Noche de estrenos

jugado el 18-8-09

A los nuevos les fue bien: La 32-33 venció a Blanc 2 a 0 y Agencia 226 le empató a Di-Rilan. El campeón Plastimí debutó con una victoria muy sufrida sobre Saavedra.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). La 32-33 y Agencia 226 iniciaron su periplo por la división máxima del futsal posadeño con resultados satisfactorios en la que será una dura lucha por mantenerse en la élite, mientras que Plastimí, tras obtener el título del Apertura y del Súper Seis, estuvo cerca de resignar puntos ante un bravísimo Instituto Saavedra. Así, el Clausura 2009 comenzó su primera jornada justo el mismo día en el que Sólo Futsal cumplió tres años. Y desde nuestro lugar hemos hecho durante este tiempo nuestro humilde aporte. No metemos goles, no salimos campeones, no damos vueltas olímpicas ni peleamos la promoción ni el descenso, pero colaboramos con nuestra función para que el futsal tenga presencia en los medios, a partir de los colegas que levantan la información aquí publicada y, por supuesto, de las miles de visitas que tuvimos. Eso nos da fuerza para seguir más allá de las complicaciones lógicas de la vida y de nuestra profesión y más allá de las críticas: las que son constructivas y con sana intención, las escuchamos e intentamos aprender de ellas; las que no… cada uno es responsable de lo que dice y de lo que escribe, y así como al principio de cada nota se encuentra el nombre de quién la escribió y una dirección de e-mail para contactarnos, también nos gustaría que las críticas, a favor o en contra, tengan nombre y apellido y una vía de contacto para poder responder, porque, si bien el aire es gratis, hacer este sitio web no lo es, demanda dinero, tiempo y esfuerzo, mientras que insultar detrás de una computadora y con un nick o apodo es muy barato y no trae consecuencias. Desde ya, agradecemos a quienes nos dan una mano, en todo sentido: los anunciantes, los amigos en cada uno de los equipos y los que entran a esta página, porque, bien o mal, se ve que la visitan.

Llegó para quedarse
Luego de tres intentos fallidos en la promoción, La 32-33 logró el título de la B y el consecuente (y ansiado) ascenso a la A. Y en su debut hizo mejor las cosas que Distribuidora Blanc, ganó 2 a 0 y sumó sus primeros tres puntos, vitales seguramente al finalizar el campeonato ya que el objetivo del equipo de la chacra pasará por no tener problemas con la permanencia. Desde el principio, con orden defensivo y presencia adelante, La 32-33 salió con decisión e hizo méritos para conseguir el gol, que tardó y llegó con suspenso, luego de una fenomenal doble tapada de Hugo Bullón ante remates de Germán González e Ignacio Beltrán; Darío Ramírez tomó el rebote y puso el 1 a 0.

En el complemento, los distribuidores tomaron otro cariz a partir del ingreso de Danilo Blanc, pero no pudieron sostener su buen rato y, de a poco, otra vez el conjunto dirigido por Jorge García pasó a dominar el trámite. En una contra, Bruno Frutos (importante refuerzo proveniente de Telecentro Tacuarí) metió la pelota en profundidad y Darío Ramírez concretó su doblete para asegurar el resultado.

Con dientes apretados
El fixture determinó que el que probablemente sea un duelo clave por la permanencia se dispute justo en la primera fecha. De un lado, Di-Rilan, que viene de salvarse de jugar la promoción. Del otro lado, Agencia 226, que ascendió justamente a través de esa instancia. Y luego de 34 minutos de juego quedó claro que los quinieleros tienen un buen material pero los ex GR conocen mejor cómo jugar en esta categoría. Por momentos primó una de esas características, por momentos la otra y, finalmente, no se sacaron ventajas y repartieron los puntos. Arrancó mejor Agencia pero un gran pase de Hugo Servián le permitió a Rubén Domínguez abrir el marcador para Di-Rilan. Empató Guillermo Samudio tras un error del arquero pero Gastón Maidana apuró en la salida y volvió a adelantar a su equipo, que llegó al tercero a través de un tiro libre de Servián y Lucas Ebenau marcó el descuento para el 3 a 2.

En el complemento, Rubén Doronzoro aumentó con una magnífica definición en una contra para el pero Agencia 226 luchó y consiguió primero el descuento, por intermedio de Ariel Szeliga, y luego el empate, cuando Pablo Ríos disparó con violencia tras un rebote en la ejecución de un tiro libre. El final fue muy intenso. Di-Rilan tuvo dos chances muy claras: una con Pino Domínguez, quien dejó en el piso al arquero y pero no definió con fuerza y se la sacaron in extremis; y otra con una deliciosa acción de Servián, que la picó y la pelota dio en el travesaño y pareció dudar en el aire antes de perderse por arriba. Pero los quinieleros estuvieron a punto de quedarse con la victoria ya que el rival cometió su sexta falta, aunque el disparo de Ríos desde los 9 metros, a 14 segundos del final, se fue desviado.

Con esfuerzo
Instituto Saavedra se reforzó bastante bien, incluso con una de las figuras del último torneo, el por varios pretendido Enano Héctor Ortiz. Además, puso en la cancha su versión más aguerrida, aunque sin olvidarse de jugar. Y casi le dio resultado, porque perdió 4 a 2 con Plastimí pero le dio muchísimo trabajo. De hecho, recién sobre el final el bicampeón posadeño consiguió quebrar el empate al que había arribado el conjunto dirigido por Luchi Caballero. Meritorio trabajo el de Saavedra que, además, se repuso de sus propios errores, puesto que arrancó mucho mejor, con el control de la pelota y de las acciones, pero dos descuidos pusieron al frente a los plásticos. En el primero de ellos, Guillermo Lagar tardó en sacar una pelota que quemaba dentro de la bomba, Elías Báez tomó ese rechazo, dejó al arquero en el camino y su definición no tocó las redes porque en el camino se encontró con una tremenda tapada de Darío Betancour, con la salvedad de que el experimentado jugador no es guardameta. Diego Fernández cambió por gol ese penal y también un pase de Báez, quien aprovechó un quedo de su rival.

Pero en el segundo tiempo Saavedra se recompuso, Jorge Escalante encaró por el medio en una buena acción individual, abrió a la izquierda y Ortiz la cruzó para el primer descuento. Luego, un tiro libre de Lagar se transformó en el empate, que los académicos aguantaron hasta que Rafael Romero cruzó al medio un pelotazo proveniente desde el fondo y el Pelado Fernández marcó el 3 a 2 de Plastimí. A continuación, Báez recibió contra la línea final por derecha, descargó atrás y Capi Romero anotó un golazo con un violento remate. Así, los plásticos arrancaron victoriosos la defensa del título, aunque les costó más de la cuenta y se encontraron con un Saavedra que, si mantiene lo mostrado, se perfila para candidato.

No hay comentarios.: