Arréglense ustedes

jugado el 05-06-09

Itapúa sufrió pero derrotó a Moka y le dijo adiós al lote de los que pelean por evitar la promoción. Está octavo y ahora quiere dar pelea en los playoffs. Los violetas quedaron muy complicados. Los dos se juegan sus chances en la semana que comienza.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Sufriendo, como en una verdadera final, Itapúa Tenis Club abrochó un triunfo trascendental frente a Moka, por 3 a 2, y por fin le dijo adiós al "fantasma" de la promoción, en el cierre de la duodécima fecha del Torneo Apertura. Su rival, en tanto, se tuvo que guardar los festejos y ahora mira con algo de incertidumbre la tabla de posiciones de la máxima categoría.
El intenso ritmo del partido "despaviló" a más de uno en la noche del viernes, aunque era de esperarse un encuentro en donde reine el ida y vuelta, la potencia y, principalmente, la emoción. Esos condimentos no faltaron a lo largo del enfrentamiento, claro, por todo lo que ponían en juego los dos.
Apenas un par de minutos después del pitazo inicial, fue Moka quien atacó primero, gracias a la conversión de Alejandro Brítez, a los 2 minutos. Pero no le duró mucho la alegría a los violetas, porque a los 6 Francisco Wall y Pablo Núñez hilvanaron una excelente jugada a puras paredes -Wall hizo caso a su apellido- para que este último marque la igualdad. Y encima, once segundos después, Mauricio Pereyra se barrió dentro del área ante Aníbal Kuyuk y cometió un claro penal para que Wall, ahora sí, se anote como uno de los goleadores de la noche.
Con el resultado a su favor, Itapúa intentó bajarle un poco el ritmo al "match" y le cedió algo de terreno a Moka, que no mermó en intensidad y, aunque algo desordenado, siguió atacando el arco de Martín Barrios. Y a los 14'43" tuvo su chance más clara, con una de esas oportunidades que duelen y que efectivamente dolió mucho después, con el resultado puesto. En el borde del área, Iván Zabinski desplazó a Franco Musotto y la dupla arbitral marcó la falta. El mismo que recibió la infracción tomó la pelota y se hizo cargo de la sentencia. Musotto lanzó el disparo, pero la pelota salió de su derecha sin dirección y se fue afuera. La revancha estuvo a cargo de Brítez, que a los 16'48" aprovechó un tiro libre sin barrera y dejó sin opciones a Barrios, para el 2 a 2 parcial.
En la etapa final el ritmo no decayó, mucho menos con el empate, que no le servía a ninguno de los dos. El peligro estuvo latente frente a las dos vallas, pero fue el equipo dirigido por Néstor Jacquet quien se llevó la victoria gracias a un acierto de sus jugadores, que no fallaron en el momento justo. Todo era presión sobre el rival, cerca de los 13'20", cuando un ataque de Moka fue a morir a las manos de Barrios. El guardavalla, para coronar una noche sin fisuras, metió un formidable pase largo que encontró solo a Marcelo Valenzuela, ante el quedo defensivo de los violetas, que seguían con el "pressing" arriba pero se descuidaron atrás. "Machi" enfrentó a Héctor Giménez y lo ajustició con un bombazo que fue a morir a los piolines, para delirio de unos y desazón de otros.
La victoria se festejó mucho en Itapúa, que se aseguró su permanencia en primera y ahora quiere ser protagonista en la definición. Si quiere asegurarse un lugar dentro de los ocho mejores deberá vencer a Villa Sarita, justamente quien quedó detrás, a sólo un par de unidades. Moka, en tanto, enfrentará a Ceriani Futsal, sabiendo que si pierde ya no dependerá de sí mismo para zafar de la promoción.

Lo dio vuelta
En la previa, por la B, Farmacia uno sumó importantes puntos en su lucha por no descender, al derrotar a Distribuidora Blanc por 4 a 3. Los distribuidores lo ganaban 3 a 0, con un doblete de Gastón De Luca y uno de Marcelo Acuña, pero Enrique Guerrero, Marcelo Agüero (2) y el ex Don Alejo Hugo Galarza le dieron la victoria al equipo dirigido por Jorge Alcaraz.
MÁS FOTOS 1 2 3

Una inyección de confianza

jugado el 04-06-09

Algo disminuido, Farmacia Bello dio el golpe, clasificó a playoffs frente a un candidato (ganó 4 a 1) y lo dejó casi fuera de la lucha por el 2. Telecentro y Prowan cumplieron con la lógica.


(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). No todos pelean por lo mismo, eso está claro. Por eso, aunque ayer para Cocacolero se haya asegurado el pase a cuartos de final, la noche no fue alegre, porque el objetivo de los de la gaseosa era buscar el segundo lugar en la tabla, algo que, aunque le queda un partido más que a la mayoría, ya parece imposible. Del otro lado, Farmacia Bello, con un juego menos por disputar, desbordó de alegría porque, con una merma en su plantel y en su regreso a la máxima categoría, sorprendió a uno de los candidatos y clasificó anticipadamente a los playoffs.
Sin Gonzalo González, Diego Kosachek, Matías Álvarez y Mario Acosta, los farmacéuticos debían enfrentar a un equipo con oficio, que siempre estuvo en la pelea grande. Sin embargo, los de negro vivieron una noche con mucha ansiedad y nervios, y Bello, con paciencia y solidaridad, fueron de a poco volcando el trámite a su favor. Así, luego de unos cuantos minutos iniciales de estudio por parte de ambos, llenos de imprecisiones, empezaron a llegar más los dirigidos por Pilo Molina, quienes, sin embargo, fallaron en la última puntada, por lo que las chances no fueron muy claras, más allá de un remate de Daniel Báez ante el que Cristian Ramírez dio rebote y Fernando Acosta mandó al travesaño. Lo más claro de la Coca pasó por los pies de Javier Iturbe, pero Paco no tuvo tanto la pelota y el equipo se limitó a rematar desde afuera para llegar con peligro real.
La primera etapa se fue con un 0 a 0 que, en definitiva, era castigo para los dos por no tener la osadía necesaria para superar al rival. De todas maneras, y aunque un empate en la previa no era mal resultado, por entonces era Bello el que tenía mayor urgencia por abrir el marcador. Y lo consiguió en el inicio mismo del segundo período, en los pies de uno de los ingresados tras el descanso, Nelson Svetaz. El goleador encaró y luego de trabar con Luis Niveyro la pelota le quedó de frente ante el achique del Ramírez; así, como Niveyro intentó rechazar, Svetaz sacó un disparo pifiado que tomó un raro efecto y se metió lentamente entre las piernas del arquero. El mismo autor del 1 a 0 la cruzó de izquierda a derecha a los 4’40’’ para el otro sustituto del segundo tiempo, Fabián Blanco, quien no pudo con Ramírez en primera instancia pero, tras el rebote, la cruzó para aumentar la diferencia.
Se la jugó Cocacolero y mandó al arco a Cristian Martínez para tener mayor juego con los pies y aportar su demoledor remate de derecha. Con ese argumento, el equipo vestido de negro arrinconó durante un buen rato a su rival, que se tiró muy atrás y empezó a padecer los potentes disparos, que no sólo generan peligro por la posibilidad de ir hacia las redes, sino que, además, los rebotes son impredecibles. Se salvó varias veces durante ese lapso el conjunto farmacéutico, principalmente gracias a la estupenda noche de su arquero Gustavo Rolón. El propio guardameta metió un preciso saque largo que Blanco, a los 12’35’’, cambió por gol con una definición de cachetada por un costado de Martínez. Y el arquero volante, en un cara a cara por un contraataque de Bello, debió cortar con mano para evitar el 4 a 0 y vio la segunda amarilla.
Allí terminó de derrumbarse el sueño de la Coca, que logró el tanto del honor con una guapeada de Niveyro, quien avanzó pese al piso evidente de Blanco y le dio de zurda al primer palo cuando el tablero indicaba que transcurrían 15’48’’. Pero veinte segundos después, Fernando Acosta no fue egoísta y asistió a Svetaz para que liquide el pleito.

Los grandes que no se caen
Transporte Prowan y Telecentro Tacuarí consiguieron sendas victorias para acomodarse en la tabla de cara a los playoffs. Los transportistas, actuales subcampeones, dieron cuenta de Ceriani y lo dejaron complicado para meterse en cuartos. Fue 5 a 1 en un partido que quedó liquidado en el primer tiempo con un 4 a 0 para los de Oscar Figueredo. Oscar “Freddy” Cuba, Cristian Vallejos (ambos por duplicado) y Norberto Osuna anotaron para el equipo que, con un partido más, igualó a Yacaré en el tercer puesto. Los dirigidos por Bruno Smorczewski siguen a un punto de Villa Sarita, el último en la clasificación a playoffs, pero con dos partidos por delante igualan en puntaje a Saavedra (le queda un cotejo) y a Itapúa (jugará este viernes y le restan otros dos juegos).
Los telefónicos, por su parte, le dieron vuelta el marcador a Di-Rilan y lo dejaron muy complicado para zafar de la promoción. Rubén Domínguez, por dos veces, le daba el triunfo al cabo del primer tiempo al ex GR, pero Telecentro, que había descontado por intermedio de Sebastián Duarte, pasó al frente con tantos de Osvaldo Vera y Francisco Paniagua. Tacuarí, con 23 unidades y un partido por delante, marcha quinto, mientras que Di-Rilan quedó con 9 a falta de un encuentro, sólo tres puntos por delante del equipo que pelea por salir de la promoción, Moka (además del choque con Itapúa tiene otros dos partidos por disputar).-

Los goles que vos erráis...

jugado el 02-06-09

Saavedra desperdició innumerables chances frente al arco de Blanc y, como marca la lógica futbolera, terminó cayendo por 6 a 2. Los distribuidores, con un partido más, vuelven a escoltar.


(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Esta vez, esa premisa del fútbol que “castiga” la falta de puntería se cumplió a rajatabla. Porque Saavedra le hizo frente a Blanc y hasta pudo haberlo ganado, pero pagó caro esas fallas en “el último toque” y perdió por 6 a 2, en el inicio de la duodécima fecha del Torneo Apertura posadeño.
Con un poco de aire después de la victoria sobre Di-Rilan, rival directo en la lucha por evitar la promoción, los del Instituto llegaron en patota al duelo frente a los distribuidores. Reapareció Diego Duarte, que debutó en el torneo, y dijeron presente otros siete jugadores, toda una proeza para un equipo que no la está pasando para nada bien y que está lejos de aquel histórico subcampeonato, en el Clausura 2007 (bajo el nombre de Consejo de Deportes).Así salió a la cancha Saavedra, que arrancó perdiendo con un tanto de Luis Segovia, pero que logró el empate antes de irse al descanso, por medio del propio Duarte.
El partido, sin dudas, “se armó” en el complemento. Porque a las claras situaciones que los académicos desperdiciaron en la etapa inicial, se le sumaron nuevos yerros. Primero fue Lagar, después Duarte, quienes no pudieron darle la ventaja a su equipo.Blanc, en tanto, se mostró algo nervioso por las asiduas llegadas, pero nunca perdió la calma. El entrenador Nicolás Ferreira apostó al vértigo de sus jugadores para aprovechar las salidas rápidas. Sin embargo, y pese a ello, la primera ventaja no llegó por mérito propio. Un enredo en el área de Saavedra, entre el arquero Magno Rojas y uno de sus defensores dejó sólo frente al arco a Omar Geneyro, quien no pudo definir ante la “barrida” de Guillermo Lagar. Penal y gol, convertido por el formoseño René Sanabria, a los 4’45”.
Y cuando estaban 2-1 abajo, el propio Lagar tuvo la oportunidad de empatar el trámite, pero Facundo Ocampos salvó en la línea la caída de su arco. A esta altura, tantas situaciones desaprovechadas, junto al resultado en contra, comenzaron a hacer mella en el rendimiento colectivo de los académicos. Más luego de una notable anotación de Alejandro Novak, que eludió a medio equipo y, con caño incluído, definió para el 3 a 1. Otro tanto de Sanabria y dos más de Novak le permitieron cerrar el partido a Distribuidora, que apenas sintió el descuento de Lagar, con un potente bombazo que venció las manos de Hugo Bullón.
La victoria dejó a Blanc en la segunda posición de la tabla por varios días ya que el tercero, Yacaré Futsal, completará la fecha recién la próxima semana. A Saavedra, en tanto, le queda sólo un compromiso para cerrar su participación en la fase regular, frente a Farmacia Bello, en donde buscará zafar definitivamente de la zona de promoción, siempre con la mirada puesta en lo que hagan Moka, Di-Rilan, Itapúa y Ceriani.

MÁS FOTOS 1 2 3