Telecentro Tacuarí ganó en la definición por penales tras un partidazo y es el campeón

Fue 1 a 1 en el tiempo regular, y 2 a 2 luego del suplementario. Los telefónicos y Utedyc animaron un encuentro apasionante y muy parejo, el empate fue justo, pero en los penales, los azules se impusieron 4 a 3.

Un Torneo de Verano con buen nivel ameritaba una final como la que se dio. Dos equipos que se prepararon para esto, que dejaron todo dentro de la cancha y que, cuando las piernas no funcionaban, entregaron el alma para que el rival no pudiese sacar ventaja. Y quedó demostrado que ambos no pudieron: Telecentro ganaba casi desde el vestuario, Utedyc le cortó el festejo a instantes del cierre y pasó al frente en el alargue, pero los azules reaccionaron y estiraron la definición hasta el final.
Desde el arranque mismo, decíamos, Tacuarí se puso en ventaja. Al minuto de juego tuvo un tiro libre a favor, la movió para que Mario Benozio le diera duro, el arquero Nimeth tapó el violento envío pero nada pudo hacer con el rebote tomado por Joaquín Losada; bombazo arriba, travesaño y adentro. Y en un partido que se presagiaba cerrado, un gol tempranero podía cambiar, y lo hizo, los planteos tácticos. Durante algunos minutos, la pelota fue de Telecentro. Daniel Solís se hizo eje de todos los ataques, enloqueció a la defensa rival y la cargó de infracciones, pero los golpes, incluido el del tiro libre que derivó en el gol, hicieron mella en su físico, debió salir y el partido cambió.
Utedyc se soltó, se adelantó Nimeth para distribuir con precisión y sin apuros, buscando el momento justo, y si bien los verdes pudieron ver de cerca al arquero Eduardo Pawluszek, encontraron espacios para rematar a distancia, y de no ser por su imprecisión y por la buena tarea del número 1, la historia podría haber sido otra. Mejoró Tacuarí tras pedir tiempo muerto, se cerró mejor, no dejó tantos huecos y apostó definitivamente al contragolpe. Pero tampoco los azules fueron efectivos, y en las réplicas de las contras, pudo también Utedyc haber marcado.
Nada varió en el complemento, aunque hubo más situaciones de gol. El conjunto dirigido por Omar Núñez intentó llegar al empate por todas las vías, puso hombres rápidos como Walter Pires y Sergio Encina, jugadores potentes como Cristian Vallejos y Guillermo Lagar, pero el tanto de la paridad seguía siendo esquivo. Pawluszek era figura, pero Benozio, de buena actuación, le dio mucho trabajo a Nimeth. A esa altura, sorprendía que hombres acostumbrados al gol, como Bruno Frutos y Dante "Neco" González fallaron frente al arco, pero a falta de 1'21'', éste último recuperó una pelota y sacó un zurdazo seco, que se metió abajo, en el rincón. Los hombres de Tacuarí reclamaron airadamente una infracción de González sobre Solís en la jugada previa (desde mi posición me pareció lícito el quite), pero la historia ya había cambiado. 1 a 1 y al alargue.
Las sorpresas continuaron. Cuando transcurría 1'39'' del primer tiempo suplementario, Lagar escapó por izquierda y, de zurda, la puso al primer palo de Pawluszek, en el único error del arquero durante toda la noche. Cambiaban los planes para ambos. Telecentro tuvo que salir a buscarlo, Utedyc se cerró bien atrás y buscaba con la velocidad de sus jugadores. Uno de ellos, Pires, tuvo una situación muy clara que también generó polémica: recibió la pelota sobre la línea final, dentro de la bomba, por el sector izquierdo; ante la embestida del arquero, le pegó de primera, con comba, al primer palo, y la pelota infló las redes. El árbitro Roberto Molina, desde el lado opuesto, convalidó el tanto, pero Rubén Díaz, que estaba en la izquierda dio saque de arco por entender que la pelota ingresó por un costado, donde la red está rota. A la distancia es imposible, por la velocidad de la jugada, determinar quien tuvo razón, pero la comba que toma el balón tal vez permita darle la derecha a "Fafi" Díaz.

Lo cierto es que el encuentro prosiguió 2 a 1, pero Tacuarí tenía en la cancha a Solís, quien, al 1'09'', recibió la pelota por derecha, tenía a Guillermo Ruiz Díaz por el medio pero eligió la personal, la pisó para un lado y para el otro hasta desairar a su marcador, buscó la línea final y sacó un derechazo alto, arriba, para decretar el 2 a 2. La cosa olía a penales desde hace rato, y no hubo manera de modificar el tanteador. Y desde el punto del penal, Pawluszek y los palos de su arco pudieron más y Telecentro Tacuarí venció a Utedyc por 4 a 3. En resumidas cuentas, el empate fue justo y marcó que no hubo diferencias entre uno y otro, y por eso, y porque fútbol de salón lo necesita, ambos fueron ganadores.

La Franja también se subió al podio

En la previa a la gran final, se disputó el partido por el tercer puesto. Allí, La Franja superó por 6 a 3 a Centro Reto. Tras un rebote en el palo, Cristian Fornichelli puso el 1 a 0 al minuto, y el mismo jugador armó la jugada para que, a los 19', Juan Barrios estire la ventaja. Ventaja que era exagerada, porque el arquero Martín Olmedo tuvo una noche extraordinaria y evitó que Reto descontara.
En el segundo período las cosas cambiaron, y de la mano de Pablo Retamar, los celestes consiguieron se acercaron en el momento (7') en que pero la estaban pasando. El trámite cambió con ese gol, al punto que, a los 10', Marcos González no tuvo más que empujar a la red un pase de Retamar, quien, un minuto después anotó el 3 a 2.

Pero desinteligencias defensivas le permitieron a Cristian Stanganelli empatar a los 14'. El encuentro seguía parejo y parecía encaminado a los penales, sin embargo, los jugadores franjeados estuvieron atentos para aprovechar los errores de Centro Reto, y a los 18'30'', Pablo Núñez no fue egoísta y la cedió para que Stanganelli marque el 4 a 3. Treinta segundos después, devolución de gentilezas y Núñez no falló, así como no falló a los 19'40'', para el 6 a 3 definitivo. Ambos encuentros fueron transmitidos en vivo por Sólo Futsal en Radio, por Vox 94.1.-

Telecentro (2): Pawluszek, Losada, Benozio, Frutos, Solís (fi), Jorge Eugenio Vera, Ruiz Díaz, Feltan, Paniagua, Zambrano, Godoy, Tau, Gortari.

Utedyc (2): Nimeth, Pereira, Encina, D. González, Lagar (fi), Pires, Vallejos, Miño, Ramón Pereyra, Nicolás Nevrla.

No hay comentarios.: