Plastimí y Prowan sacaron la primera diferencia para reeditar el clásico en la final

jugados el 10-12-08-Cat.A-torneo Clausura-semifinales-ida

Los plásticos vencieron ajustadamente 4 a3 a Telecentro y los transportistas estiraron sobre el final las distancias ante Itapúa. Farmacia Bello ascendió y dirimirá con Moka al campeón de la B.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Se jugaron los partidos de ambos cruces de semifinales. Entonces, ¿hay algo dicho sobre los finalistas? ¿Son definitivas las diferencias obtenidas por los ganadores? ¿Se puede aventurar quién será el campeón? ¡Minga! Las series están abiertas, todo puede pasar. Sin embargo, la historia reciente habla de un Plastimí presente en las últimas cuatro finales, y de un Transporte Prowan (bajo otras denominaciones, claro) que peleó cuatro de los últimos cinco títulos. Casualidad o causalidad, ambos ganaron sus partido de ida y sueñan con volver a verse las caras. Lo que sí es seguro es que, a partir de marzo próximo, dos nuevos equipos le darán trabajo. Uno es Moka, que pasó por la B como por un tubo, logró el primer puesto en la fase regular y además clasificó a la final para decidir al campeón. Es triunfo de Moka sobre Maxi Unidos le dio el ascenso a Farmacia Bello, que también pasó a la etapa definitoria tras dar cuenta, en los penales, de Tauro Bar.

De esta manera, el futsal posadeño entra en etapa de definiciones, y allí Sólo Futsal brindará su mejor cobertura para llevar, en la medida de lo posible, lo más destacado y el detalle de los partidos. Claro, con nuestra óptica particular, la que venimos entregando desde hace casi dos años y medio, con más de 200 mil entradas y visitantes de toda la provincia, distintos lugares del país y hasta visitas de otros países, incluso de Europa. Visión particular porque somos conscientes de que los acontecimientos, al contrario de lo que plantea la concepción liberal del periodismo, no son algo determinado, sino cómo lo ve cada actor social de acuerdo a su historia, sus vivencias, su modo de pensar. Entonces, la pretensión de objetividad es, afortunadamente, irrealizable, aunque la concepción dominante nos la requiera. Lo que sí intentamos ser es neutrales: reflejar los hechos desde nuestra visión sin hinchar por unos o por otros, y gracias a Dios muchos, de diversos equipos y colores (hasta adversarios) lo entendieron así y nos apoyan aun si en nuestras crónicas la crítica no les es favorable. Es lo que somos, es lo que hacemos.

Pequeña luz
Partidazo. Con todas las letras. Telecentro Tacuarí ratificó su mejoría con una actuación sólida en defensa y punzante en ataque, aunque no terminó bien la mayoría de las jugadas de riesgo que tuvo, y además si en los partidos anteriores su arquero fue figura, esta vez sufrió la buena noche del 1 rival. Fue 4 a 3 porque Plastimí tuvo un Capi Romero inspirado, contó con buena compañía y golpeó en los momentos justos para llevarse la victoria. Un gol de Fernández adelantó a los plásticos transcurrida más de la mitad del primer tiempo, pero Tacuarí respondió diez segundos después por medio de Nuñez. A los 16, Paniagua volvió a marcar para los telefónicos, que pasaron al frente, pero otra vez Fernández apareció para dejar su sello y quedar cerca de encabezar como de costumbre la tabla de artilleros.

Plastimí sorprendió de contra cuando el complemento sólo había entregado 41 segundos: Solís se la llevó de contra y abrió a la derecha para el bombazo de Neco González. Allí se abrió el partido. El trámite se hizo de ida y vuelta, con muchísimas situaciones de gol. Los plásticos no supieron dormir el encuentro, le imprimieron la misma intensidad que Telecentro, que era el necesitado, y por eso el equipo de Beto González se regaló en varias ocasiones en defensa y obligó a que su arquero Caviaz se esforzara para tapar, principalmente, ante Núñez, Frutos y Paniagua. Y cuando el 1 no pudo, aparecieron los palos para evitar el tercer tanto telefónico.

Otro momento justo, otro gol de Plastimí. Iban nueve cuando entre Solís, Giménez y Romero armaron una buena triangulación que fue interrumpida a medias por la defensa de Telecentro. La pelota le quedó nuevamente a Solís, Pawluszek desvió su definición y Romero la empujó entre varias piernas. El desarrollo del encuentro no cambió, pero a 21 segundos del final Tacuarí consiguió un gol que achicó la diferencia y le permite esperar con otra expectativa la revancha. Paniagua desbordó por izquierda y la puso al medio para que Zambrano la empuje al segundo palo. Serie abierta.

Más de lo imaginado
Transporte Prowan venció 6 a 3 a Itapúa Tenis Club. Con el resultado puesto puede pensarse que hubo una diferencia al menos considerable en los 40 minutos, pero no, el partido fue tan parejo como el anterior, y si el último campeón estiró a tres una ventaja que era apretada en uno fue porque su rival tuvo algunos desajustes. Muy peleado, por momentos trabado, por momentos con espacios, el encuentro también fue atrapante, pero con otros condimentos. Si Plastimí-Telecentro fue de un ida y vuelta incesante, este fue mucho más pensado, con equipos que se analizaron durante todo el cotejo.

Y luego de un importante período de estudio, Prowan metió dos goles en menos de un minuto. A los 10'15'', el arquero Schardong salió hasta la mitad de la cancha y tiró al medio, Machuca pudo tapar entre piernas de propios y extraños y el rebote le quedó a Ocampos para el 1-0. A los 11'08'' Galeano la bajó en un córner, se la devolvió sobre el sector derecho a Guillermo Ruiz Díaz y éste tocó atrás para su hermano Bruno, quien sacó un extraordinario puntazo de zurda que rozó el travesaño y durmió en la red. Pero nueve segundos después, Allou giró entre dos rivales y le pegó bajo, rasante, para el 2 a 1. El empate llegó un minuto y medio después, con una volea de López en la que Schardong dio rebote y Cáceres la colocó contra un palo.

Del empate en cero al empate en dos en menos de tres minutos. Y no contentos con empatarlo, los pileteros lo dieron vuelta. Transcurrían 12'28'' e Itapúa hizo una jugada tan rápida como precisa. Machuca sacó de manos para Cáceres, quien la metió al círculo central para López, y éste la puso en profundidad para que Allou, de primera y de zurda, decretase el 3 a 2. Sin embargo, lo bueno que hizo el equipo de la avenida Corrientes en esa acción lo empañaron con una desinteligencia a la hora de tomar una pelota que terminó en un derechazo de Willy Brajkovic. 3 a 3 y al descanso.

El segundo tiempo mostró una mejor imagen de Itapúa, de la mano de un López más suelto, con más espacios para explotar su velocidad. Pero sería otra vez Prowan el que diera el grito. Antes de los cuatro minutos, Ocampos tiró una pared con Chocho Ruiz Díaz, se mandó hasta el fondo y la cruzó para que Cristian Vallejos marcase el cuarto tanto. El encuentro se hizo entonces más parejo. Los transportistas le cedieron la iniciativa a los dirigidos por Lucas Defilippi, que chocaron con su falta de eficacia a la hora de concretar y también con los palos. El 4 a 3 parecía inamovible, pero a los 13'10'', el arquero Machuca se pasó de largo cuando Correa le dio un pase atrás, y pese al esfuerzo no consiguió sacar la pelota, por lo que el gol se le computa al capitán Brajkovic. El sexto y último tanto del partido llegó 43 segundos después, luego de un violentísimo zurdazo de Alvarenga que Machuca tapó; el rebote le quedó a Bruno Ruiz Díaz para completar la faena, aunque esta serie también sigue abierta.

Qué Bello es ascender
Pero qué duro es ir a penales. Eso debe pensar Farmacia Bello, que perdió 3 a 1 ante Tauro Bar, con lo que la serie quedó empatada y fue a la definición desde los seis metros. Allí se impuso por 4 a 3 y esperó la definición de la otra semifinal para desatar el festejo. Los tantos en el tiempo regular fueron anotados por Claudio Martínez, Juan Piñeyro y Lucas Rocha para Tauro, y por Fabián Blanco para los farmacéuticos.

Y la fiesta fue completa para Bello, porque además de clasificar a la final, se aseguró un lugar en el Apertura 2009 de la máxima categoría, ya que el otro finalista, Moka, fue el mejor de la fase regular y ascendió directamente. Pero para buscar la consagración, los violetas debieron jugar con Maxi Unidos, y le volvieron a ganar. La ida fue 7 a 3, por lo que los del mayorista debían imponerse por cuatro tantos de diferencia para ir a los penales. El 2 a 0 de entrada los ilusionó, pero Moka demostró su jerarquía y lo dio vuelta 5 a 2. Llegaron dos descuentos para que Maxi se despidiera de la pelea por el título con honores. Finalmente, los violetas marcaron el 6 a 4 definitivo. Darío Gauna (3), Cristian Vázquez, Javier Gauna y Pablo Giménez anotaron para el ganador. Antonio Dávalos (2), Leonardo Benítez y Nicolás Rojas lo hicieron para el equipo que jugará en la promoción su última chance de ascender, al igual que Tauro.

Cinco Caldas fue gigante
En el partido de ida por la final de la C, Cinco Caldas derrotó 6 a4 a Elásticos El Gigante. Carlos Romero (3), Mauro Pydd, Luciano Brítez y Franco Nardelli anotaron para Cinco Caldas; descontaron Juan Galeano (2), Marcos Morcillo y Rafael Gutiérrez.

MÁS FOTOS 1 2 3 4 5

No hay comentarios.: