Dulce venganza: Consejo apabulló a Plastimí en el debut

jugado el 19-03-08-Cat. A-Torneo Apertura-1ª fecha

Consejo de Deportes, firme en el fondo, fue efectivo en el arco rival ante un conjunto plástico resentido por las importantes ausencias en su plantel. El 5 a 1 tuvo sabor a venganza por las finales del Clausura.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). En una especie de revancha por la final perdida en diciembre pasado, Consejo de Deportes tuvo un inicio demoledor al vencer nada menos que al tricampeón Plastimí por 5 a 1. La ventaja fue un tanto exagerada, pero grafica la realidad de uno y otro: Consejo, reforzado y continuando el trabajo que lo llevó a la definición del último Clausura; Plastimí, con bajas fundamentales y varios jugadores nuevos a los que les falta rodaje.
Claro que los plásticos tienen jugadores como Diego Fernández, Rafael y Agustín Romero a los que les basta con tener unos centímetros para crear peligro. Pero en esos momentos, el arquero Marcelo Nimeth se vistió de héroe, tapó varias situaciones mano a mano cuando la pelota ya parecía tocar la red. Después de un par de revolcones del guardameta de Consejo, llegó el 1 a 0 para los rojos. Los plásticos empataron, pero en una muestra de la concentración de unos y otros, “Cana” Martínez fue el responsable del punto de inflexión. A partir de ese gol, los dirigidos por “Luchi” Caballero pasaron a dominar el encuentro, creció la figura de Fernando Cáceres, encargado de cerrarle a Plastimí el paso hacia Nimeth.
Consejo aumentó la ventaja y, en el complemento, se replegó para buscar la contra. Allí los plásticos evidenciaron la ausencia de un base natural, sin Juan Romero y Osvaldo Vera, Diego Lobato falló a la hora de elaborar juego. El segundo tiempo fue aburrido, sin brillo, distinto a los entretenidos primeros 17 minutos, en parte por la buena tarea de los rojos, en parte por la carencia de ideas de los azules. Plastimí llegó al arco rival por el peso de sus individualidades, pero no pudo con Nimeth. Perdió a Lobato por expulsión (primero doble amarilla, luego roja por agresión), Walter Durán no sintió el puesto de armador y los Romero, habitués del arco rival, debieron arrancar varios metros más atrás, donde su juego no brilla.
El aburrimiento se terminó a menos de tres minutos del final, cuando Diego Duarte intentó eludir al arquero Sebastián Da Silva (alternó buenas con malas), éste fue al piso fuera de la bomba para impedírselo; esa fue la sexta infracción, y Cáceres se encargó de cambiarla por gol. Para el final, el último tanto con una muestra del desorden de los plásticos, en pleno proceso de reorganización: Fernández falló en el despeje dentro de su propia área y la pelota le quedó servida a Duarte; en una jugada aislada, el goleador de Plastimí estaba en una posición distinta de la que suele ocupar. Lo cierto es que Consejo se llevó un triunfo importantísimo por ser el debut, por el rival y por lo demostrado dentro de la cancha, mientras que Plastimí se lleva una preocupación y una certeza: necesitará mucho tiempo de entrenamiento para recuperar la senda.

MINUTO A MINUTO
PT
1’38'' Triangulación de Consejo, llega Cáceres, tapa Da Silva.
3’ Fernández recibe casi sobre la línea de gol, espectacular reacción de Nimeth.
4’37'' Fernández la cruza al área, entra A. Romero y le pega desviado.
4’45'' Pase de Piró, derechazo de Iturbe que sorprende a Da Silva y se le mete al segundo palo (1-0).
6'56'' La empuja Fernández tras pase de R. Romero (1-1).
8’41'' Martínez se la roba a R.Romero en la salida y la clava junto al palo (2-1).
10’27'' Pase de Cáceres de área a área, Lagar define de taco a la carrera, Da Silva vuela y la saca al córner.
16’16'' Nimeth mete un fantástico pase largo, Ruiz Moreno no falla (3-1).
ST
1’ Tiro libre para Plastimí, un rebote favorece a R.Romero, tapa bien Nimeth.
12’ Puntazo de Fernández a distancia, la saca Nimeth al córner.
13’41'' Sexta falta de Plastimí, bomba de Cáceres, palo y adentro (4-1).
14’30'' Pelotazo de Nimeth, Duarte le da de volea, la toca Da Silva y el travesaño impide el gol.
15’04'' Duarte tira una pared con Asprella, Fernández falla en el despeje y el mismo Duarte define entre las piernas del arquero (5-1).

Telecentro aprovechó la que tuvo en el segundo tiempo y arrancó con un triunfo ante Cocacolero

jugado el 19-03-08-Cat. A-Torneo Apertura-1ª fecha

En un partido intenso, en el que se notó la falta de ritmo de ambos, Coca estuvo dos veces arriba, pero Tacuarí lo levantó, sacó ventaja en el complemento y lo supo mantener.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Buen partido para iniciar las coberturas de Sólo Futsal en el Apertura 2008. En la previa y en la cancha. Telecentro y Cocacolero son dos equipos que siempre son protagonistas, y en este choque, luchado, con errores lógicos del comienzo de la competencia fuerte, pero también con momentos de buen juego y con algunas individualidades que se destacaron, ambos conjuntos demostraron que quieren dar pelea. Fue de Tacuarí, porque se cerró bien ante los ataques rivales, y de contragolpe fue más práctico.
Con un arranque impreciso, cada equipo se fue consolidando a partir de sus principales armas: la potencia de Francisco Paniagua y Bruno Frutos en uno, la desequilibrante habilidad de "Paco" Iturbe en el otro. Telecentro se puso en ventaja, pero rápidamente, y gracias a su figura, Cocacolero lo dio vuelta. Coca era más, generaba más volumen de juego y jugaba en corto, a diferencia de Tacuarí, que necesitaba espacios para poder atacar. Encontró los espacios, porque los blancos no se afirmaron en el fondo, la marca no estuvo escalonada, y entonces, cuando un jugador de azul superaba a su marcador, creaba una chance clara de gol.
Decíamos que Cocacolero era más, pero el 3 a 3 con el que se fueron al descanso revelaba a un Telecentro más efectivo, aunque llegara menos. Y en el complemento llegó mucho menos, pese a lo cual, se quedó con los primeros tres puntos del certamen. ¿Cuál fue la clave? No hubo una sola. Por empezar, en los largos pasajes en los que Javier Iturbe, por el lógico agotamiento, estuvo fuera del campo de juego, los blancos fallaron en la creación. Por otro lado, cada vez que llegaron con claridad, se encontraron con un Eduardo Pawluszek excepcional, que se encargó de ponerle un candado a su arco.
En estas condiciones, y con un Paniagua determinante en toda la cancha, Telecentro transformó en gol una jugada aislada, y después supo defender bien en los minutos finales, cuando todo fue de Coca, que buscaba el empate. Importante triunfo para Tacuarí, cimentado en dos individualidades destacadas dentro de un conjunto solidario, mientras que a Cocacolero la falta de efectividad lo privó de, al menos, un punto, que lo hubiera merecido.

MINUTO A MINUTO
PT
12'14'' Pase de Frutos, bomba de Paniagua (1-0).
13'09'' Tras una serie de rebotes, J. Iturbe queda mano a mano y la pica de zurda, con clase, ante la salida del arquero (1-1).
13'26'' Puntazo de J. Iturbe, la pelota se mete entre las piernas de Pawluszek (1-2).
16'12'' Escapa Panigua por izquierda y saca un fierrazo cruzado de derecha (2-2).
16'55'' Doble pared entre Niveyro y J. Iturbe, define "Paco" (2-3).
18'18'' Zambrano se mete al área y le da de zurda, C.Ramírez tapa pero no puede evitar que se le meta (3-3).
ST
3'45'' Pase de Maidana en cortada, define bien Niveyro, gran reacción de Pawluszek.
10'20'' Zurdazo de Guenín, la desvía Pawluszek, la pelota se va junto al palo.
11'36'' Pase de Frutos, puntazo de Sosa con el arquero volviendo, el balón se clava al ángulo (4-3).
18'30'' Córner, arremetida y cabezazo de Martínez, apenas desviado.

Telecentro Tacuarí ganó en la definición por penales tras un partidazo y es el campeón

Fue 1 a 1 en el tiempo regular, y 2 a 2 luego del suplementario. Los telefónicos y Utedyc animaron un encuentro apasionante y muy parejo, el empate fue justo, pero en los penales, los azules se impusieron 4 a 3.

Un Torneo de Verano con buen nivel ameritaba una final como la que se dio. Dos equipos que se prepararon para esto, que dejaron todo dentro de la cancha y que, cuando las piernas no funcionaban, entregaron el alma para que el rival no pudiese sacar ventaja. Y quedó demostrado que ambos no pudieron: Telecentro ganaba casi desde el vestuario, Utedyc le cortó el festejo a instantes del cierre y pasó al frente en el alargue, pero los azules reaccionaron y estiraron la definición hasta el final.
Desde el arranque mismo, decíamos, Tacuarí se puso en ventaja. Al minuto de juego tuvo un tiro libre a favor, la movió para que Mario Benozio le diera duro, el arquero Nimeth tapó el violento envío pero nada pudo hacer con el rebote tomado por Joaquín Losada; bombazo arriba, travesaño y adentro. Y en un partido que se presagiaba cerrado, un gol tempranero podía cambiar, y lo hizo, los planteos tácticos. Durante algunos minutos, la pelota fue de Telecentro. Daniel Solís se hizo eje de todos los ataques, enloqueció a la defensa rival y la cargó de infracciones, pero los golpes, incluido el del tiro libre que derivó en el gol, hicieron mella en su físico, debió salir y el partido cambió.
Utedyc se soltó, se adelantó Nimeth para distribuir con precisión y sin apuros, buscando el momento justo, y si bien los verdes pudieron ver de cerca al arquero Eduardo Pawluszek, encontraron espacios para rematar a distancia, y de no ser por su imprecisión y por la buena tarea del número 1, la historia podría haber sido otra. Mejoró Tacuarí tras pedir tiempo muerto, se cerró mejor, no dejó tantos huecos y apostó definitivamente al contragolpe. Pero tampoco los azules fueron efectivos, y en las réplicas de las contras, pudo también Utedyc haber marcado.
Nada varió en el complemento, aunque hubo más situaciones de gol. El conjunto dirigido por Omar Núñez intentó llegar al empate por todas las vías, puso hombres rápidos como Walter Pires y Sergio Encina, jugadores potentes como Cristian Vallejos y Guillermo Lagar, pero el tanto de la paridad seguía siendo esquivo. Pawluszek era figura, pero Benozio, de buena actuación, le dio mucho trabajo a Nimeth. A esa altura, sorprendía que hombres acostumbrados al gol, como Bruno Frutos y Dante "Neco" González fallaron frente al arco, pero a falta de 1'21'', éste último recuperó una pelota y sacó un zurdazo seco, que se metió abajo, en el rincón. Los hombres de Tacuarí reclamaron airadamente una infracción de González sobre Solís en la jugada previa (desde mi posición me pareció lícito el quite), pero la historia ya había cambiado. 1 a 1 y al alargue.
Las sorpresas continuaron. Cuando transcurría 1'39'' del primer tiempo suplementario, Lagar escapó por izquierda y, de zurda, la puso al primer palo de Pawluszek, en el único error del arquero durante toda la noche. Cambiaban los planes para ambos. Telecentro tuvo que salir a buscarlo, Utedyc se cerró bien atrás y buscaba con la velocidad de sus jugadores. Uno de ellos, Pires, tuvo una situación muy clara que también generó polémica: recibió la pelota sobre la línea final, dentro de la bomba, por el sector izquierdo; ante la embestida del arquero, le pegó de primera, con comba, al primer palo, y la pelota infló las redes. El árbitro Roberto Molina, desde el lado opuesto, convalidó el tanto, pero Rubén Díaz, que estaba en la izquierda dio saque de arco por entender que la pelota ingresó por un costado, donde la red está rota. A la distancia es imposible, por la velocidad de la jugada, determinar quien tuvo razón, pero la comba que toma el balón tal vez permita darle la derecha a "Fafi" Díaz.

Lo cierto es que el encuentro prosiguió 2 a 1, pero Tacuarí tenía en la cancha a Solís, quien, al 1'09'', recibió la pelota por derecha, tenía a Guillermo Ruiz Díaz por el medio pero eligió la personal, la pisó para un lado y para el otro hasta desairar a su marcador, buscó la línea final y sacó un derechazo alto, arriba, para decretar el 2 a 2. La cosa olía a penales desde hace rato, y no hubo manera de modificar el tanteador. Y desde el punto del penal, Pawluszek y los palos de su arco pudieron más y Telecentro Tacuarí venció a Utedyc por 4 a 3. En resumidas cuentas, el empate fue justo y marcó que no hubo diferencias entre uno y otro, y por eso, y porque fútbol de salón lo necesita, ambos fueron ganadores.

La Franja también se subió al podio

En la previa a la gran final, se disputó el partido por el tercer puesto. Allí, La Franja superó por 6 a 3 a Centro Reto. Tras un rebote en el palo, Cristian Fornichelli puso el 1 a 0 al minuto, y el mismo jugador armó la jugada para que, a los 19', Juan Barrios estire la ventaja. Ventaja que era exagerada, porque el arquero Martín Olmedo tuvo una noche extraordinaria y evitó que Reto descontara.
En el segundo período las cosas cambiaron, y de la mano de Pablo Retamar, los celestes consiguieron se acercaron en el momento (7') en que pero la estaban pasando. El trámite cambió con ese gol, al punto que, a los 10', Marcos González no tuvo más que empujar a la red un pase de Retamar, quien, un minuto después anotó el 3 a 2.

Pero desinteligencias defensivas le permitieron a Cristian Stanganelli empatar a los 14'. El encuentro seguía parejo y parecía encaminado a los penales, sin embargo, los jugadores franjeados estuvieron atentos para aprovechar los errores de Centro Reto, y a los 18'30'', Pablo Núñez no fue egoísta y la cedió para que Stanganelli marque el 4 a 3. Treinta segundos después, devolución de gentilezas y Núñez no falló, así como no falló a los 19'40'', para el 6 a 3 definitivo. Ambos encuentros fueron transmitidos en vivo por Sólo Futsal en Radio, por Vox 94.1.-

Telecentro (2): Pawluszek, Losada, Benozio, Frutos, Solís (fi), Jorge Eugenio Vera, Ruiz Díaz, Feltan, Paniagua, Zambrano, Godoy, Tau, Gortari.

Utedyc (2): Nimeth, Pereira, Encina, D. González, Lagar (fi), Pires, Vallejos, Miño, Ramón Pereyra, Nicolás Nevrla.