MUY CERCA DE LA GLORIA: Con sufrimiento, Mendoza derrotó a Posadas en semifinales


publicado el 26-09-08

Los posadeños lo perdían, pero sacaron toda la garra de adentro y a cinco segundos del final forzaron el tiempo suplementario. Sufrida victoria de los mendocinos, que hoy viernes jugarán la final con Formosa. Los misioneros van ante Ushuaia, por el tercer puesto.
(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Este presente de la selección posadeña era inimaginable hace tan sólo un mes. Varios jugadores se "bajaron del barco" sin avisar, otros debieron abandonar por problemas laborales, muchos ni siquiera aparecieron. Hoy, la realidad señala a Posadas como uno de los mejores equipos del país, le guste o no a algunos.
Si con la clasificación a esta etapa el conjunto de "Beto" González había escrito una página en la historia de nuestra disciplina, anoche le pusó la firma a la hoja. Porque, pese a perder, los posadeños, con un plantel reducido y extenuado por la competencia diaria, le hicieron frente nada más y nada menos que a Mendoza, que cuenta con figuras como Marcelo Mescolatti y Nahuel Parada, integrantes de la selección nacional. Los dos, pese a ganar, no se van a olvidar más de esos "atrevidos" misioneros, que le hicieron pasar un buen susto y estuvieron "ahí" de dejarlos "sin el pan y sin la torta". Es que Posadas, finalmente, volvió a la primera plana del futsal nacional, que comienza a respetarlo como realmente se merece.

Inicio de la historia
En el arranque, Mendoza se encontró con dos goles "desde el vestuario". Como era de suponer, tan mal comienzo de partido pesó en el equipo misionero. Pese al descuento de "Sata" Báez, parecía que los cuyanos se "comían" el partido sin mayores complicaciones. Encima, Mescolatti estaba inspirado y hacía jugar a sus compañeros, algunos de ellos, integrantes de Regatas, que logró el subcampeonato en la Liga de Honor jugada este año en nuestra provincia (el cuerpo técnico y varios jugadores militan el Don Orione, campeón de la ciudad cuyana).
El panorama se vivía así, al menos hasta los 17 minutos. Con el ingreso de Rafael Romero y Dante González, la ofensiva de la tierra colorada comenzó a imprimirle velocidad a sus ataques y el partido sufrió un quiebre. Los de la capital mendocina se durmieron, quizás excedidos de confianza, y llegó el vendaval litoraleño. Sólo la chicharra, anunciando el final de la primera etapa, evitó el empate. 4 a 3 a favor de los "vinotinto".

No se lo esperaban...
Y tenía que llegar. Un error de la última línea de Mendoza y una avivada de "Capi" Romero sirvió para poner el partido en tablas. Entonces, y cuando la impaciencia y los nervios parecían hacer estragos en "los del buen vino", todo volvió a la calma con los goles de Mescolatti y Paéz. Partido liquidado. ¿Partido liquidado? A menos de un minuto del final descontó Luis Niveyro. No obstante, un nuevo empate parecía una utopía. Los segundos se consumían y todo parecía quedar en manos granates. Entonces llegó ese momento. Ese segundo que quedará grabado en todos los presentes en el Municipal de San Rafael. A siete segundos del final, Mescolatti la pierde, encara otra vez Niveyro, el reloj sigue corriendo, en la tribuna se aguanta la respiración. Y Luis no defrauda. El 6 a 6 clavó un puñal en el sueño mendocino, al menos por un rato más, y abrió las puertas de la esperanza misionera. Y del tiempo suplementario.

Infartante final
Pero así como una porción ínfima de tiempo brindó alegría a los posadeños, así también, todo se desvaneció en el suplementario. Los primeros cinco minutos fueron trabados, con mucho nerviosismo. En la segunda "mini-etapa" la cosa cambió. Vitale y Korzeniowski se erigieron como figuras. Pero la valla del misionero (en realidad, cordobés) fue la que sufrió, a 1'40'' del final. Pese a la tapada en el primer libre sin barrera, en el segundo Jonathan Gallego tuvo revancha y, junto a Mescolatti, puso el 8 a 6 final a favor de los dirigidos por Gallardo.
Con el pitazo final, los mendocinos respiraron aliviados. Los posadeños también. No sólo hicieron un "campañon", sino que además se llevan el "trofeo" de haberle marcado seis goles en un partido a Mendoza, cuando a los cuyanos le habían hecho cinco en toda la fase inicial (Dos de Comodoro, dos de Rosario y uno de Ushuaia).
Ahora, a Posadas le queda esperar por Ushuaia, con quien hoy viernes, en primer turno, jugará por el tercer puesto. Un rato después, Mendoza y Formosa se verán las caras buscando al mejor futsal del país.-

LOS GOLES
PT
1'04'' Nahuel Parada remata y la mete en un ángulo (0-1).
2' De Diego toca para Nicolás Páez, que convierte (0-2).
13' Elías Báez descuenta (1-2).
13'30'' Otra vez Parada, tras gran jugada de Marcelo Mescolatti (1-3).
15' Asistencia de Mescolatti para Gallegos (1-4).
17' Rafael Romero remata a la salida de un córner (2-4).
18' Otra vez Romero, tras pase de Giménez (3-4).
ST
2' Error defensivo, lo aprovecha Romero y marca el empate (4-4).
5' Otra gran jugada de Mescolatti, de pie a pie, para que defina Jonathan Gallegos (4-5).
13' Páez marca un nuevo tanto y aleja a su equipo en el marcador (4-6).
19'05'' Mala salida de Mendoza, descuenta Luis Niveyro (5-6).
19'55'' Niveyro sorprende, marca el empate y fuerza al suplementario (6-6).
PT SUPLEMENTARIO
No hubo goles.
ST SUPLEMENTARIO
8'20'' Mescolatti se repone tras un error personal y marca (6-7).
9' SEXTA FALTA: Tiro libre sin barrera: Vitale tapa abajo, excepcional, el remate de Gallegos.
9'30'' SÉPTIMA FALTA: Tiro libre sin barrera: Revancha de Gallegos (6-8).

HISTÓRICO: Posadas ganó y está en semifinales

publicado el 25-09-08

El representativo posadeño derrotó nuevamente a Trelew, ahora por 6 a 3, y logró la ansiada clasificación a semis, que no ocurría desde hace una década. Con el objetivo cumplido, hoy jueves desde las 21 enfrentará a Mendoza, buscando un lugar en la final.

(Redacción Sólo Futsal - solofutsalposadas@hotmail.com). En un hecho histórico, la selección posadeña de fútbol de salón logró asegurarse ayer por la tarde la clasificación a las semifinales del Torneo Argentino de Selecciones, luego de una década en la que ningún representante, capitalino o provincial, avanzara a una instancia final de dicho certamen.
Ayer, el conjunto dirigido por Roberto González se alzó con un triunfo, otra vez sobre Trelew, por 6 a 3, y se aseguró un lugar en las semis del torneo que se lleva a cabo en San Rafael (Mendoza).
Los dos equipos más importantes del fútbol de salón posadeño, Plastimí y Transporte Prowan, aportaron los seis gritos en la tarde mendocina. Diego Fernández, habitual goleador del certamen doméstico, se hizo presente con tres tantos, Gabriel Giménez, su compañero en el equipo plástico, sumó otros dos y Guillermo Brajkovic, pivot de los actuales campeones, convirtió el restante.
Los capitalinos se adelantaron el tanteador, justificaron el resultado y no dejaron dudas. En el segundo tiempo la diferencia se amplió hasta un categórico 6-1, y Trelew consiguió descontar hasta achicar a tres la distancia en el marcador.
El técnico misionero alistó en la formación inicial a José Vitale, Romualdo Iturbe, Gabriel Giménez, Guillermo Brajkovic y Diego Fernández, aunque todos los integrantes del plantel tuvieron sus minutos de juego.
La nota de preocupación la dio Iturbe, quien se retiró con una molestia en los aductores y se espera por su recuperación para el partido de hoy.
Además, Brajkovic y Fernández llegaron al límite de tres tarjetas amarillas, pero la delegación posadeña abonaría las multas correspondientes para levantarles la suspensión.
Mendoza espera en las semis
Hoy desde las 21, Posadas se enfrentará en semis ante Mendoza Capital, a priori, el rival más complicado, uno de los candidatos al título, que cuenta entre sus filas con Marcelo Mescolatti y Nahuel Parada, dos jugadores de la selección argentina.
Por la otra llave jugarán Formosa y Ushuaia. Los fueguinos dieron la sorpresa en su grupo, al dejar afuera a Comodoro Rivadavia, otro candidato.
Alegría en el banco
El DT del conjunto posadeño se mostró satisfecho con lo logrado ya que "el objetivo era pasar de ronda". Entre las razones para explicar la mejoría en el rendimiento, González destacó "los entrenamientos que estamos haciendo aquí por las mañanas, porque puedo tener a todos los jugadores". Además, destacó que los futbolistas realizan "un gran esfuerzo, y las victorias son de ellos. Por eso les doy confianza para que desmuestren por qué están acá".
Más allá de lo que suceda esta noche, el objetivo de los posadeños ya está cumplido, y con creces. Ahora sólo resta esperar por más, aunque una nueva página del futsal misionero ya está escrita.-

