Exa y una victoria importante para dar pelea en la "Competición"

jugado el 10-06-08-Cat. B-Torneo Apertura-13ª fecha

De la mano de sus individualidades, y ante un Pizzutti que no encontró el rumbo en todo el partido, 250 pisó fuerte y se quedó con un 6 a 2 merecido.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). ¡Qué alegre estaba el plantel de Exa 250 cuando sonó la chicharra! Sí, porque con la clase de Marcelo Alegre, la capacidad individual de varios de sus jugadores y un compromiso que no siempre se les ve, obtuvieron un triunfo justo, mientras que Pizzutti pagó por sus errores y por sus falencias en la creación, producto de un esquema que no busca el juego asociado.
Luego de un comienzo timorato, el equipo de Hugo "Sople" Balbuena se empezó a soltar, tomó la manija del partido y no la volvió a soltar. Rápidos de reflejos, Pablo Nevrla y Cristian Miranda aprovecharon un error del arquero rival y facturaron. Los celestes, como respuesta, sólo esbozaron intenciones con Federico Nether. Nicolás Aquino estiró la ventaja, y, en el final de la primera mitad, Alegre, de galera y bastón, dio un pase sensacional: de aire, con la vista en el otro lado y como quien se saca la pelota de encima, asistió a Nevrla para que éste, ante la tardía salida de Adrián Almada, empezara a sellar la historia.
Sí, porque el 3 a 0 era lapidario si se tiene en cuenta lo que mostró uno y otro. Más teniendo en cuenta que Sergio Drahanchuk brindó seguridad en el arco de los ex alumnos, y que, en el complemento, Diego Balbuena se paró bajo los tres palos de Pizzutti. Con el equipo mecánico volcado en ataque (el ingreso de Cristian Benítez le aportó mayor peso ofensivo, pero no tuvo compañía), llegó el cuarto gol. Descontó Sebastián Leguizamón, pero, segundos después, y como para que no quedaran dudas, Miranda puso el 5 a 1 y aplacó la tenue levantada de los celestes.
Un nuevo gol liquidó la historia, Exa se relajó, cambió de arquero y rotó a todo su banco, que respondió con la experiencia de Aquino y de Hugo Obermaier, y la frescura de su ataque impidió que Pizzutti se apoderase de la pelota. Un nuevo descuento, esta vez de Matías Zarza, jugador de mucha entrega, sólo sirvió para que las distancias no fuesen tan grandes, pero el triunfo de Exa 250 nunca estuvo en peligro, y, si mantiene este nivel y, sobre todo, esta actitud, puede dar lucha.-

MINUTO A MINUTO
PT
6'33'' Se equivoca Almada, Nevrla toca para que Miranda la empuje con el arco vacío (1-0).
10'20'' Bomba de Nevrla, travesaño.
13'40'' Pase largo de Vergara, Leguizamón recibe y queda mano a mano, tapa Drahanchuk.
15'12'' Derechazo cruzado de Nether, vuela el arquero y la saca.
18'13'' Roba Aquino y la pone contra un palo (2-0).
19'42'' Gran pase aéreo y de primera de Alegre, cabezazo de Nevrla por sobre el arquero (3-0).
ST
7'12'' Zurdazo bajo de Zarza, buena respuesta del arquero para mandarla al córner.
7'55'' Pase largo de Drahanchuk, González elude al arquero y define de rabona (4-0).
10'11'' Benítez la pone al área, descuenta Leguizamón (4-1).
10'58'' Miranda toma un rebote, elude a un defensor y al arquero y convierte (5-1).
11'40'' Nevrla recibe sobre la derecha y define al primer palo (6-1).
15'34'' Anticipo ofensivo de Zarza para descontar (6-2).

