A Tamanduá le alcanzó con el empate para quebrar la hegemonía de Plastimí

jugado el 29-07-08-Cat. A-Torneo Apertura-final vuelta

Reaccionó en el segundo tiempo tras ir en desventaja por 2 a 0 y se consagró después de dos años, tiempo en el que reinó el conjunto plástico.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@solofutsal.com.ar). Salud, campeón. Hizo una gran tarea ante un gran rival, lo cual valoriza más el logro, y demostró el temple necesario para dar ese pasito adelante, ese que le faltó en los últimos tres torneos y que lo llevó a caer ante el ahora ex tricampeón. Porque, en adelante, hablar del campeón será referirse a Transporte Tamanduá, que volvió a festejar luego de dos años en los que todo fue de Plastimí. El conjunto transportista remontó un partido que se le presentó adverso desde el vamos, característica que se fue acentuando con el correr de los minutos: dos goles abajo, sin su base titular (expulsado) y superado en el terreno de juego. Pero cambió la actitud, salió a empatarlo a como dé lugar, consciente de que el triunfo en la ida (5 a 3) lo autorizaría a dar la vuelta siempre y cuando no fuese derrotado. Y lo logró, llegó al 2 a 2 y aguantó, afianzado en hombres clave que supieron asumir la responsabilidad y sostener la igualdad cuando le cascotearon el rancho.
Del otro lado estuvo Plastimí, que perdió por primera vez una final, pero que, con la mística que lo caracteriza de agrandarse en las definiciones, salió a dominar el encuentro para ganar y forzar un tercer choque. No le importaron las circunstancias adversas que diezmaron su plantel y desde el comienzo se plantó con clara vocación ofensiva. De a poco se convirtió en dominador, abrió la cuenta y tuvo además a su favor la expulsión de Guillermo Ruiz Díaz, por un manotazo sobre "Beto" González, que impactó hondamente en el espíritu de su rival. Tamanduá se desconcertó, tardó en quedar en claro quién tomaría la base y se refugió peligrosamente cerca de su arco. Así, el segundo tanto no tardó en llegar.
Con las armas de siempre, la creación en los pies de Osvaldo Vera y Ramón González, el desequilibrio con Rafael Romero y la presencia siempre peligrosa de Diego Fernández, los plásticos se mostraron compactos y sólidos. Pero los transportistas reaccionaron. No eran los dos goles de diferencia el principal obstáculo a vencer, sino su pasividad, la falta de empuje, de confianza. El cambio se notó en el segundo tiempo. La actitud fue otra, Facundo Ocampos se puso la pilcha de base para la distribución además de ser el bombero que apagó todos los incendios en defensa; la velocidad y explosión de Norberto Osuna y de Bruno Ruiz Díaz empezó a marcar la diferencia ante rivales más pesados. Fue precisamente este último el que abrió las puertas del descuento cuando tomó una pelota, encaró y se topó con un pie del arquero Claudio Caviaz, quien estaba en el piso y no pudo evitar cometerle el penal que Ocampos cambió por gol.
El empate no se hizo esperar mucho, porque Plastimí no encontró el camino para anular a los rapiditos de Tamanduá. "Beto" Osuna puso el 2 a 2 y el partido cambió radicalmente. Los plásticos se volcaron al ataque en busca del triunfo, Tamanduá cedió pelota y terreno y en varios pasajes no pudo tenerla más de un par de segundos. Sólo la presencia del paraguayo Ariel Romero colaboró con la tenencia del balón, que merodeó las redes de un muy requerido Fernando Schardong, quien tuvo varias intervenciones brillantes. Por momentos daba la impresión de que el tercer tanto plástico indefectiblemente caería, pero la fortuna acompañó al Oso Hormiguero, porque cuando el arquero no se lució, fueron los hombres del entonces tricampeón los que no pudieron, de manera increíble, colocar la pelota dentro del marco de caño.
De esta manera, Transporte Tamanduá resistió y se llevó el premio mayor, después de una fase regular en la que el rendimiento del equipo no fue precisamente regular, ya que se metió en playoffs casi por la ventana en la última fecha. Allí comenzó a fortalecerse hasta llegar nada menos que a un título que demostró merecer. Enfrente, Plastimí hizo cuanto estuvo a su alcance para llevar la serie a un tercer partido pero en determinados momentos le faltó recambio para hacer frente a un rival más veloz. Rival que, luego de dos largos años, vuelve a encaramarse a lo más alto del fútbol de salón doméstico.-

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
0'09'' Pelotazo de González, cabezazo de R.Romero que busca el ángulo, Schardong la manda al córner.
8'07'' Pase en cortada de Vera, D.Fernández entra por el segundo palo y no llega a empujarla.
10'47'' Desborda R.Romero por derecha, pase hacia atrás, media vuelta de D.Fernández; el palo salva a Tamanduá.
11'16'' R.Romero recibe por izquierda y la pone al medio, Vera define de zurda (1-0).
14'38'' Osuna toma la pelota tras un lateral y saca un latigazo de zurda que da en la parte externa de la red.
16'49'' Contra, R.Romero queda mano a mano y toca por arriba del arquero, D.Fernández mete la cabeza en el segundo palo y aumenta (2-0).
19'56'' Tira Ocampos, Caviaz da rebote, insiste B.Ruiz Díaz; desviado.
SEGUNDO TIEMPO
2'17'' Vera rechaza de cabeza, la pelota le cae a Osuna, furibundo zurdazo que estremece un palo.
2'57'' Penal de Caviaz a B.Ruiz Díaz, Ocampos la pone contra un caño (2-1).
4'21'' B.Ruiz Díaz corta en defensa, escapa y toca a la izquierda para Osuna, quien devuelve para que empate "Chocho" (2-2).
4'34'' Volea de A.Romero, no llega Osuna con la cabeza, la pelota se va al lado del ángulo.
9'10'' Galeano abre a la derecha, Osuna la pone al medio, B.Ruiz Díaz la puntea por sobre el arquero, el palo impide el tercero.
9'23'' Tiro libre, González la pone al fondo, R.Romero la cruza, Vera disparo alto, el balón roza el travesaño y se va.
12'08'' Schardong se la saca mano a mano a R.Romero.
16'46'' Bomba de Caviaz, tapa Schardong; zurdazo de R.Romero en el rebote, vuela otra vez el arquero y la tira al córner.
20' ¡¡¡TAMANDUÁ CAMPEÓN!!!

No hay comentarios.: