Unos crecen, otros sufren




Triunfo de Cocacolero para reposicionarse y dejar a Di-Rilan con el corazón en la boca. Agónico éxito de Itapúa, que se mete por ahora en playoffs y dejó eliminado a Villa Sarita.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Pensar que los últimos seis encuentros van a definir casi todo. Siete equipos tienen asegurada la clasificación, uno en el puesto número uno; del otro lado, ya hay un condenado a la promoción. Por lo demás, las posiciones del 2 al 8 pueden variar y hacer que los cruces de cuartos de final cambien. De hecho, el octavo puesto no está confirmado, aunque este viernes Itapúa dio un paso fundamental para obtenerlo. Además, Di-Rilan, que ya completó su participación, le lleva tres puntos a Moka, que sueña con un triunfo en la última fecha para salvarse. Anticipar el futuro nunca fue lo mío, y menos ahora.
¿Y la pausa?Se jugaban tanto que se olvidaron de jugar. El deseo de meterse entre los mejores los hizo no parecerse mucho a ellos. La pausa, el volver a empezar, el análisis del rival. Todo eso quedó de lado en el frenesí del ida y vuelta que regaló infinidad de situaciones en ambos arcos y sólo tres goles. Con 18 puntos, ahora es Itapúa el que quedó en posición de clasificarse en el octavo lugar y ser el rival de Plastimí. Para evitarlo deberá ganar en la última fecha y esperar que no lo haga Farmacia Bello, que le lleva un punto. Claro que no es lo único que deberá tener en cuenta, porque Ceriani todavía aspira a jugar los playoffs y los pileteros podrían quedarse sin nada.
Tanto ir y venir, y el 1 a 0 llegó con una pelota parada. La movió Marcelo Valenzuela e Iván Zabinsky sacó un derechazo bajó que venció a Martín Olmedo. Los de Néstor Jaquet fueron por el segundo pero no tuvieron precisión y, de contra, Villa Sarita tuvo sus chances. Y una de esas ocasiones las aprovechó Rodrigo Argüello en el segundo tiempo para poner el empate que le daba a su equipo un punto de oro para buscar el pasaporte en la última fecha. Pablo Núñez hizo pesar su capacidad goleadora y volvió a adelantar a Itapúa, que, una vez más, desaprovechó sus oportunidades de liquidarlo. Tanto que Germán Brítez, con un demoledor tiro libre que se clavó al ángulo del palo que defendía un absorto Juan Martín Barrios, dejó el partido otra vez en tablas y ahora sí daba la impresión de que los de negro pagarían por su falta de eficacia. Pero, tozudo, Núñez peleó una pelota en la mitad de la cancha, se la llevó con esfuerzo y derrotó a Olmedo con un disparo alto cuando el reloj indicaba 15’44’’. Ese minuto final fue para el infarto, pero el marcador no se modificó e Itapúa terminó por despedir a Villa Sarita del Apertura para sustentar su sueño de clasificación.
No la tuvo fácilCocacolero, que unas fechas atrás peleaba el título, tuvo un par de tropiezos que lo alejaron de las plazas de vanguardia. Por eso, este encuentro, ante un equipo que pelea por no caer en puestos de promoción, era la ocasión propicia para reacomodarse en la tabla. Lo logró y por el momento marcha quinto, pero debió pelear, ya que Di-Rilan lo tuvo a maltraer y llegó a estar al frente en el tanteador. Necesitaba un punto el equipo tricolor para asegurarse la permanencia y no lo logró porque perdió la cabeza, recibió tres expulsiones y quedó con cuatro hombres en cancha. Allí primó la capacidad individual y colectiva de los de la gaseosa, que lo dieron vuelta y terminaron por liquidar el pleito. Un triplete de Javier “Paco” Iturbe, un doblete de su hermano Romualdo y un tanto de Juan Enrique Guenín le dieron forma, del lado de Cocacolero, al 6 a 3 que arrojó el partido. Rubén Doronzoro, Mauro Galarza –de tiro libre- y Rubén Domínguez anotaron para Di-Rilan, al que sólo le queda esperar que no gane Moka.-
MÁS FOTOS 1 2 3

La tabla no miente




Plastimí terminó de asegurar el uno con un triunfo 6 a 0 sobre Hiper del Pollo, que sigue zapatero y en el fondo. 6 de Junio y Lubricentro, con trabajo para mandar en la B y la C, respectivamente.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Confirmó lo que se veía venir desde hace rato. Lleno de esperanzas, buscó el uno desde la primera fecha y hasta bien avanzada la fase regular, no tuvo mayores sobresaltos. Pero llegaron un par de empates complicados, en los que pudo perder el invicto, y fue arrastrándose entre espinas para mantener la punta. Sus perseguidores se alternaron en el segundo lugar pero hasta este martes, con sólo una fecha de anticipación, logró asegurarse una diferencia sobre los de atrás superior a la que resta por jugar para ser el mejor del todos contra todos y definir contra el peor de la clasificación en cuartos y semifinales. Así irá Plastimí por el bicampeonato, luego de superar por 6 a 0 al colista, Hipermercado del Pollo, y llegar a 32 puntos en 12 juegos.
Y como se podía prever, fue partido mientras los plásticos no estuvieron en ventaja. Conste que pasó un buen rato, casi nueve minutos, hasta que Dante “Neco” González enganchara y, de zurda, sacara un potente puntazo que, como tantas otras veces, abrió el marcador. Corrían 8’38’’ y, hasta entonces, los dirigidos por Beto González controlaron la pelota sin poder penetrar con facilidad la defensa del equipo de Pablo Achingo. Dispusieron, sí, de varias chances, pero Hiper del Pollo aguantó y, cuando pudo, atacó. A los 13’14’’, nuevamente apareció Neco, esta vez volcado a la izquierda. Su derechazo se clavó al primer palo de un sorprendido Horacio Lesniczuk, quien esperaba el pase cruzado.
Así se fue la primera etapa, con un Plastimí que, consciente de que tarde o temprano lo iba a ganar, intentó hacerlo con argumentos sólidos. De a poco, los plumíferos bajaron su prestación física y empezaron a padecer con los espacios que quedaban para la contra azul. Fernando Cáceres llegó hasta el fondo cuando el reloj marcaba 3’32’’ y la cruzó para Diego Fernández, quien ganó pese al intento del arquero y sólo tuvo que empujarla. Dos segundos antes de los 10’, Daniel Solís recibió un pase en profundidad y descargó para el remate cruzado de Rafael Romero. Era 4 a 0 y ya no había dudas de que sería goleada. Buscó el gol del honor el equipo blanco y amarillo y estuvo cerca, con una definición de Pablo Paiva que dio en el palo, y dispuso de algunos remates peligrosos, pero no consiguió, en todo el partido, romper el cero, como no pudo, a una fecha del final, sacar el huevito de la columna de los puntos.
A los 12’56’’, en un avance tres contra uno, Capi Romero estiró la cuenta, y en un contraataque a los 14’31’’, otra vez Neco González dijo presente con su tercer tanto de la fría noche, un derechazo cruzado. Ganó Plastimí, se aseguró el uno y tendrá ventaja en los cruces de cuartos, donde su rival estaría entre Itapúa, Villa Sarita y Ceriani. Del otro lado, a Hiper del Pollo le queda una chance más de salir de pobre, aunque ya piensa en la promoción para mantener la categoría.

Me Río del asedio
Seguido de cerca por Repuestos VyW de Roca y, un poco más atrás, por Centro Reto y Mondo Freddo, Librería 6 de Junio abrió la 13ª fecha de la división B y parecía que la suerte no estaría de su lado y resignaría puntos. Pero apareció el arquero Ramón Ríos a pocos minutos del final para sacar un remate que su colega de Distribuidora Blanc no supo conjurar y se le terminó por meter entre las piernas para el 2 a 1. Así, los de la Librería se volvieron a meter en la mochila otros tres puntos agónicos, como en la fecha anterior, y ostentarán la cima al menos por una semana más, ya que le sacan cuatro puntos a VyW, que el sábado enfrentará a Exa 250. El primer tiempo se había ido en tablas, con goles de Mauricio Gómez para 6 de Junio y de Gastón De Luca para los distribuidores.
Por la misma divisional, Hidráulica Misiones consiguió un valioso triunfo en su lucha por ingresar a los playoffs. Fue 2 a 0 sobre Drink Team, un rival directo, con tantos de su inextinguible goleador Marcelo Jaworski y de Teodoro Cáceres. El conjunto ganador llegó a 17 puntos, uno menos que su derrotado, que marcha noveno por diferencia de goles, ya que tiene el mismo puntaje que el séptimo y el octavo.

Bien aceitado
Aunque el 6 a 1 final pueda indicar lo contrario, no la tuvo fácil Lubricentro Andrés para quedarse con la victoria y mantener la diferencia en la punta de la C, donde, con un partido menos, le lleva seis puntos a Elásticos El Gigante. La víctima, Exa 250, dio pelea e incluso llegó a empatar el marcador en el primer tiempo. Los de Hugo Balbuena marchan quintos en el Apertura. Cuatro goles de Rolando Vázquez le dieron forma a la goleada de Lubricentro, que se completó con tantos de Lucas Viveros y Carlos Pereyra. Luis Ruiz Díaz anotó para Exa.
También en la C, Universitario dio el golpe ante Autoservicio Pronto y lo sacó de la carrera por el primer puesto. Con el 6 a 3, merced a cuatro pepas de Lucas Vargas y una de Franco Gómez y de Pablo Figueredo, los obereños mantienen sus aspiraciones de meterse en cuartos de final, ya que están novenos a un punto del octavo con dos partidos por delante para cada uno. Pronto, al que no le alcanzaron las tres conversiones de José Dávalos, quedó cuarto, a nueve unidades de la punta y con sólo una fecha por disputar, en la que deberá ganar para no depender de nadie en su clasificación.-