Arranca la era Beto González: "Vamos a hacer un trabajo serio"

publicado el 10-06-08


El nuevo entrenador de la selección posadeña dio a conocer su plan de trabajo y dijo que elegirá a los que mejor se amolden a su idea de juego. El próximo lunes comenzará a entrenar con un preseleccionado de veinte jugadores.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). "Todos tienen chances", "hay que ser protagonistas", "yo soy el que toma las decisiones, pero escucharé sugerencias" y "hay buen material para dar pelea" son las frases más salientes del flamante entrenador de la selección posadeña, Ramón Roberto "Beto" González. El jugador y ex técnico de Plastimí iniciará el próximo lunes los entrenamientos con una nómina de veinte jugadores preseleccionados que dará a conocer en los próximos días.
En diálogo exclusivo con SÓLO FUTSAL, González se mostró contento con la designación y confesó que se presentó como candidato porque "confío en mi trabajo y quiero dar lo mejor de mí para llevar adelante un proyecto serio". "Los resultados deportivos pueden darse o no, pero el objetivo es llegar lo más lejos posible, y, aunque este es un deporte amateur, la idea es trabajar de manera profesional", analizó el entrenador que empezará los preparativos de cara al Argentino de selecciones que se disputará en el mes de septiembre.
La Asociación Posadeña designó a González al frente del equipo mayor y también del plantel juvenil, pero los directivos desistieron de participar del torneo de menores porque el tiempo de preparación sería escaso. El nuevo técnico sostuvo que en el certamen que se desarrollará en la ciudad de Chapadmalal, Posadas "tiene que ser protagonista de los partidos. Por lo que vi en los nacionales y en la Liga de Honor, los encuentros son de ida y vuelta, con gran velocidad y cada error se paga muy caro, por eso, nuestra selección tiene que salir a tomar la iniciativa".
Beto González, de vasta experiencia como jugador y con poco tiempo sentado en el banco, dijo que este "es un desafío dentro del nuevo lugar que elegí como entrenador", y que los jugadores que convocará "si tienen ganas y compromiso, asimilarán las ideas que les vayamos inculcando", consultado por los futbolistas que no están acostumbrados al entrenamiento físico y a los movimientos tácticos.
"Esta es una preselección –continuó-, se pueden sumar nuevos jugadores, pero la idea es trabajar en un proyecto serio y dejar cosas para el futuro", subrayó. "Estoy viendo todos los partidos y quiero que se queden tranquilos, porque todos van a tener una oportunidad si hacen bien las cosas", anunció González, quien fue presentado este lunes en la reunión de la división A.
En principio, habría tres sesiones de entrenamiento semanales, con la intención por parte del entrenador de disputar partidos amistosos "con rivales que nos exijan, porque en el Argentino vamos a tener un nivel muy alto". Al mismo tiempo, Beto González pidió a los dirigentes de la Asociación Posadeña "respaldo durante las prácticas para que los jugadores se sientan apoyados y que nos ayuden para hacer mejor el trabajo".-

Prowan y Plastimí fueron víctimas de sus equivocaciones y perdieron terreno

jugado el 6-06-08-Cat. A-Torneo Apertura-12ª fecha

Empataron 6 a 6 en un partido vibrante con varios goles producto de fallas defensivas. Ambos, con un partido pendiente, quedaron a tres puntos del líder, Instituto Saavedra.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). El tren pasa, y, aunque sea de polizón, hay que subirse y no perderlo. El fútbol da revancha, pero tan cerca del final de la fase regular, es difícil que la estación vuelva a darles una alegría importante a Prowan y a Plastimí. Es que los dos tuvieron varias oportunidades para quedarse con los tres puntos a lo largo del partido que, por la 12ª fecha del Apertura, disputaron en la noche del viernes. Pero sus errores decretaron el 6 a 6 con el que, no sólo no se sacaron ventajas el uno al otro en la tabla, sino que le dieron aire a Saavedra, que los mira desde lo más alto por tres puntos, pero sabe que, cuando regularicen su situación, la punta puede tener tres dueños.
Los doce goles reflejan lo que fue el partido. Muchas ganas, mucho ímpetu, poca paciencia, escasa reflexión para controlar el trámite. Lo ganaba Prowan de entrada, pero una equivocación de Keller en un contragolpe (demoró en decidir y eligió la personal) permitió la réplica y el 1 a 1. Otro error, esta vez del arquero, le granjeó el segundo tanto al tricampeón, que, sin embargo, no supo conservar la ventaja.
Sin embargo, los azules saben de esto de ser efectivos en el arco rival, y sacaron dos goles de diferencia. Diferencia que se hizo trizas con una desatención defensiva y un desafortunado rebote. Vuelta a empezar. Faltó alguien que transmita serenidad en los dos conjuntos, porque responder ataque por ataque y dejar espacios para la contra con el marcador favorable es síntoma de que algo falla. Le pasó a Prowan, después de que Keller abusara de un lujo y regalase una contra para el 5 a 4 de los plásticos. En este nivel de competencia, un instante puede ser fatal, y hay ciertas cosas que se deben dejar de lado.
Pero una pelota a la que el arquero Da Silva, quien alternó buenas con malas, ofreció floja resistencia, se transformó en una nueva igualdad. Pudo ser de cualquiera, porque Dante "Neco" González, el motor de Prowan, volvió a adelantar a su equipo, y el incansable Diego Fernández empató nuevamente. En lo que quedó, la tensión reinó, porque la pelota merodeó las redes de ambos arcos, pero el 6 a 6 fue justo, y, en parte, un alivio para los dos conjuntos, porque, al menos, no perdieron con un rival directo en la pelea por el primer lugar.-


MINUTO A MINUTO
PT
1'50'' Lateral, tremenda bomba de D.González al ángulo; ¡golazo! (1-0).
5'29'' Escapa R.Romero a toda velocidad por izquierda y saca un violento zurdazo (1-1).
8'12'' Se equivoca Benedetto con los pies, factura D.Fernández (1-2).
14'05'' Furibundo puntazo de Petit, la pelota se le escapa por abajo al arquero (2-2).
ST
1'48'' Córner, Vogel le tapa una volea a R.Romero pero no puede, en el rebote, con el tiro de Solís al primer palo (2-3).
2'16'' Infracción no cobrada sobre Rubén González, D.Fernández convierte tras pared con R.Romero (2-4).
3'05''Almeida desborda por derecha y, sobre la línea, la cruza para que D.González, libre de marcas, descuente (3-4).
4'02'' R.Romero la saca sobre la línea cuando Petit, con un enganche, había desairado al arquero.
5'56'' Derechazo de Keller, la pelota se desvía en Ramón González y se mete al primer palo (4-4).
11'27'' Contra de Plastimí, pase de D.Fernández, define R.Romero (4-5).
12'04'' Zurdazo de D.González, mala respuesta de Da Silva (5-5).
13'56'' Media vuelta y gol de D.González (6-5).
15'32'' Buscapie de Lobato, D.Fernández empata (6-6).
16'26'' Derechazo de Solís, travesaño y afuera

Cuba, feliz por triunfar en "el deporte que más me gusta"

publicado el 3-06-08

SÓLO FUTSAL te trae las voces de los protagonistas de las instancias finales de la Liga de Honor: Pesquera Juancito, Regatas, Panadería Alfio y Nacional.