La selección volvió a ganar y está a un paso de clasificar a semifinales

publicado el 24-09-08

Sobre el final, derrotó a Trelew por 4 a 3 y se acomodó en la segunda posición de su grupo. Hoy miércoles, desde las 17, y ante el mismo rival, con sólo empatar asegurará su presencia en semifinales.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). La selección posadeña de fútbol de salón obtuvo ayer una apretada pero valiosa victoria por 4-3 ante Trelew, la cual, sumada al 8-2 que logró en la noche del lunes frente a San Rafael, la deja con grandes chances de clasificar a las semifinales del torneo Argentino de Selecciones Mayores.
Hoy miércoles, desde las 17, Posadas (2º de la zona B) se volverá a enfrentar con el elenco chubutense, y un empate le bastará para acceder a las semifinales.
En el choque ante el elenco sureño, arrancó con ventaja el equipo posadeño, con un tanto de Guillermo Brajkovic, pero un error defensivo permitió el empate de Trelew.En una jugada iniciada en un lateral, Elías Báez volvió a adelantar a Posadas, pero dos nuevas fallas dieron vuelta el marcador a favor de los patagónicos, que se salvaron en el final de la primera etapa, ya que Dante González marró un tiro libre sin barrera.
Nuevamente "Willy" Brajkovic apareció en el complemento para establecer la igualdad. A partir de allí, ambos conjuntos especularon y se repartieron la pelota. Posadas mantuvo la calma pese a la necesidad del triunfo, insistió hasta el final, y a poco del cierre, Báez sacó a relucir la fantasía de su zurda, hizo un cambio de pie a pie, tiró una precisa pared con Diego Fernández y definió para darle al equipo de la tierra colorada la chance de acceder a instancias decisivas tras dos torneos en los que Posadas no avanzó de ronda, luego de más de diez años sin participar.
Muchas chancesCon estos resultado, el seleccionado posadeño suma 4 puntos, producto de dos victorias, con 14 goles a favor y 11 en contra. Trelew tiene 2 unidades, 9 goles a favor y 14 en contra. En caso de un triunfo del equipo patagónico esta tarde, las chances de Posadas aún son altas, porque se tomarán en cuenta varios ítems para el desempate y los capitalinos corren con ventaja.
De todas maneras, Beto González adelantó que analizará en el entrenamiento de esta mañana los recuados a tomar para corregir los errores que pusieron en duda la victoria de ayer.
Además, algunos jugadores, como Brajkovic, Fernández e Iturbe, recibieron en estas tres fechas dos tarjetas amarillas, por lo que serán suspendidos si los vuelven a amonestar, aunque la selección posadeña no puede especular en cuanto al esfuerzo que deberá realizar, ya que un mal paso podría echar por tierra las ilusiones de acceder a semifinales.

