que uno de los primeros factores que le juegan en contra a Moka se hizo presente en el marcador: el infortunio. Cristian “Maestro” Acosta ejecutó un tiro de esquina al corazón del área, donde nadie más que Santiago Dobler la esperaba. Y el 15, con tanta mala suerte, se la llevó por delante ante la incrédula mirada del arquero Héctor Giménez y sus compañeros. Gol en contra y ventaja para Saavedra, que sobre el final de la etapa tuvo a su guardavallas Magno Rojas como figura, a fuerza de notables atajadas ante el propio Dobler y Alejandro Castelli. Más allá de las respuestas del hombre de los tres palos, queda claro que la falta de precisión en los metros finales (el “pase a la red”) es, quizás, la falla más grave que pesa sobre los “violetas”.El complemento mostró a dos equipos confundidos, con mucho empuje pero con demasiado desorden. En ese desconcierto, Rojas siguió acrecentando su mote de figura, para alivio de unos y desesperación de otros. Y allí, con Moka jugado a buscar el empate, Castelli se equivocó en la salida ante Diego Betancur, que le sirvió a Sergio Oliveira el 3 a 1 para los “académicos”. Los minutos finales fueron parecidos, aunque apareció otra vez Oliveira, a dos del final, para marcar el cuarto y demoler las esperanzas del rival.De todas formas, y pese a que uno está un tanto mejor que el otro en la tabla, queda en evidencia que ambos deberán mejorar para no terminar sufriendo a mitad de año.
La noche de RubénDi-Rilan goleó a Hiper del Pollo por 9 a 2 y cosechó puntos importantes en su lucha por la permanencia, aunque dos de esos tres “porotos” quizás tengan un único dueño. Es que Rubén Doronzoro se puso el equipo al hombro y fue la figura en los “rojiblancos”. El ex Plastimí se despachó con seis goles, uno de ellos una verdadera “pincelada”, después de eludir a casi todo el equipo de Pablo Achingo, que sigue sin encontrar el rumbo y el juego. Mauro Galarza (2) y Gastón Maidana terminaron el “desplume”, mientras que Maximiliano Zelaya y Esteban Arbelino (aunque por un error en la planilla fue para Zelaya) se encargaron de descontar.-
MÁS FOTOS 1 2

Villa Sarita sorprendió a Prowan y ahora Plastimí está cada vez más lejos

jugado el 23-04-09

Los transportistas buscaban quedar segundos solos pero cayeron 3 a 1 y quedaron relegados. Los plásticos golearon a Itapúa y les llevan seis puntos a los escoltas. Telecentro se recuperó ante Ceriani.