(por Mariano Bachiller - Enviado Especial a Puerto Piray - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Oscar "Freddy" Cuba fue profeta en su tierra, y declaró estar "muy contento por haber logrado otro título, y por haberlo hecho acá mucho más. Estoy cerca de mi gente, gente que yo quiero y que, cuando estoy lejos, me da la fuerza para seguir trabajando".
Respecto del trámite en la final, que los tuvo durante largos minutos abajo en el marcador, el 10 afirmó: "Nosotros estábamos tranquilos. El no poder llegar al empate te puede llevar a la desesperación, pero nosotros confiábamos en nuestro equipo, sabíamos que teníamos variantes, una de ellas era nuestro arquero suplente, que, cuando entró, cambió el partido".
Sobre la preparación de Pesquera para este torneo, Cuba confesó que "no pudimos trabajar como queríamos, pero igual lo hicimos como para llegar a este título. Nuestro primer objetivo era llegar al Panamericano, pero se dio el título, y bienvenido sea".
"Acá la clave fue el grupo humano, porque en un muy poco tiempo tanto Sebastián (Caballero) como Cacho (Víctor) Verón y yo nos pudimos acoplar a un grupo que venía trabajando desde hace mucho, y eso es muy difícil de lograr. Ellos se abrieron para que nosotros estemos de la mejor manera, cómodos", resaltó.
De cara al futuro, Cuba, que fue elegido el mejor jugador del torneo, reconoció: "vengo con muchas lesiones. Ahora trataré de tomarme un descanso, después me entrenaré durante un año para llegar al Panamericano de Clubes, y, si hay físico para seguir, seguiré. Si no, me dedicaré a ayudar en la parte técnica, táctica o donde sea, pero este es el deporte que más me gusta".
"Mi idea es, algún día, volver. Mi realidad es que estoy viviendo de esto, y hoy por hoy, lastimosamente, en Misiones no lo puedo hacer. Pero mi idea es volver, porque extraño a la gente de Montecarlo, a toda la gente de Misiones, tengo a mi familia, a mis hijos acá, y espero volver pronto", finalizó.
Otro que habló tras la victoria fue Darío Fernández, quien analizó así el partido: "Ellos (por Regatas) se metieron muy atrás y cuidaron el resultado. Por suerte pudimos darlo vuelta y después mantuvimos la calma. Tenemos muchos jugadores con mucho talento individual, y el triunfo se basó en eso".
Fernández, autor de dos goles en la final, toma este triunfo como una revancha, porque "siempre se decía que Mar del Plata venía a pasear, y ahora trajimos algunos jugadores, nos planteamos terminar entre los cuatro y, por suerte, nos llevamos el título".
También elogió el grupo que formó Pesquera "que tanto dentro como fuera de la cancha, tiró para adelante. Cuando salía uno y entraba otro manteníamos las ganas, y eso se notó para levantarlo a lo último".
El director técnico Pablo Díaz coincidió con Fernández: "los que se incorporaron son buenas personas, por eso les fue fácil entrar en el grupo, y la experiencia de Freddy fue fundamental". Somos un grupo de amigos que hace cuatro años viene jugando, sumamos algunos muchachos pero, primero priorizamos la persona y después los jugadores", afirmó.

Contracara

Con una tristeza indisimulable, David Riveros, de Regatas, confesó: "siento desazón, teníamos muchas ilusiones de conseguir esta Liga de Honor, más que nada por los chicos, que vienen peleándola desde hace mucho tiempo, son la base de este equipo".
El arquero resaltó que "siempre se dice que de los errores se aprende, y a ellos les queda mucho por jugar y esperamos que sea así, que aprendan".
Acerca de las razones de la derrota, analizó: "creo que se nos escapó por la experiencia de los jugadores de Pesquera, nos faltó un poco de tranquilidad, los más viejos no supimos llevársela a los más jóvenes, y terminó pesando eso: la experiencia de algunos y la falta de otros".
Con respecto a lo que viene, Riveros expresó que "nos queda seguir trabajando, por algo no ganamos, y ahora, en Mendoza, seguiremos peleándola para llegar el año próximo a la final y que no se nos vuelva a escapar".

Satisfechos

Panadería Alfio y Nacional cayeron en semifinales, pero Eduardo De Grau y Luis Ferreira reconocieron que están satisfechos con lo realizado.
El 1 del equipo marplatense se mostró exultante porque "veníamos con expectativas de llegar lo más lejos que pudiéramos, y lo logramos. Llegamos hasta las semifinales ante un equipo como Regatas, que juega muy bien, y terminamos terceros. Estamos muy orgullosos y muy contentos".
Para dar el salto, Alfio necesita "tiempo, entrenamiento, ganas no, las ganas las tenemos. Pusimos mucha garra y realizamos una buena preparación antes de venir", remarcó De Grau.
Por su parte, el arquero del conjunto de Puerto Piray destacó que "es muy meritorio haber logrado, en el poco tiempo que trabajamos todos juntos, terminar cuartos entre los veinticuatro equipos que jugaron". "Trabajamos bien con los muchachos, nos hicimos amigos, y, si seguimos así, creo que hay equipo para rato", finalizó.-

Pesquera lo dio vuelta en los minutos finales y es el mejor del país

jugado el 31-05-08-Liga de Honor-Final

Ganaba Regatas por 3 a 2, pero una maniobra para enfriar el partido le costó caro, y los marplatenses se quedaron con la final por 4 a 3.

(por Mariano Bachiller - Enviado Especial a Puerto Piray - marianobachiller@solofutsal.com.ar). De la tristeza a la alegría y de la alegría a la tristeza. Todo puede pasar en dos minutos. El partido no se termina hasta el pitazo final. Así es el fútbol. Cuántos lugares comunes se pueden aplicar a esta final de la Liga de Honor. Veintinueve ediciones, y en cuántas habrán pasado cosas similares. Ganó Pesquera porque en el momento justo vio dormido a su rival y tiene jugadores con una determinación que no les permite dudar. Regatas parecía tener el encuentro controlado, y por más que Juancito tenía la pelota y atacaba, la defensa mendocina no le daba espacios. Pero, cuando quedaban poco más de dos minutos, una botella de agua del conjunto cuyano se derramó sobre la cancha y frenó las acciones durante un largo tramo. ¿Fue intencional? Así lo entendieron los árbitros, que expulsaron a Daniel Blanco, quien ocupaba un lugar en el banco de los suplentes. Pero los que se enfriaron fueron los de Regatas, porque en la reanudación del juego, la marca no fue asfixiante como en todo el partido y Darío Fernández empató. Luego llegó el cuarto y en los últimos minutos Pesquera aguantó el resultado.
Partido peleado, como se esperaba. El choque clásico entre la táctica y la técnica. Regatas, pendiente de la circulación de la pelota, de la marca ante todo; Pesquera, confiado en la capacidad de sus hombres por sobre cualquier sistema. Claro que la táctica de uno no la ponen en práctica jugadores despojados de habilidad, ni la técnicas del otro significa un desorden estructural, pero en cada estrategia prima una cuestión sobre la otra, y quedó claro que la pelea va a continuar, y que difícilmente alguien puede declarar un ganador definitivo.
En esas circunstancias, Pesquera salió a presionar de entrada, con Fernández y Fabián Banegas muy cerca de la bomba rival, aunque sin poder generar mayor peligro. En contrapartida, a Regatas le costaba salir, pero su permanente rotación, cada tanto, generaba algún espacio. Así llegó el 1 a 0, con mérito de Nahuel Parada, partícipe fundamental en los tres goles de su equipo. Pero la habilidad de Víctor Verón pudo más que la marca del equipo de Mendoza, y el empate se concretó en los pies de Fernández. Sin embargo, el primer tiempo se fue con saldo a favor de los cuyanos, por otra acción de Parada, y porque el arquero David Riveros tuvo una monstruosa reacción para resarcir un error propio.
Juancito, decíamos, no podía entrar. Apeló, entonces, al adelantamiento de "Freddy" Cuba, y el hombre de Montecarlo, con su zurda intacta, empezó a generarle problemas a la defensa rival. Promediando la etapa complementaria, el ingreso de Sebastián Caballero al arco le dio al conjunto de Mar del Plata más juego con los pies, pero su participación sería desequilibrante sobre el final. Empató Cuba y volvió Dineiro bajo los tres palos, pero una combinación similar a la del primer gol (Parada-Pablo Stahringer) puso las cosas 3 a 2 para Regatas, y otra vez Caballero al campo.
Sin embargo, Pesquera no podía entrar. El conjunto de Mendoza no tenía el balón mucho tiempo en los pies, pero estaba bien cerrado, y con pelotazos largos aprovechaba el adelantamiento de su rival. Pero… Si fue intencional, el tiro les salió por la culata, porque la larga pausa desconcentró a los hombres de Regatas, la velocidad de Fernández, la precisión de Caballero (¡qué pelota en el cuarto gol!) y la efectividad de Verón marcaron la diferencia y Pesquera Juancito se quedó con un torneo que, durante una semana, llenó Misiones de gran futsal. ¡Salud, campeón!


MINUTO A MINUTO
PT
2' Pesquera presiona y no deja salir a Regatas.
4'49'' Dineiro se lo tapa a Prados, Parada cabecea de emboquillada, la saca Verón del ángulo.
6'40'' Se equivoca P.Stahringer, Riveros le tapa el mano a mano a Banegas.
7'25'' Parada cambia de frente en su campo, P. Stahringer encara y saca un demoledor puntazo (1-0).
10'05'' Banegas aguanta la presión de dos rivales, gira y dispara, la pelota roza en Riveros y se va pegada al palo.
11'10'' Buena acción de Verón en diagonal desde su campo, pase para Fernández, derechazo cruzado desde la izquierda (1-1).
12'12'' Brillante Riveros: la pierde ante Fernández, pero se rehace y, desde atrás, se queda con la pelota.
16'56'' Gran jugada individual de Parada, elimina a tres rivales, el arquero se la saca, pero el 9 la recupera y la cruza para el gol de T. Stahringer (2-1).
ST
2'20'' Pelotazo largo, la cruza Verón, tira Fernández; cerca.
5'26'' Doble enganche y zurdazo de Cuba; Riveros la manda al córner.
9' Pesquera ataca pero no puede entrar; cambio de arquero.
13'11'' Bicicleta de Cuba para eludir a un rival y sacar un zurdazo que se mete en el rincón (2-2).
13'54'' Pelotazo de Riveros, Parada la baja para P. Stahringer; desviado.
15'49'' Gran pase cruzado de Parada de lado a lado, otra vez P. Stahringer arremete y le da de derecha (3-2).
17'48'' Regatas duerme en la marca, Fernández recibe de frente al arco y la pone a un costado del arquero (3-3).
18'21'' Pase largo de Caballero, Durutovich la cruza, la empuja Verón (3-4).
18'50'' Fernández vuelve corriendo, rechaza y casi la mete en contra.
20' ¡¡¡PESQUERA JUANCITO CAMPEÓN!!!

Alfio no fue Pantriste
Panadería Alfio se quedó con el tercer puesto al derrotar por 4 a 3 a Nacional, de esta ciudad. El conjunto de Mar del Plata fue superior en el primer tiempo, pero Nacional, con algunas individualidades en buena forma, se ocupó de que la diferencia no fuese tan amplia. El encuentro se jugó, como es habitual en el choque entre perdedores de las semifinales, a media máquina, aunque en el epílogo ambos aceleraron, Nacional para empatar, Alfio para sostener el resultado. David Almada, a los 6', venció al arquero José Vergara y puso el 1-0. Pero el 1 tuvo revancha y empató, con un remate desde su propio campo, a los 8. Otra vez David Almada adelantó a Panadería, pero una combinación entre Ramón Villalba y Fabián Duarte que dio en el palo le posibilitó a Daniel Alvarenga igualar nuevamente. En el final del primer tiempo, Guido Catalani y Manuel Torres estiraron la cuenta para los marplatenses. A los 13' del complemento, otro bombazo de Vergara sacudió las redes, pero Nacional no pudo volver a vulnerar a un firmísimo Eduardo De Grau, y debió conformarse con un cuarto puesto que, sin embargo, es muy meritorio.-