Posadas se recuperó y goleó a San Rafael

publicado el 23-09-08

La selección posadeña se recuperó del magro debut ante Formosa y goleó por 8 a 2 a los locales, en la noche del lunes. Hoy martes, desde las 17, juega ante Trelew, buscando el pase a semis.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). Después de una caída, nada mejor que levantarse. El representante de nuestro futsal se recuperó en gran manera, y en la noche del lunes venció a San Rafael, el equipo local, por 8 a 2, por la segunda fecha del Torneo Argentino de Selecciones Mayores organizado por la CAFS.
El elenco posadeño no tuvo mayores inconvenientes y dominó el partido. Los errores defensivos de la primera presentación, quizás por los nervios del debut, quedaron atrás, y el seleccionado cerró una noche ideal. Los goles misioneros fueron marcados por Luis Niveyro (2), Romualdo Iturbe (2), Dante González (2), Elías Báez y Diego Fernández.
Con este triunfo, Posadas recuperó el terreno perdido, y hoy martes por la tarde, desde las 17, jugará con Trelew, que ayer perdió con Formosa por 8 a 3. Si los capitalinos ganan, se ubicarán en la segunda posición, y podrían jugar el miércoles nuevamente frente al equipo chubutense.
"Estamos confiados"Luego del partido ante los sanrafelinos, SÓLO FUTSAL dialogó en exclusiva con el DT de la selección, Roberto "Beto" González, quien admitió que este triunfo les devolvió la confianza. "Estamos confiados, con ganas de ganar, superamos los errores que cometimos en el primer partido, ahora queremos clasificar", aseguró González.
Sobre el estado de los jugadores, "Beto" reconoció que hay varios que empiezan a sentir el cansancio. "Estamos un poco sobrecargados, tiene que ver con jugar todos los días, pero además con el piso, muy resbaloso, que no ayuda, y que obliga a trabajar más la zona de los abductores para pararse", adujo González.
La selección posadeña volvió a ganar después de dos años. El último triunfo fue en 2006, en el Argentino jugado en Rosario, donde justamente, su víctima también había sido San Rafael. En aquella oportunidad, Posadas goleó 14 a 2.-

La selección arrancó con el pie izquierdo

publicado el 22-09-08

El combinado posadeño cayó derrotado en su debut ante Formosa, por 6 a 2. Hoy lunes juega la segunda fecha, desde las 21, ante San Rafael, el elenco local.

(por Nicolás Maradona - nicolasmaradona@solofutsal.com.ar). La selección posadeña de futsal no pudo arrancar con un triunfo en el Torneo Argentino de Selecciones Mayores que se disputa en la localidad mendocina de San Rafael, y cayó derrotada ante su par de Formosa por 6 a 2.
El representativo misionero no encontró las riendas de la victoria en su primera presentación, y debió sufrir ante los formoseños, que se llevaron el triunfo. La selección posadeña salió a la cancha con un equipo netamente ofensivo: Marcelo Nimeth en el arco, Alfredo Piró, Romualdo Iturbe, Guillermo Brajkovic y Elías Báez. Sin embargo, los goles llegaron desde el banco, por medio de Rafael Romero y Diego Fernández.
Esta noche, desde las 21, Posadas tendrá la chance de mantener viva la esperanza cuando se enfrente a San Rafael, el dueño de casa. Si bien todavía faltan tres fechas, es de imperiosa necesidad que el conjunto dirigido por "Beto" González gane, para evitar sufrir en el final de la fase inicial.

Otros resultados
En la zona B, además de la derrota posadeña en manos de los formoseños, en el otro partido Trelew (Chubut) fue apenas un poco más que los sanrafaelinos, a quienes derrotaron por 3 a 2.
En el otro grupo, el A, también denominado como "la zona de la muerte", Mendoza Capital terminó sufriendo pero derrotó a Ushuaia (Tierra del Fuego) por 3 a 2, mientras que Comorodo Rivadavia goleó a Rosario por 9 a 1.-