(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Muy emotiva la pelea. Tres equipos con 15 puntos, otros tres con 13 y las posiciones que fluctúan fecha tras fecha. Todo muy luchado, apasionante, pero, por ahora, es por el segundo puesto. Los esfuerzos de Cocacolero, Distribuidora Blanc, Yacaré (15), Farmacia Bello, Transporte Prowan y Villa Sarita (13) no le hacen hasta el momento ninguna sombra a Plastimí, que manda con puntaje ideal al cabo de las siete primeras fechas y cada vez está más sólido. Para colmo, esa inconstancia de los perseguidores le permitió al último campeón sacar mayor ventaja y situarse a seis puntos de los segundos. Coca le pisaba los talones pero se cayó, Prowan tenía la chance de acercarse y también perdió. ¿Podrá alguien?
SorpresaLa lógica indicaba un triunfo de los transportistas, equipo con historia, mejor material y amplio conocimiento de la táctica. Enfrente se ubicó un conjunto que hace sus primeras armas en la máxima categoría. La lógica se dio en la iniciativa y el trámite, no así en el resultado. Prowan lo fue a buscar, llegó varias veces y así como llegó, falló, en parte por imprecisiones propias, en parte por la buena (y afortunada) noche del arquero Martín Olmedo. Tanto es así que apenas pasados los 8’, el guardavallas avanzó y sacó un zurdazo que se desvió en un rival y se transformó en el 1 a 0. Poco había hecho para ganarlo Villa Sarita hasta entonces, más allá del trabajo de Nicolás Ruiz Lenz y de Germán Brítez como bomberos en defensa.Las sorpresas no terminarían ahí porque segundos después Juan Fleitas definió bien ante Fernando Schardong y aumentó. Impactado, el actual subcampeón se jugó en ofensiva pero olvidó la paciencia para hacer salir a un rival que estaba cómodo en la cueva. Así, Prowan creció en imprecisión y perdió varias situaciones. A tres minutos del descanso, Brítez llegó exigido a un pase por derecha y le dio cruzado; el remate se convirtió en un pase para que Mauricio Benítez la empujase en el segundo palo. Restaba ver cómo se defendería Villa Sarita y si sabría cuidar la ventaja. Un tiro libre que Allou movió a la izquierda para que Guillermo Ruiz Díaz la coloque junto a un palo pareció decir lo contrario, y en los segundos finales el equipo blanco y rojo sufrió un asedio interrumpido por la chicharra.Lo visto en la segunda etapa complementó lo de la primera. Apurado, Prowan no encontró la pausa, no supo explotar las falencias rivales y terminó de convertir en figuras a Olmedo y a Ruiz Lenz. Y también a la fortuna. Tampoco tuvo la contundencia Villa Sarita para liquidarlo de contra y el marcador quedó abierto. Tanto que a 42’’ del final, Guillermo Ruiz Díaz se encargó del cobro de la sexta falta rival y el arquero completó su buena noche; en el rebote, el talentoso jugador de Prowan la tiró afuera.
Aprovechó todo lo que tuvoHacerle un buen planteo, jugar con inteligencia, no desesperarse ni entrar en su juego. Todos atributos que pueden encontrarse en los equipos que en este torneo le hicieron partido a Plastimí, y, sin embargo, todos perdieron. Itapúa también fue de esos. Jugó bien durante varios tramos, tuvo varias chances pero las desperdició y eso, ante un equipo ultra efectivo, resulta letal. Los plásticos, en cambio, cuando tuvieron que hacerse presentes en el marcador, no fallaron. Así construyeron una victoria sólida que se transformó en goleada durante los minutos finales, cuando ya Itapúa había bajado los brazos. Fue 7 a 0 con dobletes de Diego Fernández y Rafael Romero, y goles singles de Elías Báez, Sandro Antivero y Gabriel Giménez. El arquero Juan Martín Barrios le tapó a Báez un libre sin barrera y lo mismo sucedió en el arco de enfrente, donde Marcelo Nimeth mantuvo el cero frente a Francisco Wall.
Resurgir telefónicoLuego de un comienzo timorato, con algunas victorias y un empate valioso ante Prowan, Telecentro Tacuarí terminó por redondear un inicio de torneo malo. Esta vez sacó a relucir su oficio y experiencia para levantar un partido muy complicado ante un Ceriani Futsal que en dos fechas ya empezó a evidenciar cambios de la mano de Bruno Smorczewski, su DT. Fue 6 a 3 en un entrenido partido en el que Ceriani arrancó en ventaja gracias a que Enzo Gaspary enganchó ante el arquero y abrió la cuenta. Un remate de Marcelo Faviero, previa buena jugada, que dio en el palo le permitió a Juan Manuel González sacar un zurdazo de primera que estiró la ventaja a dos.Sin embargo, empezó a aparecer Francisco “Kiko” Paniagua y mostró toda su clase. Luego de descontar, aprovechó una desatención, quedó de frente al arquero y la picó a un costado para empatar. Volvió Faviero a adelantar a su equipo, luego de una pared con el Colo Gaspary, pero Paniagua volvió a vencer a Francisco Melgarejo, quien en el inicio del partido mostró lo mejor de su repertorio, y, tras robar en el medio, puso el 4 a 3 para Telecentro antes del entretiempo. En el segundo período los telefónicos manejaron mejor la ventaja, estiraron con una media vuelta de Jorge Vera y el oportunismo de Bruno Frutos y construyeron una victoria que los deja con 10 puntos.-

MÁS FOTOS 1 2 3 4 5

Se la tomó toda

jugado el 21-4-09

Yacaré “le paró el carro” a la Coca y, junto a los de la gaseosa, es uno de los escoltas. Distribuidora Blanc goleó a Farmacia Bello y también es segundo. Hubo partidos en el ascenso.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). En una noche en la que se cruzaron casi todos los equipos con chances de escoltar a Plastimí (sólo faltó Transporte Prowan), Yacaré Futsal y Distribuidora Blanc se quedaron con los puntos y siguen sin perderle pisada al líder, en el inicio de la séptima fecha del Torneo Apertura, que se retrasó casi media hora debido a un corte en el suministro eléctrico del club Brown por la lluvia que cayó durante casi toda la jornada.

La “tapita” vino con premio
En una encarnizada lucha por subir escalones, Yacaré Futsal fue el primero en festejar tras derrotar a Cocacolero por 6 a 5 y frenar la racha ganadora de los de la gaseosa, que llevaban cinco triunfos al hilo y no perdían desde la segunda fecha.
El trámite no comenzó bien para los reptiles, que en 5 minutos de juego ya perdían 2 a 0, después de un disparo de Cristian Martínez que José Vitale no pudo retener y una gran contra que Javier Iturbe terminó ejecutando. Apareció Simón López para descontar con un pelotazo cruzado y tuvo el empate, pero el palo izquierdo de Cristian Ramírez se lo negó. Y cuando los verdinegros comenzaban a inclinar la cancha, un error propio a la salida de un corner permitió a José María Gómez cosechar su primer “pepa” de la noche. Pese a ello, Yacaré materializó sus intenciones y con un puntazo de Héctor Ortiz descontó para el 3 a 2 con el que se cerró la primera parte.
En el complemento se le vino la noche a Cocacolero. A los 5’45”, tras una serie de rebotes, Martín González marcó el empate, con caño a Ramírez incluído, e inmediatamente después Fabio Camargo, con un pelotazo desde mitad de cancha, aventajó a los dirigidos por la dupla Romero – “Nutria” Grillo. Como si el 4 a 3 fuera poco, Mario Cabral casi le rompió el travesaño al arco que da hacia la avenida Uruguay a la salida de un tiro libre. La pelota picó adentro y se transformó en el 5 a 3 para Yacaré.
Cocacolero veía el tablero y no lo creía. En segundos había quedado relegado, y encima por dos goles. Y pese a que intentó reaccionar, el descuento llegó gracias a otro desliz del rival, a los 9’30”. Vitale quiso habilitar a uno de sus compañeros, pero no contó con la reacción de Romualdo Iturbe, quien cortó el pase largo y la mandó a la red. Sin embargo, apareció otra vez González a los 14’40” para el 6 a 4, que se transfomó en 6 a 5 algunos segundos después, cuando Gómez cosechó el segundo de su cuenta personal.
Todo parecía liquidado, pero Simón López, que tantas alegrías les dio a sus compañeros, esta vez los dejó con el corazón en la boca. A sólo cinco segundos para el cierre, cortó con mano un pelotazo largo. Sexta falta y final infartante. Javier Iturbe se hizo cargo y tuvo la posibilidad de darle al menos un punto a Coca, pero su disparo no pudo con la respuesta de Vitale, que salvó aquella falla cuando promediaba la etapa y desató los festejos de todo el banco de Yacaré, que ahora también es escolta.

Se recuperó
Después de caer ante Transporte Prowan en “el” partido de la fecha pasada, Distribuidora Blanc se recuperó y goleó a Farmacia Bello por 5 a 1, resultado que lo mantiene en la lucha por el segundo peldaño. Alejandro Novak, cuándo no, abrió la cuenta con un bombazo que el buen arquero Orlando Padovan no alcanzó a retener. Omar Geneyro y Facundo Ocampos, de taco, ampliaron la cuenta, hasta que llegó el descuento de Mario Acosta para los dirigidos por “Pilo” Molina. René Zanabria y Ocampos, otra vez, le “pusieron la firma” al tablero final del partido.

Todos quieren subir
En el ascenso, y por la categoría B, Hidráulica Misiones derrotó a Farmacia Uno por 5 a 2, con tantos de los hermanos Guillermo (2) y Sergio Pereyra (2), y Marcelo Jaworski. Saúl Avalos y Marcelo “Dibu” González descontaron para los de Jorge Alcaraz. Anteriormente, y por la misma divisional, Drink Team (ex Wood Design) superó a Distribuidora Blanc por 2 a 0, con goles de Gabriel Vicentín y Rodolfo Vera.
También por la B, pero en el Polideportivo El Zaimán, Centro Reto goleó a Box Seguridad por 5 a 1. Los tantos de la victoria fueron obra de Daniel Lezcano, Javier Soto y Marcos González (3). Nicolás Pavese descontó para los guardias.
En la C, en tanto, Universitario fue más que Exa 250, al que venció por 3 a 2. Lucas Vargas (3) fue la carta goleadora para los académicos, que se llevaron los tres puntos pese a la resistencia ofrecida por Ramón Sotelo y Andrés Gallardo.-

MÁS FOTOS 1 2 3 4 5 6

Plastimí se bancó una parada seria para seguir como único puntero

jugado el 16-4-08

Logró perforar la férrea defensa de Ceriani para obtener un ajustado 2 a 0 y mantener el puntaje ideal. Bello continúa prendido y Villa Sarita alcanzó su segundo triunfo al hilo.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Peleado hasta los dientes. Consciente uno de que tenía la obligación de ir al frente a buscarlo porque es el gran candidato y porque necesita mandar en soledad. Consciente el otro de sus limitaciones, de la falta de roce en primera de casi todo su plantel y de que era suicida salir a jugar de igual a igual. Por eso, el 2 a 0 con el que Plastimí volvió a ser el único líder del Clausura de la Apofusa mostró a las claras las dificultades que tuvieron los plásticos ante Ceriani, que cosechó una nueva derrota pero se fue con un balance positivo de lo hecho en la noche del club Brown.

Acostumbrado al ida y vuelta, a ir con todo y volver corriendo, ya ducho en eso y con buenos resultados, el conjunto plástico se encontró con un equipo que decididamente se tiró a defender. Y casi le salió bien. Plastimí no desesperó, apeló al paciente toqueteo y a las rotaciones que abren resquicios, por mínimos que sean, para inflar las redes y buscó. Pero se encontró con una marca desordenada pero con sacrificio y actitud, y con un Francisco Melgarejo clave para tapar lo que le tiraran.

El sueño albiverde y el parto azul se terminaron cuando la chicharra se aprestaba a indicar el entretiempo. A segundos del final, Dante “Neco” González, urgido por el reloj, sacó uno de sus característicos puntazos, Marcelo Faviero, como siempre el más cerebral de Ceriani, quiso rechazarlo en el borde de la bomba y la pelota, traicionera, se desvió, descolocó al arquero. Cierto es que en el primer tiempo el novel equipo no inquietó al arquero Marcelo Nimeth, como no lo hizo a Claudio Caviaz en el segundo, pero ese tanto fue un golpe anímico del que no se pudo recuperar.

El complemento continuó con la misma tesitura. Pero con el resultado a favor, Plastimí trabajó más tranquilo y encontró el segundo tanto en una buena jugada con participación de Sandro Antivero en la que Elías Báez liquidó el pleito y le aseguró a los plásticos, al menos por una semana más, mirar a todos desde arriba.

Dos que se alegraron
Farmacia Bello alcanzó a Transporte Prowan en el tercer lugar (13 puntos) luego de derrotar por 5 a 2 Hiper del Pollo, que continúa sin sumar en lo que va del torneo.Diego Kosachek (en dos ocasiones), Daniel Báez, Nelson Svetaz y Fernando Acosta anotaron para los farmacéuticos. El descuento fue obra de Pablo Alderete y Maximiliano Zelaya.

Otro que ganó fue Villa Sarita, obtuvo su segunda victoria consecutiva. Esta vez la víctima fue Instituto Saavedra, que viene de capa caída. Fue 5 a 0 con dobletes de Mauricio Benítez y Juan Fleitas, y un tanto de Cristian Stanganelli. Así, los del barrio del norte posadeño llegaron a 10 puntos y dejaron a su derrotado en 6.-

MÁS FOTOS 1 2 3