Avanzaron los que estaban

jugado el 02-7-09

Prowan le dio vuelta el marcador a Bello y acabó con su sueño. Yacaré clasificó con esfuerzo tras igualar con Cocacolero. Los clasificados, que habían ganado en la ida, se cruzarían en semis.

(por Mariano Bachiller - marianobachiller@gmail.com). Muchas veces, la calidad de una silla depende de cómo se haya plantado la semilla que dio origen al robusto y fuerte algarrobo o al precoz y maleable pino. Eso sucedió con los partidos de vuelta jugados el jueves por los cuartos de final del futsal en el Brown: se definieron por los choques de ida. Prowan, que había conseguido un agónico y ajustado triunfo 1 a 0, era consciente de que el 2 a 0 que le estaba propinando Farmacia Bello lo dejaba afuera, pero con un gol se salvaba; peleó y al final ganó 5 a 3. Yacaré, vencedor 6 a 4 en la ida, también caía por dos tantos, y aun así clasificaba por la ventaja deportiva; Cocacolero hizo mejor las cosas en el primer tiempo pero pagó porque en el primer juego tuvo dos jugadores clave suspendidos. La revancha terminó 4 a 4 y avanzaron los reptiles.

Experiencia y oficio
La pasó mal, porque se encontró con un rival igual de luchador que ya le había complicado la vida en el partido de ida. Sin embargo, en la capacidad para definir las situaciones de riesgo a favor, para golpear en el momento justo, para mantener la calma aun en medio de la tormenta, se justificó la victoria de Transporte Prowan por 5 a 3 que lo deposita, por séptima vez consecutiva, entre los cuatro mejores del futsal doméstico. Y empezó muy apretado, porque Farmacia Bello salió con la consigna de hacer un gol rápido y la cumplió: poco más de un minuto se había jugado cuando Rogelio Correa puso la pelota en profundidad hacia la izquierda para que Fernando Acosta sorprendiera con un remate que se clavó al primer palo de Eduardo Mattos. Los transportistas no se salieron de su libreto, intentaron llegar con prolijidad pero estuvieron algo imprecisos y, además, los dirigidos por Pilo Molina se cerraron bien y otra tuvieron en el arquero Gustavo Rolón a una gran figura. A los 9’53’’ llegó el 2 a 0 que les daba por entonces la clasificación a los farmacéuticos, gracias a un pase de Fabián Blanco en diagonal en el que Gonzalo González superó a Mattos con el control del balón y definió de zurda.

Prowan apeló a la vieja guardia, con Guillermo Ruiz Díaz, Oscar Cuba, Osvaldo Chamorro y José Allou, pero duró poco ese cuarteto porque Cubita vio la azul por un codazo a Daniel Báez. Las cosas no le salían al equipo conducido por Oscar Figueredo y, encima, las más claras hasta el final de la etapa las tuvo Bello, como un tiro libre sin barrera (ambos se cargaron rápidamente de faltas en las dos etapas) que González remató al medio y se quedó la Bruja Mattos en segunda instancia. Y como los grandes son así, en cuarenta segundos aprovecharon sus chances y completaron la tarea. Fue parejo ese segundo tiempo hasta que, a los 6’44’’, como en la ida, Norberto Osuna dijo presente para desequilibrar. Minutos antes había empezado a amenazar con sus remates y la explosión de sus piques, y esta vez cumplió: giró hacia fuera y sacó un zurdazo que se clavó al ángulo para el 2 a 1. Y cuando el reloj marcaba 7’23’’, Koki Allou la puso al borde de la bomba para que Cristian Vallejos girase ante la marca y de zurda estableciera el empate.

Allí se terminó la intriga, porque más allá de que el resultado estuvo abierto y hubo cuatro goles más, en ningún momento volvió a estar en peligro la clasificación de Prowan, que dispuso de un disparo desde los nueve metros que Rafael Alvarenga, con un zurdazo cruzado, convirtió a los 10’51’’. Volvió a la carga Farmacia y en un contraataque empató gracias a un muy buen pase de Báez para la definición de Acosta a un costado de la Bruja Mattos, cuando corrían 12’26’’. Pero 44 segundos más tarde, Guillermo Brajkovic desbordó por izquierda, no pudo Allou y, finalmente, Chamorro la mandó al fondo de la red, lo que haría el propio Allou a los 13’34’’, cuando, tras bajar de cabeza un córner, recibió la devolución de Vallejos y estableció el 5 a 3 definitivo.

Casi amanece cartera
Yacaré también la pasó mal. El 6 a 4 de la ida le daba margen para una derrota de hasta dos goles. Lo que no se hubiera imaginado es que ese 2 a 0 llegaría en siete minutos. Eso es lo que tardó Cocacolero, que salió con decisión porque la ventaja deportiva lo obligaba a ganar por tres para clasificar. Mucho tardó el conjunto reptil en poder controlar a Javier Iturbe, punta de lanza de un equipo que buscó el arco rival desde el comienzo, y lo encontró a los 3’10’’, cuando Paco le ganó a Adrián Díaz en un pelotazo y definió al primer palo. Y otra vez dijo presente el mágico jugador a los 7’05’’, con una buena acción individual que culminó con un dribbling hacia fuera y un zurdazo junto al caño. Nervioso, con una ansiedad injustificada, ya que debía tener la cabeza fría para controlar el juego, a Yacaré lo mejor que le podía pasar era que terminara el primer tiempo.

Y en el segundo, aparecieron los más pequeños para una conquista grande. Simón López, cuando el reloj marcaba 1’51’’, apareció tras un rebote para marcar el descuento. El mismo López, a los 3’21’’, sacó un puntazo desde su campo a cuyo paso, propios y extraños se fueron abriendo hasta el último jugador delante del arquero Cristian Ramírez, que no tuvo tiempo de reaccionar antes de que la pelota se clavara como un misil en el rincón. Otro 2 a 0 que se transformaba en 2 a 2, y la clasificación que a Cocacolero se le hacía cuesta arriba, porque necesitaba tres goles. Consiguió uno, a los 6’46’’, cuando Paco Iturbe cruzó un tiro libre que encontró increíblemente solo en el segundo palo a Juan Enrique Guenín, quien no tuvo más que empujarla. Pero otro puntazo, esta vez del Enano más alto, Héctor Ortiz, a los 8’13’’, pudo más que la estirada de Cristian Martínez, por entonces arquero volante. Otro tiro libre con la misma combinación, aunque esta vez desde lejos, posibilitó, cuando el reloj marcaba 10’26’’, que Guenín, y de derecha, la ponga contra el otro palo. El 4 a 4 final llegó a los 13’48’’, mediante una triangulación que Fabio Camargo concluyó con un pase cruzado para que López completara su triplete.

Así las cosas, en semifinales debe cruzarse el mejor de la fase regular con el que hubiese clasificado en el puesto más rezagado. Entonces, si en la noche de este viernes Plastimí completa la serie con éxito ante Ceriani, enfrentará al ganador del choque entre Distribuidora Blanc (4º) y Telecentro Tacuarí (5º), mientras que Prowan (2º) se verá las caras con Yacaré (3º).

Susto y hora de tomar precauciones
Cuando el partido estaba parado con Daniel Báez en el piso tras el codazo de Freddy Cuba, la atención se trasladó a la tribuna, donde un espectador se desmayó aparentemente por un ataque de epilepsia. Algunos de los presentes improvisaron y lograron estabilizarlo hasta la llegada (pronta, hay que decirlo) de la ambulancia del seguro médico. Sin embargo, otro podría haber sido el final si la situación hubiese requerido conocimientos que sólo un profesional puede aportar. Hay momentos en los que la presencia de un médico a tiempo puede definir la vida o la muerte.

Es cierto que los equipos hacen un gran esfuerzo por sostenerse, pero es tiempo de decidir si se seguirán asumiendo los riesgos, dentro y fuera del rectángulo de juego, o si se contratará finalmente a un profesional que asista a jugadores y público en caso de emergencia. En una época signada por la preocupación por una gripe que, muy riesgosa y todo, no deja de ser una gripe, creo que hay recaudos más urgentes.-

MÁS FOTOS 1 2 3 4 5

No hay comentarios.: